LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 


-JACA. CATEDRAL DE SAN PEDRO - "LONJA MAYOR"-(Cont)-

 

Ver mapa interactivo de la zona



El tímpano que corona esta "Magna Porta", en expresión de Ramiro I, es emblemático. El crismón con su mensaje trinitario flanqueado por los dos leones fue repetido e imitado multitud de veces; algunas, tan toscas como las de Navasa, Santa María de la Serós, o San Martín de Tours en Uncastillo.

LONJA MAYOR: TÍMPANO

Inscripción a lo largo del dintel del tímpano:

"VIVERE SI QVERIS QVI MORTIS LEGE TENERIS, HVC SVPLICANDO VENI RENVENS FOMENTA VENENI, COR VICIIS MVNDA, PEREAS NE MORTE SECVNDA"

(Si quieres vivir, tu que estás sometido a la ley de la muerte, ven aquí suplicante, renunciando a los alimentos envenenados. Purifica de vicios tu corazón para que no perezcas de una segunda muerte)


"PARCERE STERNENTI
LEO SCIT XTVSQVE PETENTI"

(El león sabe perdonar al caído, y Cristo a quien le implora)

DETALLE TÍMPANO -


7CRISMÓN TRINITARIO. MODELO DE CRISMONES A LO LARGO DE TODO EL CAMINO JACOBEO.

Inscripción en el círculo externo del Crismón:

"HAC IN SCVLPTVRA. LECTOR SIC NOSCERE CVRA:
P. PATER. A GENITVS. DVPLEX EST SPS ALMVS:
HI TRES IVRE QVUIDEM DOMINVS SVNT VNVS ET IDEM"


En esta escultura, lector, debes interpretar lo siguiente:

Pe (significa) el Padre; A el Engendrado. (la letra -X= CS-) doble es el Espíritu Vivificante.

Estos tres son en verdad por derecho propio un único y mismo Señor


DETALLE TÍMPANO - ´LEO FORTIS´

"IMPERIVM MORTIS
CONCVLCANS LEO FORTIS"


(El poderoso león aplasta al imperio de la muerte)

Las inscripciones en la base del tímpano, junto a los leones y entorno al crismón, adoctrinan a los fieles en los misterios de la religión dando recomendaciones para lograr la salvación y circularmente en el crismón, la esencia del Misterio de la Trinidad. Es por ello, que a partir de Jaca a estos crismones se les denomina "trinitarios".

Las margaritas que tachonan el crismón se vuelven a ver en el interior de la catedral (En uno de los grandes capiteles inacabados), y en una ménsula del ábside de San Adrián de Sásave (anterior a Jaca)

CALCO FOTOGRÁFICO DE LA EPIGRAFÍA EN EL TÍMPANO

A raíz de un debate en el foro de "Amigos del Románico" (otoño 2008) , me he vuelto a replantear el tema del crismón de Jaca así como su epigrafía. Como tantas veces, lo que he hecho es olvidarme de todo lo que creía saber acerca de este tema e ir directamente a preguntar a la piedra.

He seleccionado las mejores fotos de que dispongo y sobre ellas he calcado con exquisito cuidado la inscripción que rodea el crismón así como su decoración (el resultado está en cabecera de esta pagina y bajo estas líneas). La primera cosa que me ha sorprendido es que los tres versos que componen la inscripción ocupan prácticamente el mismo espacio, con lo que dividen el círculo en tres sectores iguales: "Tres que componen Uno" , primera alusión formal a la Trinidad.

Además, los signos de puntuación toman carta de naturaleza y su importancia es obvia a la hora de buscar significado a las frases. Bajo estas líneas he rectificado la inscripción para poder valorar mejor su aspecto -idéntico al original, del que está calcado-

Hay dos tipos de puntuación, mejor dicho, tres si se considera como tal la cruz en el cenit indicando dónde comienza la lectura. Después hay dos signos que separan las tres frases y que se componen de dos puntos en sucesión y bajo ellos una vírgula. Además en esta frase central, descriptiva y catequética, hay cuatro puntos más: unos tras la "P", otros dos a ambos lados de la "A" y otro, fundamental, entre Genitvs y Duplex, separando ambas palabras.

Los tres versos que componen la inscripción son tres hexámetros adaptados a la rima leonina, de tal manera que cada uno de ellos se puede leer en dos "impulsos" a modo de "coplas de ciego", rimando en el primero "Scvlptura" con "Cvra" ; en el segundo "Genitvs" con "Almvs" y en el tercero "Qvidem" con "Idem"

El primer verso llama la atención del lector; lo incita a escuchar lo que se le va a explicar. El segundo transmite el gran mensaje que actualiza el significado hasta ahora dado al crismón, y el tercero, iterativo, hace hincapié en el Misterio de la Trinidad.

"En esta escultura lector encontrarás la solución"

"P Padre, A Engendrado, Doble es el Espíritu Santo"

"Realmente los Tres son el Señor Son Uno e Iguales"

La gran novedad de este crismón con respecto a los que ya había desde el tiempos de Constantino el Magno es el hecho de que resalta el Misterio de la Trinidad. Y además lo explica en la inscripción cuidadosamente realizada sobre su aro marco.

La "P" es el Padre, la "A", el Hijo, la "X", el Espíritu Santo.

¿Por qué surge esta necesidad de explicitar con texto el mensaje trinitario?. Se apunta a herejías existentes en ese momento que ponen en tela de Juicio el Misterio de la Trinidad o la naturaleza Divina de Cristo. El reino de Aragón da un paso al frente a la hora de defender la Trinidad. Lo hace por medio del crismón esculpido en piedra y explicado en Jaca y lo difundirá a todos los lugares donde tuvo dominio, relaciones o influencia: condados catalanes, sur de Francia, Navarra, Castilla..

Si el mensaje trinitario es evidente, y en ello están todos los investigadores de acuerdo, discrepan en un punto concreto, clave en la trascripción de esta epigrafía. Me refiero a la palabra "DVPLEX". Hay que resaltar que delante de la misma hay un punto de separación lo cual hace que pertenezca a la frase "DVPLEX EST SPS ALMVS".

La tendencia actual apunta hacia considerar que "DVPLEX" se refiere a la letra doble, que no es ni la "S" ni la "Omega", sino que es la "X"; puesto que hasta tiempos de Augusto, este símbolo solo tenía valor numeral (10) y el sonido X se representaba por medio de dos consonantes: CS, es decir, "la doble letra".

Ello es coherente con otra forma de leer algunos crismones que llevan una "A" añadida para resaltar el mensaje "PAX"

PAX, como icono, equivale a un crismón trinitario. P (padre), A (hijo), X (Espíritu Santo). Este símbolo (PAX) aparece grabado en uno de los anillos de oro que se rescataron de las tumbas reales de San Juan de la Peña. Los reyes privativos de Aragón, adoptaron este símbolo incluso como sello real (está en la parte posterior, externa, grabado en posición inversa para poder ser usado como sello)

La letra "S" sobre la zona inferior del símbolo "Rho" en realidad es la última letra de la palabra griega "CRISTÓS" y ya aparece representada en el inicio de muchos documentos de la época, previos a la aparición del crismón pétreo.

Así pues, el icono XPS, traducido como "XTVS" que aparece también en la inscripción del crismón de Jaca con tilde en la "P" ("PARCERE STERNENTI LEO SCIT XTVSQVE PETENTI"), equivale también y por si mismo a un verdadero crismón ya que representa el nombre de Cristo (Inscripción al lado del león de nuestra izquierda).

(Cliquear para mayor aumento)


ATRÁS

IR A VERSIÓN EN INGLÉS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas