LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

- JAVIERREMARTES: ERMITA DE SANTA MARÍA. MARTES (Cont.)-



UTM 30T 675486 4714442 620 m

Ver mapa interactivo de la zona


1INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA

Es viernes, 22 de octubre de 2010. Hoy mi plan es visitar los templos de Asso Veral y la ermita de Javierremartes. No he estado al interior de ninguno de ellos. En Javierremartes, a primera hora no encontré quien me pudiera facilitar acceso al interior de la ermita, así que lo dejé para después de visitar la otra iglesia.

A media mañana encontré en la Pardina del Solano a Luis, quien me proporcionó llave de la ermita. Cuando entré en la misma, el apuntalamiento de sus bóvedas, las profundas e inquietantes grietas de las mismas así como las dovelas que han caído del tramo de poniente, me hicieron realmente sentir que el templo -y quien en él se adentra- está en peligro.

2VISTA DEL MURSO NORTE AL INTERIOR3CABECERA DEL TEMPLO4CILINDRO ABSIDAL5CABECERA DEL TEMPLO

Como ya vimos en la planta del templo, la nave consta de tres tramos de similar longitud, si bien el más occidental que perdió su bóveda, queda fuera de la actual estructura. Los respectivos tramos se delimitan por sus correspondientes arcos fajones apeados en pilastras adosadas al muro que en altura no reciben más ornato que el de la imposta biselada que recorre la nave. Sobriedad edificativa que nos lleva a un momento avanzado del románico.

6ÁBSIDE, VANO CENTRAL Y GRIETAS7ÁBSIDE, VANO CENTRAL Y GRIETAS8MURO NORTE DE NAVE-ÁBSIDE9INTERIOR HACIA LOSPIES DEL TEMPLO

La cabecera es muy alargada y se compone del ábside con su cuarto de esfera absidal, además de un tramo recto a modo de presbiterio; pero sin que haya elementos que lo delimiten del anterior. Tres vanos abren en la cabecera. Uno medial y dos laterales en las zonas del hipotético presbiterio (Imágenes 3 a 5). Rehundidos y aspillerados al exterior, muestran derrama al interior. Al igual que el resto del templo, carecen de elementos decorativos.

10MURO NORTE DESDE LA CABECERA. ANGULACIÓN DEL APUNTALAMIENTO

Las grietas son el elemento más difundido y repetido en la iglesia. Las hallamos en las bóvedas, tanto en la de medio cañón que cubre la nave como en la cabecera (Imágenes 11 a 13). La sensación funcional que transmite el templo es que se están separando sus muros laterales, en especial el del lado sur, y que como consecuencia de ello, la bóveda se está aplanando y deformando los fajones que la segmentan.

11BÓVEDA DEL TRAMO SEGUNDO. CAÍDA DE SILLARES12BÓVEDA AGRIETADA DEL PRIMER TRAMO13GRIETAS EN LA BÓVEDA ABSIDAL

El grado de deformación de la bóveda y sus fajones (Imagen 18) así como las grietas absidales que lo están desencajando (Imágenes 6 y 7) preludian un colapso de toda la estructura. El propietario del templo lo apuntaló en su momento . Ya Aramendía cuando lo visita en 2001 señala el apuntalamiento existente así como el riesgo de desplome.

La situación actual es crítica. Como muestra la imagen 10, el apuntalamiento ha cedido al empuje de la bóveda, produciendo una notable angulación de sus elementos inferiores, que ya no soportan de modo eficaz el empuje. Temo que en el momento en que la carga de las bóvedas aumente (y ante el próximo invierno y la seguridad de nevadas es un hecho previsible) el desplome de las mismas sea un hecho.

14BÓVEDAS HACIA LOS PIES DEL TEMPLO15INTERIOR HACIA LOSPIES DEL TEMPLO16INTERIOR DE LA PORTADA DE ACCESO17DESPLOME DE DOVELAS EN EL TRAMO DE LOS PIES DEL TEMPLO, ANTE LA PUERTA.

Así lo comuniqué al regreso de mi visita a los propietarios, a fin de que pudiesen reponer el apuntalamiento, ahorra ineficaz, a la par que les animaba a solicitar la ayuda pertinente al ayuntamiento de Bailo del que dependen para evitar el desplome.

Es una más de las ermitas en vías de ruina que jalonan el Camino de Santiago en el tramo aragonés. He visto caer Abós, recorrido numerosas ruinas de otros templos, y presiento que mi previsión de que Acín sería la siguiente en caer, puede no cumplirse. Porque Javierremartes tiene muchos puntos para adelantarla en esta trágica lista. ¿Alguien puede ayudarnos a evitar el desplome?

18GRIETAS EN EL PRIMER TRAMO DE LA BÓBEDA Y GRAVE DEFORMACIÓN DEL FAJÓN A PUNTO DE COLAPSARSE.


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas