LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

- CASTEJÓN DE MONEGROS -



UTM 30T 730108 4611658 478 m.

Ver mapa interactivo de los castillos


1VISTA SURESTE DEL CASTILLO

Tanto Aurelio Cabañas en su obra de 1999 sobre los castillos aragoneses y editada por el Periódico de Aragón, como Cristobal Guitart en el volumen I de su tratado sobre los mismos castillos coinciden en afirmar que hay dudas documentales por cuanto hay varios Castejones en Huesca (De Sobrarbe, del Puente, de Valdejasa). Aparece en las citas históricas de 1168 un tenente: Pedro de Alcalá; pero no es seguro que sea este el lugar de su tenencia. Para Agustín Ubieto la fecha más antigua referida al mismo se remontaría a 1211.

El castillo de bella estampa corona un cerro amesetado al norte de Castejón de Monegros y su primitiva función debió de ser defensa del reino y cabeza de puente en las extremaduras con los moros de Fraga y su entorno. Se puede acceder desde Zaragoza, por la autopista hacia Lérida, saliendo en Bujaraloz y continuando carretera hacia Sariñena en dirección norte. También, la vía inversa: Huesca-Sariñena-Castejón, según el lugar donde nos hallemos.

El castillo actual no es sino una sala del primitivo edificio. Los arranques de los muros perimetrales del recinto lo confirman (Imágenes 7 y 9). Tiene forma de rectángulo con su eje mayor en dirección este-oeste y mide unos 20 x 12 m. en planta por otros 10 en alzado. Al interior la estancia se halla cubierta por bóveda de medio cañón apuntado, con un pequeño ventanal aspillerado hacia el sol naciente. Hay otro ventanal adintelado en el muro sur, hacia levante de la primera de las torres. Tampoco sería descabellado pensar que hubiera sido la sobria capilla cisterciense del recinto, dada su orientación. Hoy se aloja en él la ermita dedicada a los Santos Fabián y Sebastián, de hechura tardía y con poco interés para la época que nos ocupa.

2LIENZO SUR CON SUS DOS TORRES ENMARCANDO EL ACCESO A LA ERMITA MODERNA3BASE DEL MURO OESTE Y AL FONDO, EL CASERÍO4VISTA ESTE Y ARRANQUE DEL LIENZO ESTE5PORTADA CEGADA EN LIENZO NORTE

El lado sur del edificio está guarnecido por dos torrecillas gemelas de sección cuadrada que destacan rotundamente del muro (Imágenes 1 y 2). Hay otra similar en el muro norte, a poniente de la portada cegada del mismo (Imagen 7).

6ARRANQUE DEL MURO PERIMETRAL DEL LADO ESTE7VISTA NORESTE DEL CASTILLO8ARRANQUE DEL MURO PERIMETRAL ESTE: RESTOS DE PORTADA DOVELADA

Es en el lado norte donde se hallan los elementos de mayor interés. esta zona se hallaba casi en su totalidad intramuros del recinto. Junto a la torre descrita, una portada de medio punto dovelada hoy tapiada, permitía el acceso desde el recinto amurallado (Imágenes 5 y 7). Hacia el extremo oriental de este muro queda el arranque del lienzo este del recinto. Conserva el inicio de una portada dovelada que permitiría el acceso al patio de armas, y sobre ella, en altura, la ménsula oeste de un desaparecido matacán (Imágenes 6 y 8). El arranque del muro perimetral hacia poniente, se aprecia en la imagen 9.

9MURO OESTE CON ARRANQUE DEL LIENZO SUR DEL RECINTO10SILLARES ALMOADILLADOS CON MARCAS DE CANTERÍA11TRÉPANOS EN SILLARES EN SITUACIÓN DE ALTURA.

Una característica diferencial de este castillo, dada la zona en que se halla, es su construcción en piedra sillar caliza cuidadosamente elaborada, con abundante almohadillado. Este detalle la da una sensación de "rugosidad" a los muros (Imágenes 1 y 2). La mayor parte de los sillares lucen marcas de cantero, grandes y bien elaboradas (Imagen 10). La presencia en los sillares a partir de la hilada quince o dieciséis de un pequeño trépano casi centrado cercano a su borde superior, nos habla de la mecanización de su construcción, empleando grúa y compás para aprisionar e izar los bloques. Técnica esta ya utilizada desde antiguo por los romanos.


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas