LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 


- ABÓS: ERMITA DE SAN MIGUEL-



UTM 30T 702833 4717145 461 m

Ver mapa interactivo de la zona


Es la iglesia de un despoblado del que solo esta subsiste. Citada en la donación de Ramiro I, al igual que San Miguel de Larbesa, y por tanto coetaneas. Queda a un lado de la circunvalación norte de Jaca. Su ábside es de buena sillería; sin adornos, y rematado con ménsulas para soporte de un alero que ya no existe.

Iglesia gemela de San Miguel de Larbesa, al sur de Jaca, por su reutilización como polvorín en el XVIII.

A su alrededor, recinto amurallado con casetones en los ángulos, de época muy posterior (1741). El ayuntamiento de Jaca decidió instalar en ella un polvorín y pidió ayuda al Cabildo de la catedral. La contestación fue de no poder contribuir "Por no cooperar en sacar de su casa al glorioso Arcángel"

Sobre estas líneas, el plano que los militares hicieron para reconvertir la iglesia en polvorín. Más tarde el polvorín devino en ruina y a su vez la ruina en estorbo urbanístico.

No es fácil entrar en el templo. Ha quedado elevado con sus márgenes cortadas casi a pico. Está practicable el acceso desde el ángulo suroeste, con ciertas precauciones. Luego hay que vérselas con ortigas, zarzas y montones de basura antes de conseguirlo, pero merece la pena.

1BÓVEDA ABSIDIAL, RESISTIENDO AL DERRUMBE

Al interior, la iglesia es de nave única rematada en ábside de tambor que cubre con bóveda de cuarto de esfera, de cuidada ejecución; y que se obstina tercamente en permanecer en pie. Una imposta biselada, que se extiende al presbiterio, separa paramentos horizontales y bóvedas (Imagen 1).

Debió de haber ventanal en el centro del ábside, que fue substituido por dos aspilleras, de más utilidad a su nueva función.

El presbiterio, aparece con su bóveda de medio cañón hundida; y si alzamos la vista bajo él, como se ve en la imagen 9, la bóveda es la celeste.

2VISTA DESDE EL NORESTE. MÁSTIL MONOLÍTICO DEL ´FORTÍN´3ÁBSIDE DESDE EL NORESTE4GARITA DE GUARDIA, MODERNA5VISTA SURESTE

Una puerta en el muro sur, junto al presbiterio, más baja que la nave, debió de permitir la entrada al templo. Es de medio punto dovelado, y aunque muy deteriorada se aprecia una moldura doblándola que fue de ajedrezado jaqués. (Imagen 7).

Agradezco a mi compañero Mariano Marcén, presidente de la activa Asociación Sancho Ramírez, las indicaciones para entrar en la misma y ver su obstinado ábside. Merece la pena contemplarlo.

6GARITA MODERNA Y HASTIAL OESTE7RESTO DE PÓRTICO NORTE, AL INTERIOR8INTERIOR DE LA NAVE HACIA CABECERA9BÓVEDAS ABSIDIAL Y CELESTE

El turismo pasa deprisa a su lado, por la nueva vía rápida y estoy seguro de que muy pocos de ellos sabrán lo que significa esa ruina comida por la maleza. Y si alguno lo sabe, es difícil de parar, no está señalizada y como apuntaba al inicio, recorrerla es una pequeña aventura.

10CABECERA AL INTERIOR11VISTA SUR DEL ÁBSIDE

Dada su proximidad a Jaca y a vías de fácil acceso, sería bueno consolidarla y hacerla más accesible. Es parte de nuestra historia... Y todo no van a ser campos de golf !.

Ver "artículo de opinión" de Jose Luis Ona sobre la iglesia de Abós

Nos hemos plantado casi sin darnos cuenta en el año 2010. Es Año Santo Jacobeo y la Jacetania se está poniendo presentable para recibirlo. Va a ser inaugurado el próximo día 9 de febreo en Jaca. Está confirmada por la Casa Real la presencia de los Príncipes de Asturias. El Museo Diocesano que lleva demasiado tiempo cerrado se presentará con su renovado aspecto.

Todo muy bonito. Todo muy precipitado. Interminables obras que nunca acaban (muchas porque ni siquiera son empezadas) para dar buena imagen de cara a los medios de comunicación y a los presuntos votantes. Premura en lavar la cara a las vergonzosas pasaderas del río Ijuez en el Camino Jacobeo Aragonés.

Este principio de año, uno de mis propósitos confesables ha sido retomar y mejorar imágenes e información de los monumentos románicos por cuya proximidad transite el peregrino entre Santa Cristina de Somport y la presa del embalse de Yesa. Es el Camino Aragonés. Es la ruta del río Aragón. Tan histórico como olvidado por los dirigentes que cada cuatro años nos elegimos.

Hoy es sábado 9 de enero y mi plan familiar incluye fotografiar la virgen románica de Villanúa, la decana de las aragonesas a decir de mi amigo Domingo Buesa, el interior de la parroquial de Castiello de Jaca, algún detalle de Aratorés, comer en Castiello y por la tarde, obligada parada en Jaca para tentar a "Bernardus" con luz de poniente, que nunca se sabe.

El día es frío, muy frío y el viento aumenta la sensación. Al paso por la variante de Jaca, noto el perfil de la ermita de San Miguel de Abós "raro". Algo más aplanado. Como si faltase algo. La imagen 12 es de mayo de 2008 y la 13 de hoy. Notad la diferencia.

12

13

Hacemos una parada fuera de programa y me acerco contra el viento helador a la ermita. El frío es hoy el amo y señor. Y a pesar de ello, me quedo todavía más helado al acceder al interior.

Se ha venido abajo la bóveda absidal. Sus ordenados sillares no han resistido más. Quizá las últimas nieves hayan sido su puntilla.

14

En el lugar donde estuvo el altar ahora las reliquias que lo adornan no son sino los elementos con que se edificó una de las zonas más sagradas del templo: la bóveda absidal.

15

En la imagen16 bajo estas líneas muestro una vista aérea de la zona donde se ubica el templo. El progreso requiere vías rápidas de comunicación para llegar a destino y regresar con la misma premura. Cuatro círculos de asfalto en bella figura geométrica. El quinto círculo corresponde a la agonizante ruina de Abós. Ya solo nos falta otro para soñar de nuevo con anillos olímpicos.

16

La imagen 17 corresponde a julio de 2007. La ermita de Abos, virada a blanco y negro, tiene como telón de fondo una línea de tendido eléctrico y sobre ella se proyecta una cruz que empezó a armarse en el XVIII cuando devino en polvorín y que en nuestros días a caballo entre dos siglos, se completa con el travesaño de la omnipresente grúa.

Tenía que ser. Todo apuntaba hacia lo que hoy comento, más resignado que triste. Quizá sea lo que a la mayoría le convenga.

17

Ya no hay obstáculo para ver el cielo desde el interior del ábside de San Miguel de Abós. Esa bóveda que lo impedía, ha caído cansada de aguantar vejaciones e indiferencias, guerras, cambios en su funcionalidad, apertura de troneras para matar seguros desde sagrado, obras de vialidad que la aíslan, políticos que se afanan por dejar bonito a la vista algún criticado obstáculo en el Camino... En silencio, callada, se rinde a la evidencia y permite que su sagrada bóveda caiga al suelo.

Una menos. ¡Que suenen trompetas y timbales!. Se avecinan días de gloria para cuatro funcionarios temporales a nuestro servicio, designados por nosotros mismos.

Los peregrinos pasarán este año por la nueva pasarela sobre el río Ijuez. Estas pasaderas nos ponían en evidencia:

Y como decía hace pocas fechas al hablar de Aruex, pasarán cerca de las ruinas de la iglesia de Nuestra Señora de Atrosillo, de las ruinas de la iglesia de San Bartolomé, de las ruinas de la iglesia de Santa Juliana, de las ruinas de la iglesia de Cenarbe, de las ruinas de la iglesia de Bergosa, de las ruinas de la iglesia de Yosa, de las ruinas de la iglesia de Bescós, de las ruinas de la iglesia de Acín, de las ruinas de la iglesia de Larrosa, de las ruinas de la ermita de la Virgen de Ipas, o de las ruinas de la iglesia de Abós, ya en la propia entrada a Jaca.

18

¿Cuál será la próxima en caer?. Podíamos hacer una "porra". Yo me apuntaría por orden alfabético -y porque se ve a la legua- a la iglesia de Acin. ¿Quizá luego Aruex..?

¿De verdad que no se puede hacer algo más útil aunque no sea tan vistoso de cara al gran público?


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas