LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

- NAVASA. PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN-(Cont.)-



UTM 30T 706915 4712161

Ver mapa interactivo de la zona


1CRISMÓN TRINITARIO EN LA PORTADA OESTE

De lo que resta en el templo, quizá el elemento más interesante sea el tímpano que decora su portada oeste. Cobijada bajo porche moderno, sus tres arquivoltas son de borde biselado excepto la central que luce baquetón (Imagen 3). El tímpano monolítico se decora reinterpretando de modo tosco lo visto en Jaca. Lo centra crismón trinitario de ocho brazos con sus símbolos en posición ortodoxa. A los lados hay varias figuras cuya simbología es sin duda ambigua (Imágenes 1 y 4 a 6).

2VISTA SUDOESTE DEL PORCHE MODERNO DE ACCESO AL TEMPLO3PORTADA OESTE

A nuestra izquierda vemos en primer plano un cuadrúpedo, quizá un tosco león, tras el que aparece de medio cuerpo una figura con pechos remarcados y aspecto muy sencillo en la hechura de sus facciones. Me recuerda mucho a la carita esculpida en un capitel del exterior de Orna de Gállego, no muy distante de aquí. Al otro lado, lo que parece un jabalí en primer plano y sobre su lomo, un ave que aun sin parecerse al ser mitológico de Jaca debería por paralelismo representar un basilisco como elemento negativo, al igual que el jabalí.

4DETALLE DEL TÍMPANO5DETALLE DEL TÍMPANO6DETALLE DEL TÍMPANO

El interior del templo es sobrio. La cabecera consta de cilindro absidal cubierto por cuarto de esfera. Por delante, presbiterio amplio cubierto de medio cañón. Y una imposta biselada recorriendo ambos a nivel del encuentro entre paramentos verticales y bóvedas. Tras el presbiterio mantiene su estructura un tramo abovedado hasta el primer fajón. El resto de la nave cubre con techumbre de madera (Imágenes 7 a 9).

7INTERIOR HACIA LA CABECERA

A los pies del templo hay coro alto de madera (Imagen 8) y bajo el mismo, a su lado sur se ha reubicado la pila bautismal rectangular que durante mucho tiempo cumplió funciones de abrevadero en la plaza sita a poniente del templo. Todavía pueden verse los dos orificios en altura donde se hallaban los caños (Imagen 10). Luce en las esquinas decoración de sogueado. La mesa del altar la sustentan una serie de columnillas y capiteles neorrománicos que se esculpieron en el XIX y proceden de un arreglo hecho en la Catedral de Jaca (Imagen 10).

8INTERIOR HACIA LOS PIES DEL TEMPLO9INTERIOR HACIA LA CABECERA10MESA DEL ALTAR CON DECORACIÓN NEORROMÁNICA11PILA BAUTISMAL

La decoración de la pila bautismal muestra en los ángulos anteriores de la misma sendos sogueados. Examinados con atención muestran en su porción superior unas cabecitas a modo de "glouton" de las que surge el sogueado al que parecen devorar (Imágenes 12 y 13).

12PILA BAUTISMAL13PILA BAUTISMAL1

El elemento sin duda más importante e interesante del templo eran las pinturas que decoraban su cabecera y que en la actualidad trasladadas a lienzo pueden admirarse en el Museo Diocesano de Jaca. Su cronología se estima en el comienzo del último tercio del siglo XII, fecha en que debió de ser concluida la fábrica de la iglesia. El lienzo que muestra sucesivamente los registros de la adoración de los Reyes Magos y la Huida a Egipto, ambos en relación con la Virgen María a cuya figura está advocada la iglesia, son los más destacados y conocidos, aunque no los únicos (Imagen 14).

14EPIFANÍA Y HUIDA A EGIPTO -EN MUSEO DIOCESANO DE JACA-

Al interior del templo se conserva un deteriorado crismón trinitario. Procede del muro exterior de la sacristía de donde fue recuperado. Su formato y tamaño lo harían compatible con un uso funerario, quizá al modo de los del panteón de nobles de San Juan de la Peña. Dado su estado de meteorización tan solo puede advertirse que fue de ocho brazos. Se distingue bien el símbolo "S"; pero no los restantes. Da la sensación que al lado de nuestra izquierda se identifican los pies de una figura sustentante del mismo. Probablemente al otro lado hubiese otra similar guardando la simetría; pero no es sino conjetura.

Situando el cursor sobre la imagen 15 señalo los trazos generales del crismón descrito.

15


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas