LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

- ABAY. PARROQUIAL DE SAN ANDRÉS-



UTM 30T 696352 4716049 786 m

Ver mapa interactivo de la zona


En la orilla derecha del río Aragón, sobre una meseta conocida como "La corona de Abay", se encuentra su parroquial, dedicada a San Andrés. Fue edificada el XII y notablemente modificada en el XVI. Se le añadieron nave al lado norte y prolongación de la capilla bajo la torre para conseguir planta de triple nave. En el XVIII se edificaron las actuales bóvedas de lunetos y fue recrecida la torre. Formó parte de la dotación de la Catedral de Jaca, por lo que ya debía de existir en 1063.

Bajo la torre hay una segunda capilla absidal, seguramente destinada al Santísimo, cubierta con bóveda de horno y cañón en el tramo recto. Similares disposiciones se dan en Lasieso y Basarán, pero aquí no está rematada al exterior en ábside siendo de testero liso, vestigio de arcaicismo, y con un pequeño ventanal aspillerado centrando la cabecera.

1VISTA SURESTE DEL TEMPLO

"El lugar está bien documentado desde el siglo XI. Hacia el año 1042 el rey Ramiro I puso bajo el gobierno del obispo García I el Monasterio de Sásabe, en Borau, con todas las posesiones que el viejo cenobio tenía por esta comarca, entre las cuales consta una heredad en Abagi (pergam. 4 del Arch. Cat Jaca).

Dieciséis años después, 1058, el senior (señor) Atón de Abay dio al monasterio pinatense 5 sueldos de plata (argénteos) por su alma, y con esa cantidad el prior de San Sebastián dom Galindo compró un campo en Agüero. Por esta primera donación de ese señor de Abay ha existido hasta nuestros días una capilla en la iglesia de este pueblo bajo la invocación de los santos Fabián y Sebastián.

En 1063, la iglesia de Abay fue una de las 13 existentes en el territorio jacetano entonces donadas a su catedral por el monarca Ramiro I. Desde esa fecha, esta iglesia siempre estuvo vinculada a dicha Catedral y sus curas-vicarios serán presentados y pagados hasta el pasado siglo, por los deanes del Cabildo.

A la muerte de ese señor de Abay, Don Atón, las casas que tenía Abay, junto con sus tierras y viñas, pasaron a manos del conde Sancho Galíndez, fundador de la iglesia románica de Santa María de Iguácel (1071) el cual, en sus testamentos de 1063 y 1080, las dejó para Iguácel ya para San Juan de la Peña, además de un majuelo situado entre Arnasso y Abagi, unas tierras y viñas más otro majuelo mayor que había plantado en Carlone o Karlone, término de Abay (col. Ibarra II, 3 y 135)." (Tomado de la web de Abay: http://www.abay.org/ )

2DETALLE ÁBSIDE Y TESTERO PLANO DE CAPILLA SUR BAJO LA TORRE.

La iglesia fue en principio de nave única con la mencionada capilla casi cuadrada al exterior adosada al lado sur del presbiterio sobre la que se edificó la torre. (Imágenes 1 y 2). En posteriores reformas se prolongó la capilla sur hacia los pies convirtiéndola en una nueva nave, eliminando la puerta original de entrada al templo y su muro sur. A la vez se añadió una nave al norte rematada en cabecera plana a nivel de la terminación absidal (Imagen 4) que también acabó con su muro norte (Ver planta).

3VISTA DEL TEMPLO DESDE EL SURESTE4VISTA NORTE. NAVE ADOSADA AL TEMPLO PRIMITIVO.5PORTADA SUR MODERNA, EN NAVE SUR ADOSADA, TRAS CAPILLA BAJO LA TORRE.

Es un templo muy bien cuidado y restaurado, que señala bien a las claras el interés local por su conservación. Su alcalde, Javier Nivela, de casa Fenarol, me solicitó ya hace algún tiempo (2003) imágenes de la emblemática llave del Maestro de Agüero. En reciente visita me he llevado la alegría de verla de nuevo esculpida sobre la piedra, decorando la lápida indicadora del Ecomuseo de los Pirineos (Imagen 8).

67PLANTA, A PARTIR DEL PANEL INFORMATIVO8LAPIDA DEL ECOMUSEO CON LA LLAVE DEL MAESTRO DE AGÜERO


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas