LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-SAN MATEO DE GÁLLEGO.

PARROQUIAL DE SAN MATEO APÓSTOL-



UTM 30T 685569 4633985 281 m

(ZARAGOZA)

Ver mapa interactivo de la zona


1VISTA NORESTE DE TORRE Y TEMPLO3HASTIAL DEL TEMPLO, AL SUR

San Mateo de Gállego dista apenas 20 kilómetros de Zaragoza. Ubicada sobre la orilla izquierda del Gállego, aprovecha su privilegiada situación y la fértil vega del río. El lugar fue reconquistado por Alfonso I el Batallador en 1118. En diciembre de ese mismo año tomó Zaragoza. A buen seguro que la repoblación que se verificaría tras su reconquista, llevaría aparejada la necesaria edificación de un templo románico en este lugar. No hay vestigio del mismo, excepto la pila bautismal que se guarda en el interior de la parroquial y que indica bien a las claras su origen. (11 de junio de 2006).

Lo más espectacular del templo es la esbelta torre que domina el curso del Gállego. En su edificación se suceden varias fases: el arranque de mampostería, enfoscado de cemento al exterior-del XIV- y después, el cuerpo de campanas datable en la segunda mitad del soglo XVI. Su estilo es mudéjar, y es junto con el resto del mudéjar aragonés "Patrimonio de la Humanidad" desde 2001.

2CUERPO DE CAMPANAS DE LA TORRE. LIENZO ESTE4VISTA SURESTE DE LA TORRE

El templo es de una sola nave y su cabecera apunta en dirección norte. Fue edificada en continuidad con la torre cuya atípica ubicación nos habla de que existía antes de que se edificara el templo. Y no sería descabellado pensar que su origen se halle en el templo románico que como apuntaba debió de existir aquí. Es una hipótesis lógica que debería de confirmarse o rechazarse por medio de la arqueología.

5INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA6RETABLO MAYOR RENACENTISTA

7INTERIOR HACIA LOS PIES DEL TEMPLO. PILA BAUTIRMAL AL FONDO A LA IZQUIERDA8PILA BAUTISMAL

Los motivos mudéjares en ladrillo de torre y hastial son de cuidada hechura y tras su restauración muestran en todo su esplendor el juego de luces y sombras que la luz del mediodía provoca (Imágenes 2 a 4).

9DETALLE DE LA DECORACIÓN DE LA PILA10PILA BAUTISMAL CON SU COPETE.

Al interior encontramos bóvedas de crucería, capillas laterales a ambos lados, coro alto con ínfulas de tribuna y un bello retablo mayor renacentista pintado por Diego González de San Martín y Francisco de Metelín sobre entalladura de Juan de Ampuero. Su hechura se remonta a 1553 (Imágenes 5 a 7).

Pero con lo que me he quedado "haciendo la muestra" en el templo (sin menospreciar en absoluto todo lo descrito) es con la pila bautismal. Situada en el lado de la epístola, a los pies del templo, es de forma semiesférica, de piedra cuidadosamente tallada, con su borde superior biselado. Un copete de madera decorado con talla, completa su puesta en escena actual. No he intentado abrirlo, pues el mosen me ha advertido de su inestabilidad (Imágenes 8 a 10). En el exterior de la pila hay una cruz de Malta, incisa, muy sugestiva de su relación con las Ordenes Militares a las que tanto cariño profesó el Batallador. Por la hechura descrita así como por lo que la lógica dicta, debe de atribuirse cronológicamente hacia mediados del siglo XII. Debió de tener un pie o basa, que ha desaparecido.


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas