LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-HUESCA. IGLESIA DE SAN PEDRO EL VIEJO-(Cont)-

 

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DIRECTORIO DE LA VISITA


1EPIFANÍA SOBRE LA PORTADA DE ACCESO AL TEMPLO DESDE EL CLAUSTRO

En el registro inferior, entre adornos de lacería que rellenan los laterales se representa la Epifanía (Imagen 1). Los tres Reyes Magos presentan sus ofrendas a Jesús, que se halla sentado sobre su madre, que se halla sedente sobre una silla de tijera. San José, en un discreto segundo plano como suele ser habitual, contempla la escena con las manos alzada. La estrella de oriente centra la escena. Es una bella obra con los personajes de perfil pero con mirada frontal transmitiendo sensación de movimiento. Su hechura es algo naif. El estilo de los pliegues de los vestidos, el conjunto de la escena y los rostros de los personajes permiten atribuirlo al maestro de doña Sancha quien labró entre otros el magnífico sarcófago que se guarda en las Benitas de Jaca o el capitel de San Sixto de la Lonja Chica en la catedral de la misma ciudad.

23DETALLE DE REY MAGO

La distribución de la escena parece dar protagonismo a una serie de elementos simbólicos ubicados en su zona central: la estrella, la ofrenda del primer Rey, las manos de Cristo y los pliegues de la vestimenta del oferente (Imagen 2)

4DETALLE DE REY MAGO5REY MAGO

Hay un detalle técnico que habla del modo de hacer del escultor de esta pieza, al igual que ocurre en el sarcófago de Doña Sancha. No se atreve a esculpir elementos separados del fondo, probablemente por miedo a que se rompa lo esculpido. La "solución" es colocarlos sobre una zona maciza que lo eleva y unifica con el bloque en que esculpe la obra. En este tímpano lo hace con la mano derecha de Cristo, que bendice sobre un "taco" de arenisca (Imagen 6). También con los pies del niño, a los que hace apoyar en un escabel por hallarse en un plano anterior a los de la Virgen (Imagen 8 ). En el sarcófago de Doña Sancha lo hace con los pies adelantados de los ángeles que transportan el alma de la condesa.

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8PIES DE JESUS SOBRE ESCABEL9

También el tocado y peinado de la Virgen evocan a lo visto en el sarcófago de doña Sancha. En cuanto a la representación de San José, se aparta de lo que es habitual en la iconografía románica, en la que lo solemos encontrar en segundo plano, con aspecto adormilado y apoyado en su bastón de peregrino de tipo "tau". Aquí se alegra de lo que ve, alza sus manos y participa de forma activa en la escena en similar postura a San Sixto en el capitel de la Lonja Chica de Jaca.

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