LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 


- LASIESO. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO-



UTM 30T 710888 4700145 720 m.

(ALTO GÁLLEGO)

Ver mapa interactivo de la zona


1VISTA DE CONJUNTO DESDE EL SURESTE

El pequeño núcleo de Lasieso se situa en el interfluvio Guarga-Gállego, cerca de la confluencia de ambos. Podremos llegar al mismo cruzando desde Huesca el puerto de Monrepós, y llegando al Hostal de Ipiés al final de una pendiente de la carretera, un desvío a nuestra izquierda nos conduce tras 3,5 kilómetros de estrecha carretera hasta el citado lugar. Su iglesia, restaurada por "Amigos del Serrablo" es lo que subsiste de la canónica agustiniana que fundara el conde Sancho Ramírez hermanastro del rey del mismo nombre. El sarcófago en que fue inhumado se guarda en el museo Diocesano de Jaca. Como no podía ser de otra manera y dada la vinculación de la corte aragonesa con Roma, el templo fue dedicado a San Pedro.

Varias veces había intentado acceder al interior del templo para documentarlo. La última en Julio de 2002. Como no escarmiento, volví en febrero de 2003... Y tampoco......Por fin!. A la cuarta va la vencida. De camino a disfrutar del Primer Viernes de Mayo de 2003 en Jaca,paré en Lasieso y di con Pablo Pérez Ortas, que vive en el edificio con verja tras la iglesia y guarda la llave. Amablemente me acompañó a visitarla e incluso me obsequió con una garrafica de vino, "para olvidar los viajes". Su teléfono es: 974 33 70 30. Es aconsejable contactar con él si se quiere visitar el templo. En mis sucesivas visitas siempre lo he encontrado y es persona amable que gusta de mostrar la iglesia.

2CABECERA DEL TEMPLO3ÁBSIDES4DETALLE DEL FRISO DE BAQUETONES EN ÁBSIDE NORTE

Es templo de nave única, con capilla comunicada con la nave a su costado norte acabada también en ábside. Pudo ser la capilla del sagrario al igual que ocurre en Abay y Basarán (en su disposición antes del traslado a Formigal). Sendos frisos de baquetones de ruda ejecución, corren por la zona superior del ábside norte (Imagen 4) y por lo alto de la torre, que se eleva sobre la capilla descrita. Todo el conjunto revela impericia por parte de sus constructores. Conociendo las directrices del románico del Gállego, solo acertaron a hacer una floja imitación.

5ÁBSIDE DE CAPILLA NORTE: TOSCO FRISO DE BAQUETONES6VANO DE LA CAPILLA NORTE7VISTA NORTE DE LA TORRE. GATO VIGILANDO AL FOTÓGRAFO8VISTA DE LA TORRE DESDE PONIENTE

La torre-campanario se alza sobre la capilla situada al costado norte del templo. Sus recios muros y arcos al interior nos hablan de que se edificó pensando en la torre que habría de sustentar. Se accede a la torre por medio de una escalera exterior situada en el ángulo entre la capilla descrita y el muro norte de la nave (Imágenes 12 y 13). Dos cuerpos se señalan al exterior de su perfil troncopiramidal por medio de imposta. En el superior hay dos filas de ventanales. Dobles los inferiores y triples en altura. Poseen largos parteluces cilíndricos y toscos capiteles. Bajo el alero, friso de baquetones del mismo estilo que el visto en el ábside de su capilla. Cierra en altura con bóveda esquifada (Imagen 10).

9DETALLE TORRE. FRISO DE BAQUETONES BAJO EL ALERO10INTERIOR DE LA TORRE11PORTADA MODERNA EN MURO SUR.

La imagen 12 muestra el espacio abierto que se situa al costado norte del templo. Es de Pablo, y lo muestra encantado, porque "desde allí se tiene la mejor vista de la iglesia". La edificación moderna (del XVIII según epigrafía en resto de antigua portalada al sur) que se adosa a poniente del templo debió de ser en tiempos parte del conjunto monástico. Hay un muro que contiene tosca portada cegada confirmándolo. Lo veremos más adelante.

12

La capillita norte posee en su lienzo septentrional dos vanos aspillerados muy alargados, juntos y enmarcados por dovelas dando aspecto de geminados (Imagen 15). Al este, en el ábside, el vano es de medio punto dovelado y derramado a base de un escalonamiento de su porción inferior (Imagen 6) como ocurre en todos los de este templo.

13ESCALERA EXTERIOR DE LA TORRE Y PORTADAS A AMBAS NAVES14CAPILLA NORTE, BAJO LA TORRE15VANOS EN EL LIENZO NORTE DE LA CAPILLA BAJO LA TORRE

La fachada sur se halla bastante oculta tras un atrio (Imagen 16) sobre el cual se edificó una habitación. Más adelante, desde su interior veremos alguna de las ventanas ocultas por la misma.

16FACHADA SUR DEL TEMPLO CON ATRIO MODERNO17VANO DEL ÁBSIDE SUR18


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas