LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

- JAVIERREMARTES: ERMITA DE SANTA MARÍA. MARTES-



UTM 30T 675486 4714442 620 m

Ver mapa interactivo de la zona


1VISTA DE CONJUNTO DESDE EL SUR

Para llegar a Javierremartes, circulando en dirección Huesca-Pamplona, una vez dejado atrás el puerto de Santa Bárbara y la localidad de Bailo, poco antes de llegar al puente sobre el río Aragón; hay que tomar un desvío asfaltado a nuestra izquierda, que indica "Arrés: 3,3".

Seguimos la pisa asfaltada remontando el río Aragón por su orilla izquierda hasta el momento en que cambia bruscamente de dirección, ascendente hacia el sur. Entonces continuaremos por pista de tierra, paralela al río Aragón por su orilla derecha marcada como Camino de Santiago en dirección hacia Artieda.

Rebasada la granja denominada "La Pardina del Solano" se cruza sobre un barranquito que viene desde el lugar donde se sitúa la ermita que buscamos. Tomaremos el primer desvío a la izquierda a unos 50 m de la citada granja (pista de 4 x 4) y pasando por delante de unas grandes naves con tejado de uralita nos conducirá directo a 20 m a poniente de la ermita; visible ya desde que llegamos a la citada Pardina del Solano. El lugar dista unos 4 kilómetros de la localidad de Martes

2VISTA SUR

A Javierremartes también se la denomina -incorrectamente- San Javier o San Javierre de Martes por "vulgarización" de su nombre. Ricardo Mur señaló con acierto su etimología derivada del euskera que la nombra literalmente como "Casa nueva al lado de Martes" ("ETXE": casa, "BERRI": nueva y el vocablo "AMARTZ" que es una síntesis de la preposición latina "AD" y el topónimo "MARTES")

3VISTA DE CONJUNTO DESDE EL NORESTE4BERDÚN DESDE LA ERMITA5VISTA SURESTE6CABECERA CON VENTANAL ABSIDIAL

La ermita es una construcción románica de finales del XII o principios del XIII, canónicamente orientada con ligera desviación de su eje hacia el sudeste situada en lo alto de un cerro del que ocupa casi toda su plataforma. Las vistas sobre la Canal de Berdún son magníficas. Situados en la ermita podemos divisar desde la sierra de Leyre a nuestra izquierda hasta la zona próxima al macizo de Monte Perdido a la derecha.

Las primeras noticias de este lugar datan del cartulario de Siresa donde se cita en 971 la donación de la villa de "Szaberri" al monasterio. También el cartulario de San Juan de la Peña hace mención al lugar en 1067. Fue iglesia parroquial de la aludida villa hasta el abandono de la misma en 1785. En el siglo XIV se produjo la ruina del tercer tramo de la iglesia, cerrándose su nave a ras de la puerta de acceso sur.

7PLANTA8DETALLE DEL ÁBSIDE9LADO SUR ABSIDAL10PORTADA SUR

Consta de larga nave orientada, segmentada en tres tramos por otros tantos contrafuertes al exterior. El último de ellos se ha eliminado, probablemente a la vez que se achicó la nave debido a algún derrumbe. Fruto de ello es que el tramo de los pies haya quedado al exterior, con su portada oeste inclusive (Imagen 10). A pesar de estar siendo invadido por la vegetación, en este tramo puede apreciarse la última pareja de pilastras con su imposta que se continua por los muros (Imágenes 13 y 14)

11HASTIAL DE PONIENTE12PORTADA OCCIDENTAL13INTERIOR DEL TRAMO TERCERO, FUERA DEL ACTUAL TEMPLO. MURO NORTE14INTERIOR DEL TRAMO TERCERO, FUERA DEL ACTUAL TEMPLO. MURO SUR

En su cabecera, ábside y presbiterio forman un todo al exterior; dando la sensación de un ábside largo y peraltado en planta. Ocho contrafuertes refuerzan sus muros hasta la cornisa, que se sustenta en ménsulas sencillas.

Sendos ventanales rehundidos, aspillerados, se abren en el centro del ábside y a cada lado del presbiterio.

La portada se sitúa a los pies del muro sur, en el penúltimo tramo original. Es de medio punto dovelado sobre jambas rectas. Con anterioridad hubo otra de mayor altura, de la que queda embutido en el muro su arco (Imagen 10).

15VISTA SUDOESTE DEL TEMPLO

A pesar de la aparente estabilidad que transmite en las imágenes exteriores, la visita a su interior me dejó hondamente preocupado por su futuro a corto plazo. Salí del lugar con la sensación de que puede ser una de las últimas personas que hagan fotos de este templo en pie. En la siguiente página muestro imágenes y justificación de lo dicho.


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas