LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-LAGUARRES. CASTILLO-



UTM 31T 290752 4672057 1135 m

(RIBAGORZA)

Ver mapa interactivo de los castillos


La privilegiada situación del castillo de Laguarres nos habla bien a las claras de su valor estratégico en la época de la reconquista del solar del reino; y en especial de la toma de Graus. Situado en la Sierra del Castillo sobre una alta proa rocosa denominada "Calvera", comparte hoy este lugar preeminente con las modernas torres de comunicaciones, herederas de su función, y con un vértice geodésico.

Desde aquí se extiende la vista al norte, dominando el curso medio y final del río Isábena, el pantano de Barasona que lo embalsa junto al Ésera, así como las tierras de Graus junto a la confluencia de ambos ríos. Vistas espectaculares que ya por si solas merecen el acercarse a este lugar (Imágenes 8 a 10). El magnífico telón de fondo hacia el norte, no es sino el Pirineo y la gran mole-totem que supone el Turbón.

Hoy sus escasos pero significativos restos nos siguen recordando una época, una historia y una estrategia por lo que su valor va más allá de las pocas piedras que aún subsisten

RUINAS DEL CASTILLO DE LAGUARRES Y VÉRTICE GEODÉSICO

Para llegar hasta este lugar hay que tomar la carretera que desde Benabarre se dirige en dirección norte hacia Laguarres. Poco antes de coronar el pequeño puerto y comenzar el descenso, sale una pista forestal a nuestra derecha, junto al kilómetro 7, que conduce en cosa de novecientos metros hasta la ubicación de las aparatosas torres repetidoras. Lo que la torre perdió de su altura, lo han ganado ellas (Imágenes 1 y 2).

1ANTENAS REPETIDORAS Y RESTOS DEL CASTILLO2ANTENA REPETIDORA JUNTO A LA BASE DE LA TORRE3DETALLE DE LA BASE DE LA TORRE

"El castillo de Laguarres, que formaba frontera natural con Portaspana, Laguarres, Castigaleu, Lascuarre, Monesma, Montañana…, entre el Alto Aragón cristiano o tierra alta de Ribagorza y la zona musulmana o tierra llana, se halla a 1150 metros de altitud, en el Prepirineo. A mediados del siglo XI los reyes de Aragón infeudaron el castillo a favor de Arnau Mir de Tost, pasando finalmente a poder de los Entenza. Fueron tenentes de Laguarres Guifred Salla (1062-1068), Rotlán Ramón (1078), Mir Gombald (1084-1096) y Pedro Mir de Entenza (1134-1135). En el castillo de Laguarres, hoy arruinado, hubo un encuentro entre el rey Ramiro I (1035-1063) y el obispo de Urgel para tratar acerca de las iglesias de Ribagorza y Gistau. El día 17 de diciembre de 1200, Geraldo de Cabrera restituyó a Pedro II de Aragón (1196-1213) el castillo de Laguarres. El 14 de julio de 1228, Jaime II de Argón (1213-1276) reconoció que debía a Berenguer de Eril 300 maravedíes, a percibir sobre rentas de Laguarres. El 23 de abril de 1273, el mismo monarca prometió a Geraldo de Cabrera que le entregaría el feudo de Laguarres si conseguía probar que era suyo. El día 25 de mayo de 1290, Alfonso II de Aragón (1285-1291) mandó a Berenguer de Entenza que entregara la posesión de la fortaleza de Laguarres que poseía en feudo. El 9 de junio de 1320 Jaime II de Aragón (1291-1327) dio el castillo de Laguarres a Felipe de Salces. En 1381 Laguarres pasó a formar parte del condado de Ribagorza."

(Documentos de la población altoaragonesa de Laguarres.- Francisco Castillón Cortada)

4CASTILLO DE LAGUARRES

Lo que hoy resta es la arruinada base de su torre cilíndrica que debió de tener alrededor de los nueve metros de diámetro en su base y debió de mostrar una imponente figura al modo de las no lejanas de Fantova o Viacamp . Su ruina permite ver la composición de su muro a base de grandes bolos pétreos consolidados con un mortero pobre y recubierto el exterior con sillarejo trabajado a maza y colocado en hiladas uniformes (Imágenes 5 a 7).

5DETALLE DE LA BASE DE LA TORRE6BASE DE LA TORRE. SU DERRUMBE PERMITE APRECIAR LA COMPOSICIÓN DELMURO7LIENZO EXTERIOR DE LA TORRE

Como ya he indicado, las vistas desde este lugar son ciertamente espectaculares . Las imágenes 8 y 9 tomadas en dirección oeste muestran la continuación de la sierra del Castillo, que encauza por el sur al río Isábena y lo encamina a Graus y al pantano de Barasona (en la imagen 8). La imagen 10, tomada hacia el noreste, muestra el cauce del río Isábena hacia la localidad de Roda.

8EMBALSE DE BARASONA DESDE EL CASTILLO9VISTA HACIA EL OESTE, CON EL EMBALSE DE BARASONA AL FONDO10RIO ISÁBENA, HACIA EL NORTE DEL CASTILLO

Tras visitar la ruina del castillo de Laguarres continué la serpenteante carretera que en descenso conduce hacia Lascuarre para acercarme a comer en Las Ventas de Santa Lucía en Casa Roque, como acostumbro. Pero en este descenso, algo vi con el rabillo del ojo, a mi derecha que me hizo parar y volver atrás. Junto a la carretera, y al lado de una señal de peligro por desprendimientos queda el arranque de una edificación cilíndrica, edificada con sillares toscamente trabajados, pero mucho mejor que los del castillo que venía de visitar. Queda bajo el actual nivel del suelo, su perímetro íntegro, y en altura, lo salvaguardado por el talud y un poco más que sobresale (Imagen 12).

11PROA SOBRER LA QUE ASIENTA EL CASTILLO Y RUINAS AL PIE DE LA CARRETERA12RUINA DE TORRE CIRCULAR JUNTO A LA CARRETERA

Se localiza entre el kilómetro 10 y el 11, ya cerca de el segundo y a 650 metros en línea recta del castillo que asoma desde la espectacular proa en que asienta (Imagen 11). Este lugar se halla entre dos pequeños barrancos y es probable que se tratase de una edificación de vigilancia al servicio de la fortaleza de Laguarres. Su reducido diámetro interior, de alrededor de un par de metros, así lo hace suponer.

13DETALE DE LA TORRE ARRUINADA JUNTO A LA CARRETERA14DETALE DE LA TORRE ARRUINADA JUNTO A LA CARRETERA15DETALLE DE LA COMPOSICIÓN DE SU MURO

La composición de su muro, es al modo habitual en época románica: dos lienzos de sillares conteniendo un núcleo de cemento y ripios (Imagen 15). La talla de los sillares, más cuidadosa que los vistos en el castillo, lo hacen cronológicamente posterior, quizá en tiempos de Ramiro I cuando preparaba la fracasada toma de Graus, empeño que le costó la vida.

Es de agradecer a nuestros responsables de patrimonio que mientras deciden acometer la consolidación de estas ruinas cargadas de historia, nos adviertan del posible desprendimiento de sus sillares para que no nos sorprendan al paso con nuestros vehículos. ¡Si es que algunos se quejan por vicio!

17TORRE CILÍNDRICA EN RUINAS Y SEÑAL ADVIRTIENDO DESPRENDIMIENTOS

UTM 31T 290635 4672689 841 m


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas