LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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- LARROSA. ERMITA DE SANTA MARIA DE IGUACEL - (Cont.)-

(LA JACETANIA)

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El de la iglesia de Iguacel es un caso único de iglesia fechada y firmada. Figuran en su epigrafía los artífices de las pinturas y esculturas, el monarca reinante y los condes que la hicieron posible. Todo ello gracias a la inscripción que corre inmediatamente bajo los canecillos. Se halla epigrafiada en dos líneas superpuestas a lo largo de diez lápidas (Imágenes 1 a 4). En el lateral sur de este pórtico añadido, continuando la inscripción, figuran los nombres de quienes lo epigrafiaron y decoraron (Scriptor Literarum y Magister Picturarum) (Imagen 4). Bango Torviso es de la opinión de que "MAGISTER HARVm PICTVRARVm NomInE GALINDO GARCES" hace referencia no al pintor sino al escultor de los capiteles del templo, porque en latín medieval señala al escultor, al "maestro de estas imágenes"

1DETALLE DE PORTADA OESTE CON INSCRIPCIÓN
Línea Superior:

HEC EST PORTA DNI VNDE INGREDIVNTVR FIDELES IN DOMVM DN QVE EST EGLESIA IN HONORE SANCTE MARIE FVNDATHA IVSSU SANZIONI COMITI EST FABRICATA

Línea Inferior:

VNA CVM SVA CONIVGE NOMINE VRRACCA IN ERA T CENTESIMA X EST EXPLICITA REGNANTE SANZIO RADIMIRIZ IN ARAGONE QVI POSVIT PRO SVA ANIMA IN HONORE SANCTE MARIA VILLARROSSA "NOMINE VT DET DOMINVS REQVIEM EVM AMEN"

Esta es la puerta del Señor, por donde entran los fieles en la casa del Señor [cf. Sal. 117, 20; Eccl 4, 17 y Ez 11, 1], que es una iglesia fundada en honor de Santa María, fabricada por mandado del conde Sancho, junto con su mujer llamada Urraca, en la era de 1110 [= 1072], reinando en Aragón el rey Sancho Ramírez, quien entregó por su alma en honor [o a la honor] de Santa María la Villa llamada Larrosa, para que Dios le conceda descanso eterno. Amén. (Traducción del Prof. Alberto Montaner, Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza)

Las imágenes 3 y 4 muestran un detalle de tres de los sillares epigrafiados en los cuales aparece el nombre del rey Sancho Ramírez y de los artífices de la escritura y pintura del templo. Bajo ellos, enmarcadas, las correspondientes transcripciones.

2DETALLE DE DOS SILLARES EPIGRAFIADOS

3INSCRIPCIÓN Y CANECILLOS HISTORIADOS4DETALLE INSCRIPCIÓN IDENTIFICANDO A LOS AUTORES.

(D)OMVM DN QVE EST EGLESIA IN HONORE

(REG)NANTE REGE SANZIO RADIMIRIZ IN ARAGONE

SCRIPTOR HARVM
LITTERARVm NomInE AZENAR

(El escritor de estas
letras de nombre Aznar)



MAGISTER HARVm PICTVRA
RVm NomInE GALINDO GARCES

(El maestro de estas pinturas de nombre Galindo Garcés)


5CAPITEL E IMPOSTA NORTE6CAPITEL E IMPOSTA SUR

7DETALLE ESCULTURA EN LA BASA NORTE8PORTADA OESTE: CAPITEL DE DANIEL ENTRE LOS LEONES

9PORTADA OESTE: CAPITEL ARCÁICO DE PALMETAS10PORTADA OESTE: CAPITEL DEL AVARO Y LOS DEMONIOS

Las imágenes 5 a 10 muestran los capiteles del pórtico oeste -al gusto jaqués- y la 7, la decorada basa del septentrional que muestra lo que parece un león descabezado por algún vándalo. La excepcionalidad también alcanza al hecho de existir capiteles de influencia corintia en lo alto de las jambas rectas de su portada oeste (Imágenes 5, 6 y 9). Su perfil es cuadrado, en contra del troncocónico habitual. Además, las hechura de palmetas pitones y volutas señalan gran sencillez en sus maneras, que raya en lo arcaico. Probablemente procedan de la primitiva decoración del templo inicial, antes de recibir la portada al modo jaqués. (Hay que reseñar que en el ángulo de esos capiteles cuadrados de regusto arcáico, hay motivos alargados que coiniciden con lo que he señalado como las espigas florales del acanto, genial aportación del maestro de Jaca expendida a o largo de toda la ruta jacobea)

11

La fila inferior epigráfica de la tercera lápida por nuestra izquierda es sin lugar a dudas un documento histórico de la mayor trascendencia, puesto que nos indica un hecho objetivo como es la fecha de 1072, coherente con el resto de la información vertida en el texto completo.

"ERA : T : CENTESIMª Xª ", es decir, Era Milésima, Centesimª Decimª = Era hispánica 1110, que restados los 38 años de diferencia con el inicio de la misma (1 de enero del año 38) nos proporciona la fecha de la era cristiana, es decir el año 1072 desde el nacimiento de Cristo.

Un detalle que no comprendía era el hecho de definir el milenio por medio de la "T" hasta que en un tratado antiguo de epigrafía encontré la respuesta: los lapicidas representan como una "T" al numeral "I" remontado por una barra horizontal para indicar que su valor se multiplica por mil. Así se hace en la epigrafía romana: I, X, L, C, D, M, (1,10,50, 100, 500, 1000) a la que al añadirle encima el símbolo horizontal multiplica por mil el valor de esa cifra. Curiosamente los lapicidas asimilan de tal modo que "T" es la abreviatura del millar que le añaden a su vez encima el símbolo que indica que se trata de una abreviatura, o sea que se indica de modo doble que se trata de una abreviatura de múltiplo de millar.

Y si el templo esta "FINALIZADO" (eso indica la expresión "EST EXPLICITA") en 1072 y se admite que su decoración se le implanta al modo jaqués, la conclusión lógica es que para 1072 Jaca ya es un hecho real y que su arte se exportó a Iguacel. Ese es un gran punto de conflicto entre los investigadores. Ese es el origen de la frase de Serafína Moralejo: "tenemos un problema", Según Bango.


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