LA GUÍA DIGITAL
DEL ROMÁNICO

 

RECORRIDO ALFABÉTICO POR EL PATRIMONIO ROMÁNICO ARAGONÉS:


-DESTACADOS-
 

 

11 DE JUNIO DE 2014: SAN JUAN BAUTISTA DE RASAL. FIRMA DEL ACUERDO PARA RECUPERAR SUS PINTURAS ROMÁNICAS

¡Por fín ha llegado el día! Once años después de que en la festividad de Santa Águeda de 2003 descubriese la existencia de un pantocrator inedito bajo el encalado de la ermita de San Juan Bautista de Rasal, hoy en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de BB. CC. de Aragón va a firmarse el acuerdo de colaboración para su recuperación a lo largo de tres campañas en las que se estudiará a fondo el edificio, su entorno y por supuesto esas pinturas que llevan alrededor de 900 años esperando lanzar de nuevo su mensaje apocalíptico.

Hoy a las 10 de la mañana la Consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, el director de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de BB. CC. de Aragón, el presidente de la Asociación Nacional de "Amigos del Románico" y el delegado de Patrimonio Diocesano de Huesca van a firmar en Huesca un acuerdo a este fin.

Siento una sensación de "misión cumplida" por haber conseguido que tras once años de empeño "a la aragonesa", de denunciar la existencia de estas pinturas a patrimonio, de darlas a conocer en uno de los primeros números de la revista "ROMANICO", de dar guerra en numerosos artículos de prensa, de colaborar en las romerías reivindicativas de los años 2003 y 2004 para la recuperación del templo, de incluirlo en la lista de Patrimonio en Peligro de Hispania Nostra, de difundir su tesoro en publicaciones más allá de los Pirineos, etc.

Por fin hoy se da el primer paso que reconoce el valor de lo existente y se inicia la recuperación de uno de los últimos conjuntos pictóricos del siglo XII mantenidos en su lugar de origen en una iglesia románica perteneciente al grupo de los escasos templos del círculo larredense.
Hay que ser muy obstinado y perseverante, muy "aragonés" para poder asistir a una jornada como la de hoy. Sin duda merece la pena.

Firma del convenio para el estudio, recuperación y restauración de las pinturas románicas de San Juan Bautista de Rasal. Huesca 11 de junio de 2014. 10, 07 horas. (Director de la Escuela Superior de Restauración y Conservación de BB.CC. de Aragón - Consejera de Cultura del Gobierno de Aragón - Presidente de "Amigos del Románico" - Delegado provincial de Patrimonio Diocesano de Huesca)

CANTABRIA. PIASCA. IGLESIA DE SANTA MARÍA

 

Piasca es una pequeña localidad perteneciente al municipio de Cabezón de Liébana, situada poco al sur de Potes. Visité el lugar en el mes de agosto de 2006, aprovechando un veraneo en Carrión de los Condes y todavía recuerdo el puerto de Piedrasluengas a caballo entre Palencia y Cantabria entre Cantamuda y este lugar. Piasca es una sorpresa tanto en lo paisajístico como en lo edificativo. La escultura que encontré en este templo es de primer orden y sin duda es necesario conocerla para entender muchas de las relaciones estilísticas de una amplia zona que hoy incluye localidades de Palencia, Burgos y Cantabria. Cinco años después, los canecillos que decoraban el templo que yo vi, han sido retirados de su lugar

Quizá por eso, al haberse quedado en mi "fondo de armario" digital, estas imágenes tengan un nuevo valor al situar parte de la escultura del templo en el lugar donde estuvo desde el siglo XV, traes renovarse y recrecerse en altura.

La escultura es magnífica y cuando se la observa con detalle se vislumbra con claridad la influencia en una amplia zona que abarca Cantabria, Palencia o Burgos. Gracias a este lugar salta a un lugar preferente el Maestro Covaterio, señalado en la lápida de dedicación del templo datada en 1172 y que con una alta probabilidad es el mismo que trece años después en Rebolledo de la Torre firma como "Juan de Piasca"

La escena del beso situada en la portada sur del templo, es emblemática. La visión aportada por Agustín Gómez en el Codex Aquilarense nº 21 de 2005 apunta hacia la boda de Tobías para explicar esta iconografía. (VER MÁS)



 
 
  ARTÍCULOS DE OPINIÓN / INVESTIGACIÓN
 
 
 
 
 
  CATEDRAL DE JACA
  SANTIAGO DE COMPOSTELA
 
 
  LOS QUE HACEMOS ESTO
 
-OTROS PAISES-
  FRANCIA

OPTIMIZADO PARA 1280 X 1024 PIXELES

EDITORIAL

 

LAS PINTURAS DE RASAL

¡Hola Amigos!

Ya hace diez largos años que descubrí la existencia de un Pantocrator románico bajo una capa de enfoscado en la cabecera de la ermita de San Juan Bautista de Rasal.

La denuncia del hecho sumada a la presión popular en forma de romerías reivindicativas y la aparición en prensa del asunto ayudaron a que el edificio fuera rehabilitado y consolidado.

Pero todavía estamos a la espera de que las pinturas que allí hay sean consideradas y restauradas como merecen. El tiempo se nos sigue haciendo largo.

Mientras esperamos decisiones de quienes tienen la potestad de hacerlo, desde Toulouse la Editorial Privat lanza una Guía del Arte Románico en los Pirineos y cuando llega a Rasal, reconoce el valor de sus pinturas así como la situación de espera en que se hallan para su restauración.

Aragonés y por tanto perseverante, reservaré este espacio por el tiempo que sea necesario hasta ver las pinturas restauradas. Solicito vuestra comprensión y apoyo. (Ver más)

Está en marcha la obra de la Enciclopedia del Románico de la Fundación Santa María la Real correspondiente a Huesca. Dirigida por Domingo Buesa Conde, participo en la misma y cuando él me ha preguntado si deseaba hacer yo alguna de las fichas, no lo he dudado: "Me pido San Juan Bautista de Rasal". Un pequeño y desconocido lugar de gran significado para mi, esperando poder verlo brillar con luz propia.

A principios de 2014 la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón se ha interesado por la restauración de las pinturas de Rasal así como por el mantenimiento integral del edificio y de su entorno. El planteamiento del proyecto se está gestionando con la DGA y al parecer el único escollo es el económico. No es un desembolso grande. Me hablaron de unos 6 u 8.000 euros que seguro serán/seremos capaces de sacar adelante.

Parece que por fin algo se mueve en San Juan Bautista de Rasal diez años después de que descubriese su oculto tesoro pictórico.

Amistad

Antonio García Omedes

de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza

 


ACCESO EN FRANCÉS A LAS PÁGINAS DE PRESENTACIÓN

ENTREVISTA EN "HTV" 10-III-2012

ENTREVISTA EN "HTV" 16-V-2013

ENTREVISTA EN "HTV" 28-XI-2013

 

 


-MAPA ACTIVO-

El sitio web que visitas, amigo, es la expresión en internet de una idea destinada a compartir y difundir imágenes de las manifestaciones artísticas y edificativas del interesante momento histórico comprendido entre los siglos XI y XIII, asi como algunos referentes de mayor antigüedad que puedan ayudar a entenderlos.

Desde el 19 de marzo de 2002 estamos en internet. Primero en solitario, comenzando en Aragón, y pronto arropado por unos ciberamigos gracias a los cuales el sitio tiene vocación de referente integral para este tema.

A la izquierda, el mapa activo de España y Francia facilita el acceso rápido a cada una de las provincias de las que dispongamos de manifestaciones románicas. Al cliquear sobre las que tienen puntito amarillo, se abrirá la pagina específica de cada una de ellas desde la que podrás navegar por sus monumentos o cambiar de provincia con las flechas de dirección.

 


Pginas consultadas:

 

Enmarcado en una nueva edición de de los Cursos Extraordinarios de Verano de la Universidad de Zaragoza se desarrollára en la ciudad de Jaca entre los días 7 y 9 de Julio de 2014 el curso "LA CATEDRAL ROMÁNICA, ESPACIO RELIGIOSO DE LA NUEVA CIUDAD" dirigido por Domingo Jesús Buesa Conde. MAS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES EN ESTE ENLACE.


FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL (AGUILAR DE CAMPOO - PALENCIA) - CURSOS 2014

XV LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. El Románico y sus mundos Imaginados (Abril y verano)

II TALLER DE FOTOGRAFÍA DEL PATRIMONIO: El tratamiento y aprovechamiento de la luz (mayo y septiembre)

IV TALLER DE CALIGRAFÍA MEDIEVAL (Julio)

XXVIII SEMINARIO SOBRE HISTORIA DEL MONACATO El ritmo cotidiano de la vida en el monasterio medieval (Agosto)

ARS MEDIEVALIS - LA EXPERIENCIA DE LOS LUGARES SAGRADOS EN LA EDAD MEDIA: TIEMPOS Y ESCENOGRAFÍAS (Septiembre)

VI TALLER DIÁCTICO DEL ROMÁNICO. IGLESIAS Y EREMITORIOS: CONSERVACIÓN, ORNATO Y FUNCIONALIDAD (Julio)




Kjent toms sko Med unike design og elegante stiler, toms sko er svært kjent i Sko felt. Mange mennesker slitasje Air toms pose rundt oss, men ikke alle har råd til det på grunn av den dyre prisen, så kan vi velge en billig en? Svaret er å kjøpe online. Som en moderne mann, hvis du ønsker å leve et komfortabelt, men elegant liv. Air toms bag er en av de beste valgene. Feel good og moteriktig. De toms SU Trainer kombinerer en syntetisk og fullnarvet skinn øvre, ventilert midfoot konstruksjon for maksimal støtte og ventilasjon. Den gjennomsiktige polyuretan hæl eksponerer IPS (Independent Podular System) mens en lett solid gummi yttersåle med en modifisert yttersåle mønster tilbyr multi-overflate trekkraft. Integrerte hæl og forfot flex grooves er plassert for å forbedre overgangen og raske bevegelser. The Air toms Ol School er en enkel modell med funksjoner som kan være minner om andre toms Brand modeller. De toms SKO bruke blonder-up design som er fritid og er lett for deg å bære. Den sko er komfortable og slitesterke fordi høykvalitets materiale det pleide. Med alle de fantastiske stiler av kvinners sko tilgjengelig i dag, bør du ha flere par i skapet. De er morsomme, funky og stilig, avhengig av hva du ønsker, og de ser fantastisk med alt!