LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

- LASIESO. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO-(Cont.)-



UTM 30T 710888 4700145 720 m.

(ALTO GÁLLEGO)

Ver mapa interactivo de la zona


1CABECERA DEL TEMPLO

El templo de San Pedro de Lasieso se compone de dos iglesias yuxtapuestas, comunicadas entre si por una pequeña puerta en el muro norte de la grande, a continuación de su cabecera. La iglesia mayor es de nave única cerrada a oriente con ábside de tambor cubierto por bóveda de cuarto de esfera. La nave se cierra con techumbre de madera a dos aguas. En el muro sur, cuatro ventanales derramados al interior; (Imagen 7) de los cuales, los dos orientales son visibles desde el exterior y los otros dos han quedado ocultos por el pórtico-sacristía moderno (ver páginas siguientes)

2INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA3CABECERA DEL TEMPLO Y COMUNICACIÓN CON CAPILLA NORTE4VANO ´ESCALONADO´ DEL ÁBSIDE MAYOR5PILA BAUTISMAL

No hay un presbiterio definido y la articulación de la cabecera del templo con la nave no existe. Simplemente crearon un gran vano de arco de medio punto, embebido en el hastial en función de arco triunfal, y lo cerraron al este por medio del ábside (Imagen 1). El muro norte (Imágenes 2 y 6 ) posee dos puertas. La anterior, comunica con la iglesia menor, y la posterior da al exterior, poco atrás de la escalera de acceso a la torre. A los pies de la nave,junto al muro sur, encontramos la pila bautismal (Imagen 15 ) de sencilla traza. La imagen 7 muestra el ventanal más oriental del muro sur. Se aprecia la tendencia a la herradura de su arco.

6INTERIOR DE LA NAVE HACIA LOS PIES7VENTANAL MURO SUR, JUNTO A LA CABECERA8PUERTA DE COMUNICACIÓN CON NAVE PEQUEÑA, DESDE LA NAVE GRANDE.

La comunicación entre ambos templos se efectúa mediante una estrecha puerta abierta en la cabecera del muro norte del mayor de ellos (Imagen 6). El menor de los templos que da sustento a la torre, posiblemente fuese utilizado como capilla del Santísimo, al igual que ocurre en Abay y en Basarán. Su hechura es igual de extraña y tosca que la del resto de la edificación.

9CABECERA DE LA CAPILLA NORTE

El espacio al interior de la capilla norte es realmente muy pequeño. La penumbra reinante así como la potencia que transmiten sus arcos transmiten la sensación de hallarnos en un cripta. La cabecera está formada por el cilindro absidal visto al exterior con decoración de baquetones, precedido por un presbiterio-arco triunfal que es a la vez fajón y parte de su recio muro este (Imagen 1). Otro similar vemos a los pies de la capilla enmarcando la portada oeste (Imagen 14).

10VANO ABSIDAL DE LA CAPILLA11LIENZO SUR DE LA CAPILLA Y COMUNICACIÓN CON LA IGLESIA12VANO DE COMUNICACIÓN CON LA IGLESIA13MURO NORTE DE LA CAPILLA, CON SUS DOS VENTANALES

Los arcos laterales, en función de formeros, arrancan de la misma pilastra que los anteriores quedando embutidos parcialmente en la bóveda dando la sensación de arrancar del muro (Imágenes 11 y 13). Sus arcos vuelan más altos que los fajones, pero aun así no llegan a ofrecer sustento de modo directo a la bóveda, que se montó transversal (Imagen 16). Esta desadecuación se corrigió con un amplio relleno de sillarejo que calza el espacio entre arco y bóveda (Imágenes 11 y 13). Una muestra más de la impericia de los constructores del edificio. Por si ello fuera poco, la unión de "arco triunfal" y ábside tampoco fue exacta como en la nave mayor dando una falsa sensación de presbiterio el intradós del citado arco. (Imagen 1)

14VISTA HACIA PONIENTE DE LA CAPILLITA LATERAL15DEPÓSITO DE DIEZMOS16

La imagen 11 muestra la comunicación con la nave mayor desde esta pequeña iglesia. A los pies de la misma, una sencilla pila bautismal (Imagen 15 ) o quizá un depósito para los diezmos puesto que la pila bautismal está en la nave mayor.


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas