LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 


- VILLAR DE SARSA. ERMITA TRASLADADA A JACA-



UTM 30T 700980 4715795 811 m.

Ver mapa interactivo de la zona


1

La iglesia de Villar de Sarsa era la parroquial de un pequeño núcleo poblacional desaparecido que hubo en la vertiente sur de la Peña Oroel. Como en tantos otros lugares el hecho de haber sido edificada con piedra la hizo sobrevivir -aunque a duras penas- al resto de las modestas edificaciones levantadas con materiales perecederos como la madera o el adobe. A pesar de todo, su ruinosa estructura amenazaba con desaparecer por completo tanto por los agentes atmosféricos como por el expolio de sus elementos edificativos. Hacia principios de los 70 sus piedras fueron desmontadas y trasladadas a Jaca para ser reedificada como si de un puzle se tratase. Al reedificarla los arquitectos se permitieron algunas licencias"reinterpretando" su estilo románico pero a pesar de todo no resta sino agradecer que no haya desaparecido.

2PORTADA SUR RECOLOCADA  FRENTE AL ÁBSIDE3PORTADA SUR RECOLOCADA  FRENTE AL ÁBSIDE4PORTADA SUR RECOLOCADA  FRENTE AL ÁBSIDE: DETALLE5DETALLE DE LA PORTADA

Era iglesia de una sola nave orientada y rematada al este por ábside de tambor. La portada se situaba en un cuerpo adelantado en el muro sur y poseía tres vanos: uno centrando el ábside y otros dos en el muro sur para permitir la iluminación del interior del templo. Fue trasladada y reedificada en el Paseo de Invierno de Jaca de la Avenida Oroel en una agradable zona ajardinada. Quizá por el hecho de que estéticamente lo más agradable dada su elaboración fuese la portada, se decidió situarla de modo que fuese lo primero que se mostrase al paseante, colocándola frontalmente al paseo y traslocada al hastial del templo. Tras ella se alzó el resto del templo con el ábside irregularmente apuntando al ocaso y sus vanos en el muro que mira al norte. Pero como ya he dicho, perduran su memoria y su estilo.

6DETALLE DE LA PORTADA7DETALLE DE LA PORTADA8INTERIOR DEL CILINDRO ABSIDAL9VANOS DEL PRIMITIVO MURO SUR

La edificación corresponde a un momento de mediados del siglo XII. La zona más elaborada, la portada, consta de tres arquivoltas doveladas decoradas con escocia en el borde libre en la exterior y baquetón apenas señalado en la interior. La central luce tres hileras de bezantes, una en la escocia situada en el borde libre y otras dos flanqueándola en que los bezantes se disponen en dos filas, tresbolillados (Imágenes 4 y 5). Apean por medio de imposta corrida adornada con bezantes ovalados en sendas jambas en las que destacan figurillas en la porción superior de su borde libre: Aun se distinguen caritas y palmetas (Imágenes 6 y 7). Bajo ellas, baquetón simulado. Por encima de la portada hay tejaroz sostenido por canecillos decorados muy erosionados (Imágenes 2 y 3).

Al interior, lo más relevante es la sencillez de su cabecera, como si correspondiese a un momento más antiguo que la portada. Tan solo una imposta biselada decora sus paramentos (Imagen 8). Y al exterior, los canecillos que soportaban la cornisa son extremadamente simples (Imagen 1). No sería descabellado pensar que el templo fuese de mayor antigüedad de la que se cita y que la portada fuese un añadido de fecha posterior a través de la que ha sido datado. Ejemplos de otros templos en los que así fue los tenemos en los magníficos edificios de Iguácel y Sásave, redecorados al gusto del estilo jaqués, a partir de que este cuajase en la catedral de la capital del reino.

10TÍMPANO CON CRISMÓN, EN EL AYUNTAMIENTO DE JACA

En la planta baja del ayuntamiento de Jaca hay un tímpano decorado con crismón de bella factura que hasta ahora habíamos considerado "de procedencia desconocida" (Imagen 11). En la imagen que acompaño, preside unas alargadas mesas en las que se celebraría uno de los Primeros Viernes de Mayo a los que he asistido, fiesta popular que recomiendo encarecidamente a todos los que deseen sentir una verdadera "celebración popular". El crismón es trinitario de siete brazos, con roseta central en forma de disco y aro marco también sobreelevado. Los símbolos apocalípticos están en posición ortodoxa, muy bien elaborados. La "S" invertida y con sus extremos patados, recordando a las marcas de cantería

11BAJOS DEL AYUNTAMIENTO DE JACA: TÍMPANO EN MURO DE LA DERECHA12TÍMPANO EN SU POSICIÓN ORIGINAL

El pasado día 19 de Septiembre de 2008 recibí una agradable comunicación de la persona encargada de la fototeca de la Diputación Provincial de Huesca (Maite Abaurre) en la que me señalaba el parecido de este crismón con el que en fotos antiguas de Ricardo del Arco obran entre sus fondos (Imágenes 12 y 13). A la vista de las mismas cabe concluir con absoluta seguridad que el tímpano que se halla empotrado en el ayuntamiento de Jaca es el que decoró la portada de la ermita de Villar de Sarsa. Además, en la segunda de las imágenes se advierte asimismo claramente que esta portada se situó originalmente a mitad de su muro sur en cuerpo ligeramente adelantado y protegido con tejaroz. Poco a poco y gracias a la ayuda de muchas personas interesadas vamos haciendo que encajen las interminables piezas de este maravilloso puzle que es nuestro patrimonio románico.

13PORTADA SUR CON TÍMPANO, EN SU POSICIÓ ORIGINAL


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas