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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-QUINZANO. PARROQUIAL DE SAN MARTÍN- |
UTM 30T 697812 4680226 567 m |
Quinzano se sitúa a unos 20 kilómetros de Huesca, hacia el oeste, en dirección a Ayerbe. Es una localidad de la Sotonera, fértil y cerealista desde muy antiguo. En el Campo de Concejo se hallaron dos jarras de cerámica común y una lápida funeraria de 20 x 22 cm. con inscripción de Marcia Paterna. Materiales de época romana procedentes de alguna de las múltiples villae de la zona (Carta Arqueológica de Huesca). Su propio nombre indica la distancia en millas a la Huesca del primer siglo de nuestra era.
En los libros que manejo no se hace alusión a la existencia de vestigios románicos en su parroquial de San Martín de Tours; pero por diversas fuentes, con pocos días de diferencia, me llegaron un par de informaciones que apuntaban a la presencia de restos del ábside original, y capiteles labrados. (13 de mayo de 2004, 2006, 2008 y 2016).
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El 13 de Mayo de 2004, aprovechando que el tiempo se había olvidado de llover me acerqué a Quinzano y verifiqué que efectivamente quedan los suficientes vestigios en el templo para poder afirmar sin lugar a duda su origen románico. La iglesia a primera vista es una más de las muchas de los siglos XVII o XVIII, grande, alargada, con torre a los pies que se divisa desde lejos y ábside poligonal, orientado (Imágenes 3 y 4).
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Posee un atrio con tres arcadas de medio punto por delante de su fachada sur y tras ellas queda lo que fue la gran portada sur del templo (Imágenes 2 y 7 a 9). Se halla cegada; pero pueden contemplarse dos arquivoltas con arista de grueso bocel que apean en dos capiteles a cada lado mediante ábaco sin decoración. Bajo ellos hay sendas columnitas muy desgastadas que acaban en basas, bastante por encima del pavimento actual.
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En el lado norte del ábside queda un fragmento de su cilindro absidal y el arranque del presbiterio, cuidadosamente enfoscados por lo que casi no se pueden apreciar su sillares (Imagen 4). Los arcos dovelados del atrio moderno y parte de los muros de la sacristía se edificaron con sillares procedentes del templo primitivo. Así lo atestiguan las marcas de cantero coincidentes con las existentes en lo visto de la portada (Imagen 10).
Adosada a los pies del muro sur hay una torre, moderna en su remate pero de indudable origen románico en su arranque. Al interior posee escalera de caracol que veremos más adelante. Queda buena parte del muro de poniente del templo primitivo (Imagen 6). El templo original debió de ser de un tamaño notable a la vista de los elementos perimetrales conservados. Su portada no debió de ser menos y prueba de ello es que rebasa en altura el nivel del el atrio moderno. Los dos pares de capiteles vistos están labrados. Sus motivos son muy toscos y rudimentarios en su hechura. Parecen obra de un escultor local con más voluntad que oficio.
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Los situados a poniente (Imágenes 12 y 13) muestran un galgo persiguiendo a una liebre de grandes orejas que corre sobre lo que parece una "B" acostada (Imagen 13). Del capitel interior solo parece adivinarse una cara en su ángulo, con el brazo en arco hacia arriba.
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La pareja de capiteles a levante muestran los siguientes motivos: el más exterior tiene una escena de tres personas tras una mesa, resueltos solo por representación de sus cabezas y los pies asomando por debajo. No acierto a interpretar la escena frontal del mismo. El más interior, muestra un curioso gesto realizado por una tosca mano (Imágenes 11 y 15).
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Al interior encontramos una alta nave con bóveda de lunetos, cabecera poligonal, coro alto a los pies y presidiendo el altar mayor una ingenua representación ecuestre de san Martín compartiendo su capa con un necesitado; todo ello moderno. Bajo el coro, próxima al muro sur está la portada de medio punto dovelada que da acceso a la escalera de caracol románica que sube al coro, a cuyo nivel se ha cegado y que debió de continuar hacia el resto de la torre original (Imagen 20).
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La portada exterior se corresponde con el altar mostrado en la imagen 18. El aspecto de lo visto hace orientar la cronología del templo primitivo hacia el último tercio del siglo XII.