LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Libro de Visitas | Inicio |

 


-VIACAMP. CASTILLO-



UTM 31T 302944 4667070 968 m

(RIBAGORZA)

Ver mapa interactivo de los castillos


1VISTA GENERAL DESDE EL SUR

La pequeña localidad de Viacamp se sitúa a unos 11 kilómetros al este de Benabarre en la comarca de la Ribagorza. Sobre lo alto de un alargado cerro que sigue una dirección este-oeste quedan los restos de un recinto fortificado, iglesia y magnífica torre circular defensiva (Imagen 1).

Mide el cerro unos 180 x 40 metros. El escarpe natural de su perfil norte hizo superflua su fortificación que si se llevó a cabo en buena parte de su perfil sur. La torre ocupa el extremo este de la plataforma rocosa y destaca con rotundidad en el paisaje de esta zona (Imagen 2). Se rodea de otras torres defensivas, frecuentes en esta tierra de frontera con las que en ocasiones establece contacto visual. Próximas a esta hallamos las de Luzás, Falcés, Montañana o Mongay, todas a la orilla derecha del río Noguera Ribagorzana (Ver mapa).

2IMAGEN AEREA DEL SIG PAC3DETALLE DESDE EL SUR4El nacimiento del arte románico en Aragón

Lo más espectacular del castillo defensivo es su gran torre cilíndrica de más de 20 metros de altura con una superficie útil al interior de 16 metros cuadrados por planta. El espesor del muro en la base es de 2,25 m, de 2 m en la planta primera y de 1,60 en la planta alta.

Fue mandada edificar por Ramiro I rey de Aragón hacia 1061 dentro de su campaña de edificación de defensas en tierra conquistada. Para su edificación se debió de tomar modelo en la torre del castillo de Fantova, con la que guarda algunas similitudes si bien aquella es obra de maestros lombardos y esta la edificaron canteros locales que aprendieron de aquellos. La edificación es de muy buena hechura a base de sillares trabajados a maza y aparejados con argamasa de cal.

El estado de conservación de la torre en mi primera visita (23-3-2002) era preocupante. En el lado sur de su base se había horadado un amplio boquete para acceder al interior y su acabado de sillares tanto del exterior como del interior habían sido expoliados hasta una altura considerable dejando el núcleo del muro a la vista (Imágenes 5 a 7). Está documentado que en 1062 perteneció a Guifredo Sala y en 1135 a Pere Mir.

5VISTA SUDOESTE6VISTA SUDESTE7VISTA ESTE

8ESQUEMA DE LA COMPARTIMENTACIÓN INTERIOR

Este tipo de torres defensivas se edificaban a instancias del monarca quien designaba a una persona de su confianza como tenente de la misma, encargándole su defensa y administración del territorio a su cargo. En esta forma de delegación regia de funciones se halla el embrión de la nobleza en Aragón.

La torre se organiza, como es habitual en este momento de confrontaciones, en varios niveles que permitían la defensa pasiva, el hostigamiento al atacante y la supervivencia durante un tiempo por acumulo de víveres y agua.

La planta baja, carece de vanos de comunicación con el exterior y se destinaba a almacenar alimentos y agua, en ocasiones en un aljibe creado a tal efecto. Se accedía a ella desde la planta situada por encima, mediante sistemas de escaleras de madera. Cada planta contaba con un piso-diafragma sobre vigas de madera apoyadas en retranqueos del muro que se va estrechando a medida que toma altura la torre.

La puerta de acceso al interior de la torre se sitúa al sudeste en altura, a unos 10 metros, facilitando su situación el aislamiento con respecto al exterior. En esta torre, la planta de acceso no posee vanos. La estructura más destacable es la existencia de un retrete excavado en el espesor del muro en el lado norte de la torre.

Por encima hallamos la planta de vivienda dotada con tres saeteras

que permiten ventilación e iluminación , dificultando el que puedan entrar flechas en un ataque exterior. No hay ningún otro elemento destacable en la misma.

La planta tercera es la planta de defensa. En ella abren siete vanos de medio punto a intervalos regulares, Su luz es la suficiente para que un hombre pasase al exterior en el que había un cadalso de madera para cada una de las aperturas.

En la vertical de la puerta de acceso coincide, como es habitual, uno de los vanos para poder defenderla desde la altura. Por encima de los vanos, en los espacios entre cada uno de ellos, hay unas escotaduras, a modo de almenas también orladas de un par de mechinales cuya función era la misma: poder arrojar elementos defensivos a los atacantes para lo que deben de estar desproyectadas de los lugares donde los vanos arman cadalsos al exterior. Al cubrir la torre con estructura apuntada de madera, estos vanos toman forma cuadrada como pequeños ventanucos.

9ACCESO DESDE EL EXYERIOR10ACCESO DESDE EL INTERIOR11RETRETE INTRAMURO EN PLANTA DE ACCESO

Las imágenes 9 y10 muestran la puerta de acceso en altura al interior y al exterior, tal como estaba antes de su restauración. Su luz mide 0,90 m. La imagen 11 corresponde a la cavidad del retrete excavada en el muro, que ha perdido la jamba de nuestra izquierda y parte de su cerramiento.

12INTERIOR HACIA EL SUDESTE

La imagen 12 muestra desde el nivel del suelo al interior de la torre una perspectiva de su interior. Se advierte en primer término el hecho de la desaparición de los sillares hasta casi el nivel de la puerta de acceso. También los sucesivos retranqueos del muro en los que apoyaban los respectivos pisos de madera. Un par de vanos de la planta de habitación y por encima un grupo de tres vanos consecutivos, de los que el central veremos más adelante, se edificó orientado al sur con estructura y función de ábside como pequeño oratorio.

13DETALLE DEL INTERIOR14DETALLE DEL INTERIOR15DETALLE DEL INTERIOR

Las imágenes 13 a 15 tomadas desde el mismo punto muestran diferente vistas y detalles de la estructura interior de la torre previa a su restauración.

16LABORES DE RESTAURACIÓN EN 1985

En una de mis visitas a la zona, el 8 de diciembre de 2005 me encontré con la agradable sorpresa de que la torre estaba siendo consolidada y restaurada por la empresa "Prames". Un entramado de andamios cosidos a su alrededor permiten el acceso a toda su estructura . El entorno de la torre vuelve a ser otra vez el lugar donde los canteros pican piedra adecuándola a las necesidades de cada hilada a la vez que amasan mortero. Materiales, gente, herramientas, estructuras... otra torre que se nos salva de la ruina.

17LABORES DE RESTAURACIÓN EN 198518LABORES DE RESTAURACIÓN EN 198519LABORES DE RESTAURACIÓN EN 198520LABORES DE RESTAURACIÓN EN 1985


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas