LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

- BORAU: ERMITA DE SAN ADRIÁN DE SÁSABE-(Cont) -



UTM 30T 697534 4727821 1081 m.

Ver mapa interactivo de la zona


1CABECERA DEL TEMPLO

La planta del templo es de una nave rematada a oriente por medio de ábside decorado al exterior con arcuaciones lombardas (5-5-5), dos lesenas marginales y otras dos mediales que configuran tres segmentos centrados por sus respectivos ventanales. (Imagen 1). Su orientación es canónica, con su ábside edificado hacia el sol naciente. Adosado al costado de la cabecera del muro norte queda el arranque de su torre que en la actualidad alcanza el nivel del alero de la misma.

Hay que recordar el hecho de que a pesar de haber sido rescatada de su secular enruna, los últimos dos metros de esta cabecera permanecen bajo el nivel del suelo. Tan solo cuatro hiladas a partir de la base de los vanos aparecen vistas. Con la referencia de los vanos, un vistazo al interior nos permite hacernos una clara idea de lo apuntado, así como del motivo de que siga filtrando agua por los mechinales interiores más bajos.

2DETALLE DE LA CABECERA. LIENZO NORTE3VENTANAL DEL LIENZO CENTRAL4MÉNSULA CON DECORACIÓN INCISA LINEAL5MENSULA CON DECORACIÓN INCISA CIRCULAR

Los ventanales absidales aparecen rehundidos y con doble derrama, sin motivos ornamentales (Imagen 3). En la actualidad se han ocluido sus vanos con placas de alabastro.

Los arquillos ciegos lombardos apean, además de en sus respectivas lesenas, en una serie de doce ménsulas -cuatro por lienzo- de las que ocho se decoraron con escultura o trazos incisos y cuatro son lisas

6MENSULA CON CRUZ EMPUÑADA Y PERLAS7MÉNSULA CON RUEDA DE CARRO DE SEIS RADIOS8MÉNSULA CON HEXAPÉTALA

Hay un motivo escultóricos que entiendo es trascendente. Ocupa la primera ménsula del lado norte del ábside y muestra una cabecita imberbe delicadamente tallada, con ojos almendrados, finos labios y un peinado que aparenta casco (Imágenes 9 y 10). Este es el motivo escultórico que se ha mencionado como "signum" en referencia a Sancho de Larrosa, penolista de la catedral oscense que firmaba sus escritos con una carita sonriente y que fue abad en este lugar en el momento de su consagración, por lo que es dado pensar que lo fuese en la ultima fase de la obra, en que se colocan ménsulas y aparejan bóvedas. Recuerdo que 1104 es la fecha de la consagración de este templo por el obispo Esteban de Huesca y que Sancho de Larrosa firma escritos en esa ciudad entre 1098 y 1101.

Una carita similar la he visto en la muralla del Castillo de Loarre.

En el lienzo central, al lado sur sobre la ventana hallamos una ménsula decorada con una cruz de brazos redondeados e iguales sujetada por una mano izquierda. Sobre ella, a cada lado del vástago superior, hay sendos bezantes o perlas. Es evidente que ha de tener un simbolismo concreto, que desconozco (Imagen 6).

9MENSULA CON CARITA DE SANCHO DE LARROSA10MENSULA CON CARITA DE SANCHO DE LARROSA

Otras ménsulas lucen motivos de simetría hexagonal radial como la hexapétala o la rueda solar de seis radios (Imágenes 7 y 8), que pueden ser labradas a partir de un mismo esquema común geométrico. En la ménsula de la imagen 5 podemos ver el trazo sencillo del escultor para ubicar en ella los motivos a labrar. El central es una figura circular de seis radios y las restantes muestran cinco parejas de semicírculos concéntricos, uno de los cuales ya se ha señalado en el interior para esculpir una palmeta (Imagen 5). Es pues una ménsula inacabada, al igual que otra también del lienzo sur (la última, junto a la lesena marginal) que muestra una fina retícula formada por líneas diagonales paralelas entrecruzadas que componen cuadraditos y sus diagonales (Imagen 4), quizá para vaciarlos formando retícula de triángulos (?).

La preciosa hexapétala de la imagen 8 tiene un detalle a modo de zarcillo que me evoca a lo visto en un ábaco de Iguacel

11

Dejo para el final dos ménsulas que se sitúan consecutivas, una a cada lado de la lesena medial norte y que muestran un mismo motivo expuesto de dos formas diferentes (Imágenes 12 y 13). El motivo sin duda bello, repetido por la zona y cargado de simbolismo es la margarita, que en una ménsula aparece sola y en la otra en número de cuatro en torno a un botón floral central.

Es importante recordar que la palabra "margarita" viene del griego en cuyo idioma describe el concepto de "perla". Para los primeros cristianos el concepto de "Eucaristía" era sin duda arduo de comprensión. Se empleaba para facilitarla la frase "Corporis Agni margaritum ingens" (la rica perla del Cuerpo del Cordero). Motivo pues claramente eucarístico a través del concepto margarita-perla, en tanto que botón floral que se abre y perfuma el alma.

El escultor que trae esa simbología a Sásabe, posiblemente ya conozca otros motivos escultóricos similares muy cercanos. Me refiero, nada menos que al tímpano de la catedral jaquesa donde lucen ocho margaritas, al tímpano de Santa Cruz de la Serós, bajo el león de nuestra derecha y también en el deteriorado tímpano de la portadita situada al sur reconvertido en crismón por añadidura de los símbolos apocalípticos y al interior de la catedral de Jaca, de más tosca ejecución, en uno de los grandes capiteles circulares inclonclusos.

Margarita, pues, en el sentido de perla eucarística que aporta nuevo significado tanto a la flor como a los bezantes o "perlas" que cual botón floral encontramos con tanta frecuencia en el románico.

12MENSULA CON MARGARITA. LLEVA FIRMA ARRIBA A LA IZQUIERDA "w"13MÉNSULA CON MARGARITAS

Por si esto era poco, el escultor deja su marca de cantero en estas dos ménsulas. Es la única marca que hay en el templo y no debe de ser casual el hecho de que la encontremos en un elemento con simbología eucarística, precisamente en un templo que acoge al Santo Grial.

La marca en cuestión es una "W" con los extremos de la línea quebrada rematados por pequeñas incisiones. En la ménsula con una sola margarita la hallamos arriba de la misma a nuestra izquierda (Imágenes 11 y 12). Colocando el cursor sobre la imagen 11, se resalta la misma. En la ménsula que muestra varias margaritas (Imagen 13), la podemos intuir en la misma situación, si bien allí, el grado de deterioro de la pieza no permite contemplarla por entero como en la previa.

"W"... Podría ser tan solo un símbolo de cantero, una línea quebrada. Pero también una letra; quizá inicial de un nombre. Hay más nombres castellanos que comienzan por "M", Quizá la grafía sea muy abierta para ver "M". Si fuese "W" el origen del nombre sería probablemente extranjero... ¡Bueno, que ya se me escapa la "loca de la casa"!



Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas