LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA-(Cont.)-



UTM 30T 691309 4708954 1096 m.

Ver mapa interactivo de la zona


Acceso rápido a las distintas zonas del Monasterio

CLAUSTRO: CAPILLAS LATERALES, LÁPIDAS Y PUERTA MOZÁRABE.-

Al claustro se accede por una magnífica puerta mozárabe de arco de herradura dovelado que apea sobre impostas sogueadas (Imágenes 1 y 2) y que evidentemente corresponde cronológicamente a la época de edificación de la iglesia inferios de los Santos Julián y Basilisa. Se apunta en la mayoría de lo leído que esta puerta debió de ser "trasplantada" en la época de la reforma impulsada por Sancho Ramírez pero hay opiniones dispares apuntando a que bien pudiera haber estado siempre en este emplazamiento. Lo cierto es que al interior de la misma junto a su jamba más alejada de la peña hay un vano de cuarto de punto que pudo haber sido la comunicación con la iglesia inferior y quizá el acceso a esta parte alta del monasterio a través de esta bella puerta.

1DETALLE DE LA PORTADA MOZÁRABE DE ACCESO AL CLAUSTRO

Posee dieciocho dovelas muy bien trabajadas que forman un arco de herradura. Sobre las mismas en cuidada letra mozárabe se puede leer:

PORTA PER HA(N)C CAELI FIT P(ER) VIA CVQVE FIDELI + SI STVDEAD FIDEI IVNGERE IVSSA DEI

(Por esta puerta se abre el camino de los cielos a los fieles + que unan la fe con el cumplimiento de los mandamientos de Dios)

La primera mitad de la inscripción se repite exacta en la iglesia de Puilampa en Sádaba, Zaragoza.

2PUERTA MOZÁRABE DE ACCESO AL CLAUSTRO

En las paredes del claustro que limitan con la iglesia gran cantidad de laudas funerarias recuerdan a quienes aquí dedicaron su vida a la oración (Imagen 3). La más antigua de ellas (Imagen 4) se halla nada más salir al claustro a la izquierda. Corresponde al obispo Sancho de Jaca muerto en el día 10 de las calendas de Diciembre de la Era 1021 como se lee en su inscripción:

3LAUDAS EN EL MURO IGLESIA SUPERIOR, LINDANTE CON CLAUSTRO

+ X: KL: DECMBS: OBI: SANCIUS-
EPISCOPVS: IACCENSIS:ANIMA
EIVS:SIT:INPACE:ERA
M:XX:I

4LAUDA DEL OBISPO SANCHO DE JACA. ERA 1021

 

A esta epigrafía del obispo Sancho le falta una "C" (M:C:XX:I") como hizo notar Durán Gudiol dado que hace referencia a 1083 y no a 983 aunque es de hacer notar que la epirafía no corresponde a la fecha adecuada dado que como me indica el profesor Alberto Montaner su estilo corresponde a un momento avanzado del XIII.

5

CRUZ DE IÑIGO ARISTALAUDA DE JUAN DE BIESCAS, SACRISTÁN.LAUDA DE BARTOLOMÉ SANCHO, SACRISTAN: 1317 Y DE PEDRO OBISPO DE RUESTA POR FUENFRÍA. 1405ABAD GARCIA LOPEZ. ERA MCCCXXIIIIMARTIN. ERA MCCXII Y EGIDIO, PRIOR MAYOR: ERA M CCC VIPRIOR BIBIANUS: ERA MCCLXVII Y  MARTÍN DE SADA: ERA MCCLXXVEGIDIO: ERA MCCLIIIII Y  DOMINGO DE ARTASONA MCCCVIIIJAIME BORREL, PRIOR DE FUENFRÍA ERA MCCCLIIIISANCHO DE MARCUELLO ERA MCCCLXXII Y DOMINGO DE ARRASAL ERA MCCCLXXXVIIMIGUEL DE JAVIERRE, DIÁCONO Y LIMOSNERO MAYOR. ERA MCCCXIIIMACARIO DE ARUEX ERA MCCCI

6HIC REQUIESCIT SANCIUS ABBAS ISTI MONASTERIO QUI OBIIT IN ERA M XX III

Las imágenes 7 a 13 ilustran la capilla gótica de san Victorián donde reposan los restos de los abades del monasterio. Es la primera manifestación del arte gótico florido en Aragón.

6a

Sobre etas líneas, la imagen 6a, interactiva, corresponde a la lauda necrológica del primer abad del monasterio, el abad Aquilino (+1075). Situando el cursor sobre la misma se resalta el texto: "HIC : REQUIESCIT : SERVVUS DEI: ABBAS AQVILINVS QVI OBIIT IN ERA MILESIMA : CENTESIMA : XIII ANIMA EIVS REQUIESCAT IN PACE AMEN"

Por debajo, en la imagen 6b, la lápida correspondiente al segundo de los abades del monasterio, Sancho (+1085). También es interactiva. Su transcripción: "HIC: REQVIESCIT : SANCIVS : ABBAS ISTI LOCI QVI OBIIT : IN ERA T C : XXIII"

6b

Ambas lápidas están epigrafiadas en mayúscula visigótica según me especificó el profesor Alberto Montaner con ocasión de preguntarle acerca del significado de la "T" en la era, confirmandome que se trata de una abreviatura de la unidad ("I") multiplicada por mil gracias al travesaño superpuesto que le aporta el perfil semejante a la letra "T". Asimismo me señalaba la identidad de escritura y fórmulas de era con lo visto en Iguacel aportando auntenticidad y cronología a esa epigrafía que data el templo en 1072 ("Era T Centesima XA")

En el muro lindante con la iglesia románica se conserva una inscripción, borrosa (Imagen 13), en letra gótica que dice: "Don Juan de Marqués, que fue monje y sacristán del Monasterio de San Victorián cuando era prior de San pedro de Tabernas, sujeto a aquel cenobio, fue nombrado abad de este monasterio por don Benedicto XIII el Papa (Luna), desde Peñíscola el 15 de diciembre de 1412. Mandó edificar esta capilla bajo la advocación de San Victorián, abad, y puesta la primera piedra en los fundamentos por el mismo den Juan, abad, fue comenzada el 22 de julio de 1426 y terminada el 5 de noviembre de 1433"

7CAPILLA DE SAN VICTORIAN, Y LA PEÑA67

En el sarcófago situado bajo el arcosolio/vano lateral de la imagen 7 descansan los restos del abad Marqués y los de otros cuatro abades del monasterio: el abad Aquilino, primer abad del Monasterio muerto en 1075, su sucesor el abad Sancho fallecido en 1085, el abad Juan muerto en 1273 y el abad Francisco de Roseto muerto el 31 de julio de 1394. Delicados motivos labrados en la piedra adornan esta capilla. Una mirada cercana a los mismos nos permite advertir detalles tan simpáticos como los caracoles que corren sobre los motivos vegetales (Imagen 8).

8DETALLE DE LA CAPILLA DE SAN VICTORIAN: CARACOL TALLADO9ACCESO A LA CAPILLA DE SAN VICTORIAN, PANTEÓN DE LOS ABADES DEL MONASTERIO.10ACCESO AL TEMPLO DESDE LA CAPILLA DE SAN VICTORIAN. RESTOS PICTÓRICOS Y CRISMÓN

En el muro colindante con la iglesia, se abre un vano de medio punto dovelado y sobre el mismo quedan restos de pinturas románicas en las que podemos advertir medallones decorados con pavos reales. Bajo estas pinturas, y directamente pintado en la piedra, asoma un crismón trinitario de tonos rojizos (Imágenes 11 y 12). A la derecha de la puerta se halla la inscripción del XV más arriba transcrita, que da fe de la edificación de esta capilla. Y entre la inscripción y la puerta encontramos otra noticia funeraria en dos sillares superpuestos. El superior, aunque muy deteriorado, permite advertir con claridad un crismón arcaico de cuatro brazos bajo el cual la epigrafía permite aclarar que es la dedicatoria al abad Sancho sucesor de Aquilino. Data su muerte en la era MXXIII.

11PINTURA MODERNA Y CRISMÓN12DETALLE DE LA PARTE INFERIOR DEL CRISMÓN13INSCRIPCIÓN DE FUNDACIÓN DE LA CAPILLA DE SAN VICTORIÁN

En el ángulo opuesto a la capilla de San Victorián se edificó la capilla de San Voto a modo de pequeño templete (Imágenes 9 y 10). Según rezan los textos: Paseaba el abad Briz Martínez por el claustro cuando dos enormes rocas se desprendieron de la peña dando una en su hombro y otra cerca de él. Considerando su salvación un milagro, mandó construir esta capilla en honor de los primeros ermitaños del monasterio: santos Juan de Atarés, Voto y Félix.

14CAPILLA DE SAN VOTO15LIENZO REPRESENTANDO EL HALLAZGO DEL ERMITAÑO JUAN POR SAN VOTO.

Su estilo es neoclásico y coronando su portada se halla el escudo del abad constructor, en el que se incluyen el cordero y la bandera de San Juan Bautista que son las armas del monasterio que gobernó. Dentro hay un retablo pintado y fechado por su autor en inscripción en el zócalo, que corresponde a 1631. El lienzo que representa el milagroso hallazgo por parte de San Voto del cadáver del ermitaño Juan. Fue pintado por Juan Pérez Galván, de Luesia en 1631 (Imagen 10).


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas