LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-JACA. CATEDRAL DE SAN PEDRO - "LONJA MAYOR"-(Cont.)-

(LA JACETANIA)

Ver mapa interactivo de la zona



1

La portada occidental de la seo jaquesa es sin lugar a dudas un lugar magnífico en el que el Maestro de Jaca supo verter su talento artístico a la par que creaba un modelo tanto en lo estructural como en lo simbólico. Este modelo sería repetido en muchos otros lugares. En el entorno próximo, portadas al modo de Jaca se injertaron en templos ya existentes como Iguácel, Sásabe o San Pedro de Loarre.

El crismón trinitario que aquí toma categoría de "declaración de principios" será repetido infinidad de veces en todos aquellos lugares donde llegó la influencia del reino de Aragón.

234

El primero de los capiteles por nuestra izquierda muestra en sus caras vistas dos parejas de personajes vestidos al modo clásico. Los de la cara frontal se hallan en conversación y uno de ellos porta en la mano una especie de bastón. En la cara interior, dos personajes portan un bloque cuadrado que parece pesado. Hay una cara oculta, como en todos los capiteles de portada de Jaca, apenas visible, en la que aparecen personajes en cuclillas (Imagen 2).

Este capitel se ha interpretado como la representación del propio constructor de la catedral. Sería quien porta la vara, medida con la que efectuaba los cálculos, mientras que los personajes del lateral se afanan en acarrear sillares para la edificación del templo (Imágenes 3 y 4).

 

567

El segundo de los capiteles muestra decoración vegetal a dos niveles sobre una línea de base constituida por palmetas. En la zona alta, algo deteriorada se advierten las volutas. Es remarcable la delicadeza de talla, juntándose los extremos de las hojas y dejando calado el espacio entre ellas (Imágenes 5 a 7).

8910

En el lado sur de la portada hallamos un ciclo completo narrado en los dos capiteles existentes, genialmente reconocido por Serafín Moralejo como correspondiente al episodio de Daniel en el foso de los leones alimentado por Habacuc (Daniel 14, 32-39) .

En el capitel más interior (Imágenes 8 a 10) vemos narrado en piedra cómo el ángel busca al profeta Habacuc que lleva la comida a sus trabajadores en el campo y le ordena llevar el alimento a Daniel que está en el foso de los leones. Las fieras, milagrosamente no le atacan; pero él no tiene con qué alimentarse. Habacuc argumenta que no sabe cómo llegar a Babilonia donde está Daniel y entonces el ángel lo toma por los pelos de la cabeza y lo lleva en rápido vuelo hasta Daniel.

Todo esto vemos en el capitel, y como entrega Habacuc alimento en forma de pan circular (simbología eucarística) a Daniel que sentado lo recibe. Dos cabezas de leoncitos aparecen junto a su pierna izquierda (Imagen 10).

Ese mismo episodio aparece en otros dos monumentos emblemáticos del naciente reino de Aragón: El castillo de Loarre y la iglesia alta de San Juan de la Peña (VER MONOGRÁFICO) .

111213

En el siguiente capitel puede rastrearse otro episodio de la historia de Daniel. Concretamente cuando desenmascara a los sacerdotes que custodiaban a una deidad con forma de dragón (serpiente en el capitel). Aseguraban que el dios consumía por la noche las ofrendas en forma de alimentos que se depositaban ante él, cuando en realidad lo hacían los sacerdotes y sus familias. Daniel espolvorea hollín por el suelo y demuestra a la mañana siguiente que hay rastro de los pies de los sacerdotes hasta una entrada secreta. El rey manda matar a los sacerdotes.

Esto es lo que se narra en el capitel de las imágenes 11 a 13. Y se hace con el lenguaje plástico que Serafín Moralejo relacionó magistralmente, uniendo lo visto el sarcófago de Husillos (Palencia) hoy en el MAN (Imagen 14) y el lenguaje formal de esculturas como el capitel de Caín y Abel de Frómista o los de esta portada.

Vemos la postura quiástica (brazos y piernas separados en "X") de algunos personajes. La expresividad del terror volviendo la cara y presentando las palmas de las manos, serpientes tomadas con la mano al modo de las Furias o el uso de los paños alargados dando continuidad a narraciones.

El profesor Prado Vilar retoma magistralmente la idea de Moralejo y la proyecta en un genial artículo: "Saevum Facinus" cuya lectura recomiendo encarecidamente (disponible a través del enlace).

14


ATRÁS

IR A VERSIÓN EN INGLÉS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas