|
|
LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
|
| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio | |
|
-PLASENCIA DEL MONTE. PARROQUIAL DE Nª Sª DE LA CORONA- |
UTM 30T 699686 4677780 540 m |
12
Hace pocos días, cuando fui a visitar a la catedral de Huesca la exposición Lumen ad Civitatem con motivo de la festividad del Tota Pulchra de 2013, mosén José María Nasarre me recordó que me faltaba de recoger información de la parroquial de Plasencia del Monte, en la que hay vestigios de su origen románico. Me facilitó el contacto con quien guarda las llaves en el pueblo y hoy 9 de diciembre me he acercado hasta el pueblo a visitar su iglesia.
34
56
Efectivamente, como apuntaba mosén José María, el edificio es de origen románico. Las construcciones adosadas impiden advertir sus formas y hay que acceder al lado sur de la cabecera para poder contemplar parte del lado sur de su cilindro absidal (Imagen 1). El templo fue rehecho en época barroca, recreciendo cabecera y nave, invirtiendo la orientación litúrgica y cubriéndolo por medio de bóvedas de lunetos. Las medidas exteriores (23 x 11 m) nos hablan de un templo de dimensiones notables. Al interior en la actualidad hay cuatro tramos mas el espacio correspondiente a la cabecera original, hoy acceso y ubicación del coro alto.
78
En el lado norte, desde la plaza, podemos advertir entre edificaciones parte del muro original que todavía conserva sus desgastados canecillos (Imágenes 6 y 7). Con ayuda del teleobjetivo se distinguen abundantes marcas de cantería, predominando en esta zona la formada por dos "V" entrecruzadas. También abundan las marcas de cantero en el hastial de poniente que muestro en las imágenes 8 a 12. Parcialmente es el original, quedando en altura el vano aspillerado del ventanal que veremos al interior. También la zona norte de la portada occidental, con guardapolvo y dovelas. Llama la atención que se halla descentrada al sur con respecto al eje del templo, señalado por el vano mencionado. La imagen 9 es activa. Colocando el cursor se advierte esta circunstancia.
En el borde libre del guardapolvo podemos ver marca de cantero ("P") y cuatro rayitas paralelas (Imagen 10). También una "S" en la primera de las dovelas. El ángulo sudoeste del templo se rehizo al edificar la base de la torre (en función de sacristía y comunicada al interior del templo )
1112
Al interior llama de inmediato la atención la cuidada restauración del templo. Pavimento, paramentos, bóvedas y retablo muestran un magnífico aspecto.
"El retablo de Nuestra Señora del Rosario fue hecho por el escultor oscense Juan Miguel de Orliens, trabajado hacia 1594 para la capilla del mismo nombre de la iglesia del convento de Santo Domingo de Huesca, donde permaneció hasta 1746. Costó 1.593 libras y 4 sueldos. Su estilo corresponde al Renacimiento tardío (romanista). En el año 1746 fue adquirido por la parroquia de Plasencia del Monte por 300 libras a pagar en diez años" (Información al interior del templo)
1314
En las obras de restauración de retablo y templo se ha descubierto el vano del hastial de poniente. Llama la atención el hecho de que el vano derramado que veíamos aspillerado al exterior, se halla enmarcado por una importante decoración a base de tres arquivoltas doveladas decoradas con baquetón en su borde libre. Apean por medio de imposta corrida en tres pares de jambas rectas cuyos bordes libres lucen también grueso baquetón simulando columnillas (Imágenes 14 a 16 y 20). No he advertido marcas de cantería; pero si restos de policromía rojiza en el lado meridional.
La notable elaboración de este vano así como su abocinamiento me desconcierta. Lo habitual es que el grosos del muro de poniente no sea grande dado que no ha de compensar cargas de las bóvedas. El espesor de muro revelado por las tres arquivolta de su vano hacen pensar que quizá la portada occidental también tuvo un aspecto semejante, justificando el grosor del muro que la contendría. Por otra parte, el desnivel situado a poniente del templo apunta a que la portada principal no estuvo allí. .1718
1920
Al sur, también con desnivel, estuvo el cementerio (los abundantes huesos en superficie lo atestiguan), luego la portada debió de abrir en el muro norte, quizá en alguno de las capillas existentes en la actualidad (probablemente en la del tercer tramo, primero tras el presbiterio actual). De ser así, quedará tras la vivienda que oculta esa zona. El hecho de que al norte del templo haya una plaza hace suponer que el acceso principal debió de ser como digo por una portada hacia los pies del muro norte2122
Las marcas de cantero que he localizado en los muros del templo las he recogido en la imagen 22. También he localizado un par de inscripciones curiosas. Una de ellas, en el arranque de la esquina sudoeste de la torre, hacia el sur (Imagen 23). La imagen es activa. Colocando el cursor sobre la misma se resaltan los trazos de la inscripción que no logra descifrar. Su extraña grafía me es desconocida. Quizá tenga relación con la forma críptica de las inscripciones masónicas (?). Me recuerdan a los extraños símbolos que hay en el escudo moderno de la ermita de Fontellas, junto al símbolo de un compás.
Otra inscripción extraña es la mostrada en la imagen activa 24. Está situada a notable altura en el lado de nuestra derecha del acceso a la torre. Los trazos son góticos, y tampoco la descifro.