LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 


- LARROSA DE GARCIPOLLERA. SAN BARTOLOMÉ-



UTM 30T 708978 4723451 1213 m

Descargar track GPS "Castiello-Larrosa" (*.plt)

Ver mapa interactivo de la zona


1

Larrosa es otro pueblo deshabitado del valle de la Garcipollera. Tras rebasar el pueblo de Acín, y cruzar por primera vez el río Iguácel sobre muro de cemento, a poca distancia a derecha sale una pista, restringida al tráfico. Caminando, en unos 40 minutos se llega al pueblo.

¡Ojo!, que es muy fácil pasarse de largo; incluso teniendo localizado el lugar con la cartografía de la zona. A derecha de la pista hay marcas blancas y rojas, un pequeño mojón de piedras e incluso un vástago de madera decorado asimismo por las señales blancas y rojas que nos acompañarán durante todo el trayecto.

Para los que utilizan GPS, el punto de la pista donde comienza el descenso a las ruinas es: UTM 30T 709038 4723667 1295 m.

El track de cabecera va desde Castiello de Jaca hasta el punto de la pista donde arranca el camino descendente hacia el sur.

La imagen 1, da idea de cómo la vegetación ha tapado el pueblo. Es una buena referencia, además de la torre de la iglesia, la mancha de verde más claro de la vegetación de caducifolios del pueblo.

2

La iglesia de San Bartolomé conserva bien su estructura románica, emparentada con las iglesias del Gállego. Es de nave única rematada al este por un ábside con friso de arcuaciones lombardas sin lesenas y friso de baquetones. Posee torre adosada, original en casi toda su estructura, al lado norte de su cabecera.

Al entrar en el pueblo lo primero que nos recibe es el ábside con su friso de baquetones, inmerso en la vegetación y el silencio.(Imagen 2). A destacar que el ambiente es silencioso y sobrecogedor. Larrosa es uno de esos lugares en que se "sienten vibraciones" y se nota erizar el vello de los antebrazos... Difícil de explicar si no se ha sentido alguna vez.

3CABECERA4DETALLE DEL FRISO DE BAQUETONES5VENTANAL ABSIDAL

El conjunto "friso de baquetones-arquillos ciegos" da la sensación de que lo han colocado forzado, coronando un ábside por lo demás, convencional y liso. Tiene incluso un ángulo diferente, sobresaliendo este conjunto del resto.(Imágenes 1 a 4).
La confección de los arquillos es tosca, con sus piezas de distinto tamaño, lo que les da aspecto de "croissant". No se molestaron en realizar una moldura entera que sustentase los baquetones; formando el propio lomo de los arquillos ciegos parte de su apeo. (Imagen 4)

6VISTA OESTE DEL CONJUNTO

Visitando de nuevo el lugar a primeros de Junio de 2004, comprendí que el cilindro absidal no se diferencia hasta el punto donde se hallan los canecillos/lesenas de cualquiera otro de los de esta zona. La diferencia comienza a partir de ese punto. En vez de sustentar cornisa, los canecillos adquieren categoría de ménsulas y apean los arquillos ciegos sobre los que corre el friso de baquetones.

Es fruto del hacer de constructores que conocen el modo lombardo de trabajar en la región del Gállego; pero que su estilo ya es más tardío que aquél.

7VISTA NOROESTE DEL HASTIAL DE PONIENTE8TORRE DESDE EL NOROESTE9PUERTA DE ACCESO E EL MURO SUR10EQUILIBRIO INESTABLE AL INTERIOR DE LA PUERTA

La torre adosada al lado norte de la cabecera, emerge entre la vegetación (Imagen 8). Es original en casi toda su hechura. En algún tramo en altura, como en su lienzo este, se aprecia reconstrucción y diferente aparejo; pero en el resto, los sillarejos se aparejan al modo lombardo, con mechinales pareados que reafirman su estilo.

Su lienzo sur, se montó sobre el muro norte del templo, y al interior de la torre aún puede reconocerse el perfil del vano de acceso primitivo, cuya jamba este se destruyó para hacer la comunicación actual con la nave.


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas