LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-CASTEJÓN DEL PUENTE. ERMITA DE LA VIRGEN BELLA-

(BC. 28-V-2008)



UTM 31T 265374 4649229 364 m.

(SOMONTANO DE BARBASTRO)

Ver mapa interactivo de la zona


1

En bastantes ocasiones he pasado de largo ante el santuario de la Virgen Bella situado al este del núcleo de Castejón, sobre un oppidum dominante del río Cinca. Hoy 28 de diciembre de 2004 de camino hacia Valcarca y Nachá he parado a fotografiar la portada, que por lo que había leído era lo único interesante y me he llevado la agradable sorpresa de que el templo está siendo restaurado. Han aparecido pinturas en el interior de su muro sur y mientras fotografiaba uno de los capiteles de la portada han salido de su interior el director del Museo Provincial, el alcalde de la localidad y otras personas, me imagino que técnicos. Ermita en restauración y con seguimiento de sus obras por destacados referentes de la cultura y política oscenses. ¡Bien!.

La imagen 3 corresponde a la ermita ya restaurada (2-XI-2012). Puede advertirse la eliminación de la sacristía adosada al presbiterio norte, al cual ocultaba. En la actualidad vuelven a contemplarse la decoración de arquillos ciegos bajo la cornisa presbiteral.

2TEMPLO DESDE EL NORTE. AL FONDO EL RIO CINCA Y MONZÓN

Alcanzamos la ermita por medio de una pista cementada apta para todo tipo de vehículos. Su excepcional situación sobre el cauce del Cinca no es casual. Aquí hubo un castro romano y su templo dedicado a la fertilidad devino con el paso del tiempo en iglesia templaria dedicada a la Virgen. La "Vella" o "Viella", en referencia a la iglesia vieja por cuanto que se edificó otra "nueva", renacentista, en lo alto del caserío (Imágenes 4, 16 y 19). Frente a ella quedan en el cauce del río restos de dos grandes pilastras de época romana que sustentaban el puente gracias al cual franqueaba el Cinca la vía Ilerda-Osca.

3TEMPLO TRAS LA RESTAURACIÓN

En este lugar se estableció el primer seminario de Aragón en el año 1702, perdurando a lo largo de cincuenta años, tras los cuales fue trasladado a Barbastro.

4CASTEJÓN DEL PUENTE DESDE LA ERMITA DE LA BELLA5MURO SUR CON CONTRAFUERTES RECIEN EDIFICADOS

6CABECERA DEL LADO SUR7CABECERA DEL LADO SUR

La iglesia es de nave única canónicamente orientada y amenazaba ruina. Sus muros se abren peligrosamente hacia el exterior como consecuencia del empuje de la bóveda. Durante mucho tiempo se contrarrestó con tensores metálicos anclados a viguetas exteriores de perfil en "H". Hoy se han edificado contrafuertes de cemento que detienen la apertura de los muros (Imágenes 1 a 3 y 5). El cemento que cubría los sillares del exterior está siendo eliminado al igual que el revoco interior.

8PORTADA OESTE DEL TEMPLO9CAPITEL DEL LADO SUR DE LA PORTADA

10INTERIOR HACIA LA CABECERA11INTERIOR HACIA LOS PIES

12INTERIOR HACIA LOS PIES

En la actualidad, el templo posee una cabecera plana, que en realidad es el cierre a ras del presbiterio de la primera iglesia (Imágenes 6 y 7). Su ábside semicilíndrico del que aún vio indicios Iglesias Costa, desapareció. Así lo cita Aramendía en el segundo tomo de su Obra "El Románico en Aragón", añadiendo también que Iglesias apreció arquillos ciegos en lo alto del cilindro absidal.

La portada abre en el muro de poniente bajo un tejaroz apoyado en ménsulas sencillas y consta de tres arquivoltas de perfil liso en degradación. La central apea a través de capiteles de sencilla decoración y columnillas monolíticas. Las otras dos lo hace por medio de ábaco corrido común a todas y jambas rectas. Capiteles muy erosionados; pero en los que aún podemos apreciar su decoración de entrelazo en el del lado sur (Imagen 9).

Al interior la nave se estructura hoy en cinco tramos separados por cuatro fajones apeados en pilastras. Es de medio punto el posterior y apuntados los restantes, sustentan una bóveda también apuntada como corresponde a su cronología del primer tercio del siglo XIII (Imágenes 10 a 12). La cabecera actual, cubierta por medio cañón que, como ya he señalado, fue el presbiterio del templo primitivo. A él abría ventanal de doble derrama de similar hechura al que abre en el lado sur del primer tramo de la nave (Imágenes 5 y 6). Una imposta biselada recorre la nave a la altura de la unión entre fajones y pilastras adosadas al muro.

13MURO SUR CON PINTURAS PROTEGIDAS CON POLISPÁN14DETALLE DE LAS PINTURAS

15PLANTA DEL TEMPLO

Al repicar el enfoscado del templo se han descubierto pinturas en el lado sur del segundo y tercer tramo de la nave. Para protegerlas de las obras en curso se hallan ocultas bajo planchas de poliuretano (Imagen 13). Una pequeña muestra de las pinturas queda visible tras ellos (Imagen 14). Cuando concluyan las obras, volveré para dar fe del resultado de las mismas.

Las imágenes 15a y 15b, de Google Earth, muestran la localización de la ermita respecto de Castejón del Puente y una vista de la misma..

15aMONASTERIO DEL PUEYO DESDE LA BELLA

15bMONASTERIO DEL PUEYO DESDE LA BELLA


16VISTA DE CASTEJÓN DESDE LA BELLA

El 2 de noviembre de 2012 he vuelto a Castejón del Puente. Me han prestado las llaves con amabilidad, tanto la de la cadena que existe a mitad de pista como las de la ermita. El cuadro de mando de las luces está en la sala adosada al lado sur del presbiterio. El lugar ha cambiado. El acondicionamiento del entorno le aporta un aspecto agradable. Son espectaculares las vistas desde el espolón rocoso adelantado al templo.

17ESCUDO DE LA LOCALIDAD19IGLESIA PARROQUIAL DE CASTEJÓN

18MONASTERIO DEL PUEYO DESDE LA BELLA

En el pueblo decora la fachada del ayuntamiento el escudo de la villa (Imagen 17). Vemos en él a la Virgen "Bella" entre los santos protectores de la localidad: Santiago y san Sebastián. Las imágenes obtenidas en esta visita las muestro en las páginas sucesivas.


 

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