LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 


- ORNA DE GÁLLEGO. PARROQUIAL DE SAN MIGUEL-



UTM 30T 710865 4703302 760 m

(ALTO GÁLLEGO)

Ver mapa interactivo de la zona


1VISTA SURESTE DEL TEMPL0

Orna de Gállego es un pequeño núcleo rural, pedanía de Sabiñánigo situado sobre un cerro amesetado en la orilla derecha del río Gállego. Para acceder al lugar, circulando desde Huesca hacia Sabiñánigo, hay que desviarse a la izquierda en el Hostal de Ipiés en dirección a Latre, Javierrelatre y Caldearenas. Desde el desvío, cuatro kilómetros de carretera asfaltada nos conducirán hasta Orna.

El lugar posee un caserío dispuesto a los lados de larga calle. La iglesia sale a nuestro encuentro apenas llegamos al pueblo. Dedicada a San Miguel, fue realizada a final del XI a instancias del señor Sancho Iñiguez. En ella se advierte mezcla de estilos lombardo y jaqués coexistiendo friso de arcuaciones ciegas y columnas adosadas/ajedrezado jaqués (Imágenes 1 a 5). El caserío conserva buena parte del tipismo altoaragonés.

Su recia torre levantada en fecha más tardía a los pies de la iglesia, tiene aire defensivo más que religioso. En su planta baja, continuación de la nave, se aloja el coro.

Las columnas adosadas del ábside son tan exentas que se ve la luz entre ellas y el mismo.

2ÁBSIDE

El templo se halla canónicamente orientado. Mide alrededor de 18 x 7 metros y consta de cabecera semicircular y nave con su torre a los pies, continuándola.

La decoración de la cabecera es curiosa. En ella confluyen dos corrientes estilísticas del románico. Por un lado, arquillos ciegos apeados en ménsulas en ritmo de 4-5-4 y por otro, ajedrezado jaqués y capiteles con decoración escultórica rematando en altura las columnas absidales.

Dichas columnas se elevan desde lesenas-contrafuerte en su zona inferior. Por medio de basas interpuestas con decoración escultórica se continúan con columnas adosadas al ábside (Imágenes 6 y 7). Estas columnas rematan en altura con sendos capiteles decorados escultóricamente que hacen las veces de ménsulas para los correspondientes arquillos.

La cornisa está también decorada con una banda corrida de ajedrezado jaqués, poco evidente por hallarse justo bajo el alero del tejado.

3VISTA DE CONJUNTO DE LA PARROQUIAL DESDE EL SUR4LADO NORTE ABSIDAL5VENATANAL DEL MURO SUR

El ábside se divide así en tres lienzos gracias a las columnas descritas. En el lienzo central abre ventanal de medio punto dovelado de doble derrama orlado por guardapolvo de ajedrezado jaqués que se continúa lateralmente por cilindro absidal y presbiterio.

La sillería empleada está bien escuadrada y ajustada; pero destaca la gran irregularidad de las hiladas alternando unas de poca altura con otras más anchas. También llama la atención la existencia de grandes sillares en la conformación del borde libre presbiteral.

Hechuras que llevan su edificación hacia la primera mitad del XII, a pesar de que la cronología en las fuentes parezca hacer el templo de mayor antigüedad.

CASERÍO DE ORNA, TRAS LA IGLESIA

Dos vanos de semejante hechura al absidal, abren en el muro sur de la nave, hallándose parcialmente ocultos por el porche y cementerio añadido ante el mismo (Imágenes 1, 3 y 5).

6LESENA-CONTRAFUERTE ABSIDAL7BASA DECORADA SOBRE LA LESENA-CONTRAFUERTE8CAPITEL DEL LADO NORTE ABSIDAL

Los dos capiteles absidales muestran una decoración tosca y poco convencional. El situado a nuestra derecha (lado norte) muestra una especie de grandes volutas en los ángulos, que se enrollan en su vértice. En suss enjutas, decoración geométrica incisa con líneas y círculos (Imagen 8).

9CAPITEL DEL LADO SUR ABSIDAL10CAPITEL DEL LADO SUR ABSIDAL11CAPITEL DEL LADO SUR ABSIDAL

En el lado sur, lo atípico del capitel comienza por la falta de simetría, norma habitual en el románico (Imágenes 9 a 11). Tres caritas muy rudas y un bezante en el lado interior. Y una cuarta carita bajo un esbozo de voluta de varios contornos en el lado exterior (Imagen 10).

Leida en conjunto la hechura de este templo, me sugiere que fue empezado en clave lombarda, con sus lesenas absidales, al igual que la catedral de Jaca. A partir de la 7ª fila de sillares sobre el podio, cambia el estilo y a las lesenas se las remata con un "capitel/ábaco" en funcines de basa de columnas dscaradamente adosadas al muro.

Evoca a otro templo también "híbrido" en la suma de estilos, que es el de Yeste


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas