LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-JACA. CATEDRAL DE SAN PEDRO - "LONJA CHICA" (Cont.) -

(LA JACETANIA)

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El capitel que sustenta la columna oriental del acceso exterior a la Lonja Chica, también es excepcional (Imágenes 1 a 8). Representa escenas de la vida de San Sixto II, papa griego natural de Atenas. Su pontificado se extendió en torno al 257 coincidiendo con la persecución de Valeriano. Es obra del Maestro de Doña Sancha. Los personajes mofletudos, los pliegues de los vestidos, el pelo, etc. lo delatan con claridad. En la imagen 4, en la voluta izquierda podemos ver cincelado el nombre del citado papa (S.SISTVS). Hay un detalle técnico que repite en el tímpano de acceso al claustro de San Pedro el Viejo: en el de San Sixto, bajo los dedos índice y medio del Santo el artista dejó un "taco" de piedra para evitar su rotura al tallarlos. En San Pedro el Viejo el escultor hace lo mismo con la mano derecha del Niño Jesús. La caída de los pliegues del manto con el que San Sixto sujeta el libro sagrado en la imagen 3 tienen idéntica hechura a los del rey mago que hace la ofrenda en el tímpano del claustro de San Pedro el Viejo de Huesca.

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Es revelador el hecho de que este capitel dedicado a san Sixto, especial y personalizado, se talle en Jaca. A los tres días de ser martirizado y muerto, san Sixto siguió su misma suerte su diácono san Lorenzo, quien hizo llegar el Santo Grial a Huesca. Este excepcional capitel refuerza el hecho de que aquí se guardara el Santo Grial entre 1044 y 1076. San Lorenzo aparece en el capitel hablando con el papa, recibiendo su encomienda acerca de los bienes de la Iglesia que debe de repartir entre los necesitados. Obedece en casi todo. El Santo Grial, es algo especial y bien pudiera ser el objeto envuelto que da a sus discípulos para que lleven a Huesca (Imagen 5) reforzando esta idea con el señalamiento de la cruz con su diestra, entregando el objeto con la izquierda que parece bendecir mientras es recibido por los discípulos con reverencia y haciendo la misma señal. Luego es llevado ante Valeriano y Flagelado como se advierte en dos de las caras del capitel (Imágenes 7 y 8).

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En el porche que protege la portada sur del templo, denominada "Lonja Chica" se reutilizaron siete capiteles procedentes de otros lugares de la catedral. Sin saberse a ciencia cierta, parece ser que el origen de la mayoría fuese el desaparecido claustro catedralicio. Acerca del capitel del Rey David, sostengo la hipótesis de que procediese de un parteluz de la portada oeste (VER MONOGRÁFICO).

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Además del excepcional capitel de san Sixto había otro adosado al muro sur de la catedral que representa a David y los músicos (Imágenes 9 a 12). Su hechura de la mano del Maestro de Jaca es magnífica y dado su evidente valor se ha protegido de la inclemencia del tiempo, guardándolo al interior del museo diocesano. En su lugar podemos contemplar una buena réplica del mismo. Se ha especulado con que fuera el propio rey Sancho Ramírez quien fuera representado como el propio rey David.

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Además podemos admirar otros seis capiteles que vemos en las imágenes 13 a 18 en los que se alternan motivos decorativos clásicos con estilizadas sirenas-ave a modo de "hombres-pájaro" (Imágenes 17 y 18).

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El capitel de la imagen 16 muestra dos aves afrontadas en las esquinas, sujetando a personas en los lados del capitel. Es destacable que la figurita que da al lado oeste es coja, y lleva una pata de palo, supliendo la longitud de su tullido muñón. He leído acerca de un "ángel cojo"; pero es evidente que las alas son de las aves y que estas toman al cojo por sus antebrazos. Como en tantas ocasiones, la simbología y el mensaje subyacente en el capitel es difícil de descifrar y se presta a elucubraciones.

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