LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

- ORNA DE GÁLLEGO. PARROQUIAL DE SAN MIGUEL-(Cont.)-



UTM 30T 710865 4703302 760 m

(ALTO GÁLLEGO)

Ver mapa interactivo de la zona


1

23

La portada de acceso al templo se halla bajo un porche moderno en el muro sur (Imagen 1). Es de arco de medio punto dovelado sobre el que corre una moldura de ajedrezado jaqués. Las impostas que rematan ambas jambas son grandes y están decoradas con motivos geométricos, aves y vegetales, como si de verdaderos capiteles se tratase (Imágenes 1 y 3).

En los sillares del muro sur hallamos restos de epigrafía así como una cruz de Íñigo Arista. Probablemente hagan referencia a benefactores fallecidos. También hay otra inscripción en la jamba oeste de la portada.

Las impostas de esta portada se decoran con profusión, un poco al modo de lo visto en Yeste, templo situado aguas abajo del Gállego al pie del pantano de la Peña con el que comparte el estilo decorativo de columnillas y arquillos absidales.

En ellas encontramos un motivo repetido a base de aves picoteando frutos (Imágenes 7, 9 y 10). Su aspecto es de palomas muy toscas. Hay dos a nuestra izquierda y solo una a la derecha. Todo ellos sobre un fondo de motivos vegetales con abundantes ramitas enrolladas sobre si mismas llenando el espacio en una especie de horror vacui al modo visigótico. También hay esquemáticos árboles (Imagen 3) y un motivo curioso en el extremo exterior de la imposta a nuestra izquierda. Asemeja a una mandorla con diversos perfiles concéntricos junto a motivos arborescentes (Imagen 6).

45

HIC REQ
VIESSCI
D:S:SANC
IONECO**
S:

Sobre la jamba a nuestra izquierda como ya se ha apuntado, se epigrafió una inscripción que hace referencia a que aquí reposa Sancho... sin datación. Podría corresponder al momento fundacional de la iglesia, y ser la encomienda del benefactor ?. (A instancias de Sancho Iñiguez se emprendió la obra a finales del XI) La grafía es semejante a la que vemos en Sásave haciendo alusión al enterramiento de tres obispos. Entiendo que el "aquí" hace referencia no a la portada propiamente dicha, sino al templo como lugar de enterramiento del benefactor.

67

89

10

Al interior, se trata de una iglesia de nave única rematada en ábside de tambor cubierto por bóveda de cuarto de esfera de la que se delimita mediante imposta biselada que continúa por el presbiterio. Ëste cubre con medio cañón La nave cubre actualmente con estructura de madera a dos aguas, si bien en imágenes anteriores a 1995 se constata que hubo previamente bóvedas de lunetos retiradas en su restauración. Centrando el ábside un ventanal de arco de medio punto coronado por arco de ajedrezado jaqués con policromía roja que no se continua ni repite al interior. Da la sensación de "pegado" a posteriori (Imagen 11). A los pies de la nave se halla el coro formando parte del acceso a la torre medieval "defensiva", enmarcado por arco apuntado gótico (Imagen 12).

1112

El pavimento de la nave es de cerámica colocada en la restauración. Me relatóD. Vicente Ara (Vecino del pueblo que de niño fue monaguillo de la iglesia y escritor de la memoria del mismo en la recta final de ambos), que en las obras aparecieron abundantes sepulturas bajo el pavimento. A la capilla del muro norte se la denomina "Capilla del Fidalgo" y en ella apareció el enterramiento de un noble.


No se puede hablar de Orna de Gállego sin recordar a su Médico -con mayúscula- recientemente desaparecido: el Dr. Manuel Viamonte Torralba. Médico a la antigua usanza, de los que ya no quedan. Dura época la suya en que debía de acudir a lomos de caballo para atender a sus pacientes por toda la comarca. Ilustrado, polifacético, sensible, escritor, actor, profesional competente e inigualable contertulio. Está en la memoria de toda una generación de gentes de esta tierra.

En la imagen vinculada a su nombre aparece caracterizado en las sesiones fotográficas que se realizaron para encarnar al pastor y boxeador "El Pirata", proyecto de película que nunca llegó a producirse. En TVE realizó un pequeño papel, representando a Goya pintando frescos en una serie dedicada a Ramón y Cajal. La casa que le construyeron para vivienda del Médico en el Hostal de Ipiés es actualmente una tienda donde venden delicioso chocolate. Una foto suya, frente al mostrador, lo recuerda.


ATRÁS

 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas