LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

- ABAY. PARROQUIAL DE SAN ANDRÉS-(Cont.)-



UTM 30T 696352 4716049 786 m

Ver mapa interactivo de la zona

 

VISTA GENERAL DESDE EL CORO1VISTA INTERIOR DE LA CABECERA DEL TEMPLO

Al entrar en el templo la sensación es de "encontrar más de lo esperado". Dada lo reciente de su restauración imaginé hallar un templo "nuevo", pero la restauración ha sido realmente inteligente. Hay una atmósfera de naturalidad, de conjunción muy bien lograda entre los elementos originales del templo y las reformas y añadidos que se han ido acumulando a lo largo de los siglos. Por otra parte la iluminación es magnífica. Crea un ambiente de luminosidad difusa sin estridencias.

A finales de octubre de 2010 he vuelto una vez más a Abay. Mi intención era repetir alguna imagen del interior para ofrecerla en este "repaso general" de la obra. La esposa del alcalde me facilitó la visita y la obtención de algunas de las imágenes que muestro. La imagen 1 muestra la cabecera de su nave principal: ábside de tambor con ventanal de derrama interior centrándolo con imposta biselada que se extiende al amplio presbiterio. La edificación es tanto en sus materiales como en su sencillez de formas, coherente con su notable antigüedad: finales del siglo XI. La disposición de ambos ábsides se muestra en la imagen 3. Este segundo ábside se prolonga hacia poniente con un corto tramo de medio cañón. Tras él, acababa la nave original, casi cuadrada en planta.

2NAVE NORTE AÑADIDA.3NAVE PRINCIPAL A IZQUIERDA, Y CAPILLA BAJO TORRE A DERECHA.

Para conseguir ampliar la capacidad del templo, al igual que se hizo en otras iglesias, se procedió a demoler los muros laterales y a añadir sendas naves en los laterales. En el caso del muro norte, éste fue demolido prácticamente por completo respetando tan solo una parte central en forma de pilastra cilíndrica. La nave añadida cubierta en el XVIII con bóveda de lunetos se decora por medio de un retablo barroco (Imagen 2)

4CABECERA DE CAPILLA BAJO LA TORRE.5CABECERA DE CAPILLA BAJO LA TORRE.

En lo que respecta al muro sur, se conservó la parte anterior del mismo que contiene el arco de comunicación entre ambas cabeceras así como el acceso en altura a la torre (Imagen 6). Un gran vano comunica la nave central con la añadida. Sobre el mismo se conservan -aparte del ya mencionado acceso a la torre- los dos vanos originales de ese muro (Imágenes 6 y 7). La imagen 8 muestra una vista de la nave central desde detrás del altar. La zona a los pies de esta nave corresponde a la estructura original del templo. Bajo el coro alto añadido podemos hallar una puerta original descentrada a norte y la pila bautismal original, de sencilla factura.

67

8

En el ábside meridional, bajo la torre, hay una bella talla románica de la virgen sedente con niño, muy hierática. Se la ha comparado con Nª Sª de Iguacel. Desprovista en buena parte de su policromía, se aprecia el color original de su materia prima lo que le da un toque de bella naturalidad. (Imágenes 9 a 14)

9TALLA ROMÁNICA DE LA VIRGEN10

A destacar la infrecuente posición del Niño con las piernas cruzadas (Imágenes 11 y 12) así como la delicada talla de sus rostros, en especial el de la Virgen, de gran naturalidad y elegancia (Imágenes 13 y 14)

1112

1314

En las obras de restauración del templo apareció enterrado en el lado meridional el tímpano de su portada original. En el mismo, a pesar de su deterioro se advierte con claridad un crismón trinitario enmarcada en aro marco de doble contorno. En mi -hasta ahora- última visita al templo puse en práctica la técnica de la iluminación tangencial mientras tomaba la imagen y a pesar del desgaste de la pieza se advierten mejor sus características (Imagen 15).

15TÍMPANO CON CRISMÓN, PROBABLEMENTE DE LA PORTADA ORIGINAL DESTRUIDA EN LA AMPLIACIÓN16

En una especie de hornacina excavada en el espesor del lado norte del presbiterio se ha habilitado un pequeño museo donde se exponen piezas procedentes del templo. Una de ellas es parte de la cruz procesional, asimismo rescatada en las obras de restauración (Imagen 17). Quedan parte de las figuras de Cristo en Majestad que ocupaba el lugar central (Imagen 19) y del tetramorfos de san Juan en lo alto (Imagen 18). Un espejo colocado tras la cruz permite ver la decoración de su zona posterior. Hay un ángel turiferario en posición invertida que he resaltado por procedimientos informáticos para su mejor comprensión (Imagen 20). Ello me hace pensar que en la parte posterior de la cruz debió de haber un espacio-relicario al que el ángel dignifica. Si duda es parte de una magnífica pieza que lamentablemente no se ha conservado más que parcialmente. La lipsanoteca de la consagración del templo, también se expone en este lugar (Imagen 11)

1718TETRAMORFOS. SAN JUAN

19CRISTO EN MAJESTAD20ÁNGEL TURIFERARIO AL DORSO DE LA CRUZ

En diversas zonas del templo, hacia sus pies, encontramos algunas pinturas del XIV pasadas a lienzo procedentes de Huértalo. La primera corresponde a un San Juan y la siguiente a una escena de la flagelación (Imágenes 21 a 23).

21PINTURA DE HUÉRTALO, REPRESENTANDO A SAN JUÁN. S XIV22PINTURAS DE HUÉRTALO - FLAGELACIÓN DE CRISTO

23PINTURAS DE HUÉRTALO24RELICARIO MÚLTIPLE

Otro de los elementos existentes en el pequeño museo, que ha despertado mi atención, es un relicario-expositor múltiple en el que se exponen diminutas reliquias de santos, identificadas por medio de cartelitos. A destacar la situada en el centro e identificada como procedente de la cruz de san Andrés Apóstol, titular del templo (Imágenes 24 y 25). En la imagen 25 pueden leerse la mayoría de las cartelas: Santos Cosme y Damián; San Demetrio mártir; Santos Voto y Félix; San Lorenzo mártir; Santa.... mártir; San Bartolomé Apóstol; Cruz de San Andrés Apóstol; Santa Bárbara Virgen; Santa Úrsula; Santa Orosia mártir; Santa Águeda virgen y mártir; Santa Cristina mártir y San S... mártir.

25DETALLE DEL RELICARIO


ATRÁS

 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas