LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO
Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)
| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones
Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |
-PERALTA DE ALCOFEA. PARROQUIAL DE Nª Sª DE LA ASUNCIÓN- (BIC. 1-VII-1983) |
UTM 30T 743211 4646394 406 m |
1
Desde Huesca se accede a Peralta de Alcofea por la carretera de Sariñena. Rebasado Huerto, en el cruce de Venta de Ballerías (¡Ojo, que es un punto negro en accidentes!), un desvío a la izquierda que nos conduce a nuestro destino. Su parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción (Según me corrige Adriana Oliva; pues antes, como todos, la denominaba "de los Dolores") es un edificio originalmente románico con abundantes modificaciones posteriores. Datable hacia el primer tercio del siglo XIII, quizá sea uno de los últimos templos románicos edificados en Aragón. Su portada y tímpano son lo más interesante de todo el conjunto (Imagen 2). Muestran ya signos del estilo gótico como la caída más natural de los pliegues del ropaje o la organización de las figuras de la arquivolta interna, no en forma radial sino longitudinal. Vemos cuatro figuras a cada lado centrando a la del Padre Eterno bendiciendo (Imagen 6) (18 de febrero de 2001, 2005 y 2016).
23
En el mencionado tímpano se muestra una Epifanía con los personajes muy estilizados y gotizantes. La portada (Imagen 4) la forman seis arquivoltas, dos de las cuales presentan ajedrezado y dibujos geométricos y la más interna, como ya se ha dicho, figuras de caballeros y Dios bendiciendo. Apean en capiteles muy desgastados. El tímpano es sustentado por modillones que representan fieras devoradoras al estilo de las realizadas por el Maestro de Agüero; pero en estilo mucho más torpe y rudo en su ejecución (Imágenes 7 y 9).
45
Por fuera de la arquivolta externa del lado oeste, alrededor de un reloj de sol, hallamos epigrafiada la firma de "Espinosa" que debió de ser el artífice de alguna de las remodelaciones del templo, pues se data en 1577. (Imagen 10).
Por delante de la portada florece un acanto. Planta sencilla que proporcionó muestra a los escultores clásicos para crear la decoración del capitel corintio y que ha llegado hasta las cestas de capiteles románicos (Imágenes 4 y 5). En 2019 lancé la hipótesis de que los pitones jaqueses son en realidad espigas florales de acanto que el maestro de Jaca supo reconocer y esculpir en los capiteles derivados del orden corintio. Luego, muchos canteros románicos lo imitarían como "signo de prestigio" tratando de imitar lo hecho por el maestro jaqués (Ver artículo).
1011
La imagen 3 muestra la vista más conocida de este templo con la larga escalinata que nos acerca a la portada situada en cuerpo adelantado del muro sur. No es fácil divisar la cabecera del templo y su fachada norte. Hay que callejear hasta salir a un mal camino en la linde de un campo al este del templo desde el que, asfixiado entre construcciones a él adosadas, se adivina el ábside (Imágenes 11 y 12).
1213
Al interior, es templo de nave única acabada en ábside de cilindro cubierto con cuarto de esfera (Imagen 13). La bóveda es de medio punto sustentada por fajones que apean en columnas adosadas provistas de capiteles con somera decoración geométrica. Los fajones mas orientales son de medio punto mientras que los posteriores, acaso de un momento más tardío, toman ya forma apuntada. Posee dos capillas laterales añadidas que le aportan el "seudocrucero" con aspecto de frontón renacentista en sus accesos.
1415
El día 20 de abril de 2016, sabedor por la prensa de que se estaban llevando a cabo obras de restauración del templo me acerqué a verla y a documentarlas, máxime cuando en prensa local había salido una noticia en la que se hablaba de la "aparición de pintura románica" en una de las capillas laterales del templo. Ya hacía algún tiempo que la alcaldesa del pueblo, Obdulia Gracia, me había indicado la posibilidad de que existieran pinturas pero hasta ahora no había acudido a comprobarlo.
1617
Los andamios alrededor del templo, el vallado y la actividad vista a mi llegada son circunstancias que provocan una gran alegría por lo que supone de inversión económica, de recuperación y conservación del patrimonio. Actuaciones tanto al exterior como al interior donde la solera del templo y de sus capillas han sido excavadas con método arqueológico proporcionando datos del máximo interés que en su momento nos desvelarán los arqueólogos encargados del proyecto.
1819
Las supuestas pinturas románicas se sitúan en la bóveda de la capilla meridional del templo, lo cual de entrada hace desconfiar de esa datación dado que ambas capillas son un añadido posterior a la edificación del templo para proporcionarle planta de cruz latina. En concreto la capilla meridional posee una bóveda de crucería estrellada, que la lleva ya a un momento decididamente gótico. Las catas realizadas muestran la existencia de decoración pictórica, al igual que sucede en la bóveda ovalada sobre pechinas de la capilla septentrional, pero sin duda la cronología dista mucho de ese primer momento edificativo del templo (Imágenes 19 a 21). En las bóvedas de la nave se han efectuado algunas catas mostrando todas una decoración de despiece simulado de sillares pero sin vestigio de decoración pictórica mural (Imágenes 22 y 23).
2120
2322
En esta visita aproveché para hacer algunas tomas detalladas de los capiteles del templo que son de sencilla hechura y se decoran con motivos florales, geométricos (Imágenes 24 a 27) y con unas caritas rudas e interesantes (Imágenes 28 y 29).
2425
2627
2829
Un detalle de interés al exterior del templo, que me señaló el arqueólogo, es el cambio de ritmo de la base de la torre. La misma arranca de un estrato rocoso en el que hay restos de silos y sus primeras hiladas con sillares perfilados con listel remiten con gran posibilidad a un momento islámico en consonancia con otros lugares del entorno como Marcén, la Iglesieta, Usón, Gabarda, etc. La imagen aérea del caserío con su distribución radial centrada por la iglesia y por un doble círculo es de lo más sugerente y a buen seguro la arqueología nos dará explicaciones (Imagen 32). Por otra parte, la ermita de San Juan alzada sobre los restos de un gran templo previo también han de ser tomados en consideración (Esa ermita se sitúa en la mancha verde en el ángulo inferior derecho de la imagen 32).
Los sillares con listel apuntan a un momento andalusí y es sugerente pensar en que el inicio de la torre edificada sobre el estrato rocoso son resto de cías corresponda a ese origen, aunque hay un dato que choca frontalmente con esta hipótesis como es que en el lateral este de la capilla añadida en el siglo XVI hay una puerta cegada que se halla oculta en su mitad próxima al templo por la mencionada torre. Nadie abriría una puerta que no tuviese salida, por lo que hay que considerar que la torre haya de ser posterior a la capilla lateral y que los sillares fuesen reutilizados.
32