LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

- ASIESO. PARROQUIAL DE SAN ANDRÉS-



UTM 30T 700239 4717495 840 m.

Ver mapa interactivo de la zona


Minúscula aldea próxima a Jaca, a la cual domina desde su altura (Imagen 1). Su parroquial ha sido recientemente restaurada. Su actual advocación a San Andrés sustituyó a la anterior, dedicado a San Martín de Tours.

El lugar es mencionado en fuentes medievales desde 1034. Fue propiedad del rey Sancho Ramírez y lo donó como parte de la dote a su mujer Felicia de Roucy en 1086. En 1202 fue cedido por el obispo de Jaca-Huesca al monasterio de Santa Cristina de Somport para atender las necesidades de los peregrinos, hasta que en el siglo XVII pasó a ser regido por los dominicos de Jaca.

Se trata de un ejemplar lombardo tardío, datable en la segunda mitad del XII. La torre campanario adosada al costado norte, es de época posterior.

En el muro sur se abre la puerta, enmarcada por un guardapolvo de sección rectangular (Imagen 6) y dos ventanales aspillerados, apenas perceptibles, de derrama interior.

El ábside se decora con once arquillos ciegos lombardos, en sucesión 3-5-3 con 4 lesenas interpuestas, dos mediales y dos marginales. Un corto presbiterio se marca al exterior (Imagen 8).

1VISTA SUR DEL TEMPLO

Por delante del ábside un frondoso arbusto lo oculta parcialmente en primavera. Hay que volver en invierno, para que habiendo perdido sus hojas quede más disimulado en la imagen fotográfica (Imágenes 3 y 4).

2VISTA NORTE. AL FONDO: LA PEÑA OROEL3CABECERA DEL TEMPLO EN PRIMAVERA4CABECERA DEL TEMPLO EN INVIERNO

Adosado a su costado norte se halla el pequeño cementerio de la localidad (Imagen 1). En el horizonte podemos advertir las edificaciones de Jaca y al fondo la mole de Peña Oroel.

5VISTA NORTE DE CABECERA Y PRESBITERIO6PUERTA EN MURO SUR; CON GUARDAPOLVO A MODO DE DOBLADURA.7

La sencilla portada de su muro sur se orla por medio de una dobladura lombarda, que en este caso se dispuso sobresaliente del muro para aportar función de guardapolvo (Imagen 6).

Es este uno más de los abundantes ejemplos de edificación siguiendo el modelo lombardo en la zona del entorno de Jaca. En artículo específico señalé el importante hecho de que la catedral jaquesa fue iniciada según este modelo extendido y triunfante hasta ese momento. Cuando Cluny triunfa y Sancho Ramírez, ya cristianísimo príncipe, vuelve de Roma investido de autoridad papal, la catedral abandona la vieja forma de edificar y vira decididamente hacia un magnífico arte románico pleno.

8

Al interior, la nave se cubre con tejado de madera a dos aguas. El ábside se compone de un cilindro absidal cerrado por bóveda de cuarto de esfera sin intermedio de impostas. Un ventanal de arco de medio punto lo centra.

Por delante, corto presbiterio cubierto con medio cañón, y más hacia la nave, sendas pilastras laterales articulan ábside y nave. (Imágenes 9 y 10)

9

Al lado izquierdo de la puerta de entrada (Imagen 11) me sorprende, por inesperado, un bonito capitel figurado que se halla en funciones de pila de agua bendita (Imagen 12).

Representa a un personaje en actitud de orar, entre cuatro leones rampantes. Se ha vaciado por su cara superior para contener el agua bendita; y entre las manos del citado personaje, se ha practicado un cuidadoso taladro para su desagüe. La iconografía sugiere la figura de Daniel en el foso de los leones, abundantemente tratada en este momento y zona del reino (Jaca, San Juan de la Peña, Loarre). Se atribuye su origen al claustro de la catedral de Jaca.

10DETALLE CABECERA-PRESBITERIO11INTERIOR PUERTA SUR. PILA BENDITERA A LA IZQUIERDA12DETALLE PILA BENDITERA: ES UN BELLO CAPITEL ROMÁNICO REUTILIZADO.13VISTA DEL TEMPLO HACIA LOS PIES.

En el muro de cierre resta, cegada y sin que se haya dejado vestigio al exterior, una segunda puerta del templo. Se ha reutilizado como "arcosolio" que enmarca a la bella pila bautismal de este templo parroquial (Imagen 13).

Pila arcaica, de forma rectangular que presenta una decoración sencilla de baquetón en su borde superior y varias figuras geométricas labradas en su casa anterior. Son dos pentalfas, una cruz con astil y otra gran cruz elaborada con filigrana de líneas entrecruzadas. El pentalfa y esta, pueden trazarse con una sola línea contínua. Colocando el cursor sobre la imagen 14 aparecen resaltados los símbolos mencionados.

Son figuras de gran carga simbólica que las encontramos en algún otro templo de similar cronología, como en san Juan Bautista de Pano. Es este caso, los símbolos son pictóricos y se trasladaron al museo diocesano de Barbastro.

14


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas