LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-CATEDRAL DE JACA-MUSEO DIOCESANO-(Cont.)-

(LA JACETANIA)

Ver mapa interactivo de la zona

 

En la imagen 2, San Martín de Tours procedente de Majones en la Canal de Berdún cerca de Yesa. Es una talla de madera policromada, muy bella recientemente estudiada por Domingo Buesa quien la data a finales del XIII correspondiendo a una fase ya límite con el gótico inicial. A su lado (Imagen 3) la serena expresión de la Virgen gótica del Burnao, de Jaca, del segundo tercio del XIV.

2SAN MARTÍN DE TOURS. PROCEDE DE MAJONES.3DETALLE DE LA VIRGEN DEL BORNAO DE JACA. TALLA GÓTICA.

La imagen 4 corresponde al cilindro absidal trasladado de la iglesia de San Juan Bautista de Osia hoy en funciones de capilla del cementerio. Desarrolla diversos pasajes de la vida y martirio de Santa Lucía. A continuación (Imagen 5) la decoración del cascarón absidal, tardía, que representa en mandorla a Cristo coronando a la Virgen María. Dichas pinturas datan de finales del XIII

4PINTURAS DEL CILINDRO ABSIDIAL DE SAN JUÁN BAUTISTA DE OSIA.5PINTURAS DE LA BÓVEDAL DE SAN JUÁN BAUTISTA DE OSIA.

Imagen 6: Sepulcro del Conde Sancho Ramírez, Hijo de Ramiro I y Doña Amuña de Biescas, hermanastro del Rey Sancho Ramírez. Mando construir la Iglesia de Lasieso.

Imagen 7: Metopa procedente de la Catedral, probablemente de la demolición del ábside central. Representa una fiera.

6SARCÓFAGO DEL CONDE SANCHO RAMÍREZ, HERMANASTRO DEL REY HOMÓNIMO.7METOPA DE LA CATEDRAL.8SAN MIGUEL PESANDO LAS ALMAS. PINTURA GÓTICA PROCEDENTE  DE OTAL.

La Imagen 8; evidentemente gótica; de gran belleza para mi gusto, procede de la iglesia de Otal y representa a San Miguel, pesando las almas de los difuntos, como es habitual en la iconografía. El demonio, a sus pies, trata de que la balanza se incline de su lado, mientras el Santo lo alancea. La imagen ampliada del demonio, no tiene desperdicio.


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas