LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 


- ESPIERRE - SANTA MARÍA -



UTM 30T 722962 4720198 1260m.

(ALTO GÁLLEGO)

Ver mapa interactivo de la zona


Espierre se halla situado a unos dos kilómetros en línea recta hacia el este de Orós Bajo. Para llegar hasta aquí lo recomendable es llegar a Biescas, tomar dirección al puerto de Cotefablo y antes de entrar en Gavín, desviarse a derecha hacia el camping. Rebasaremos el camping, cruzaremos el barranco de Sía y por pista asfaltada que rodea el pico Ártica pasando bajo el nivel donde se halla San Pelay, nos conduce en dirección sur hacia Barbenuta y después Espierre.
Pasaremos, ya por pista, por delante de la iglesia parroquial de San Esteban en Espierre, y tras rebasar la segunda barrera que impide la circulación de vehículos, a escasos 200 m a la derecha, se halla la ruinosa ermita de Santa María.

Hay que estar muy atentos para no pasarse; porque la vegetación la esconde de tal forma, que a simple vista no es fácil verla (Imagen 2). Acacias y otros arbustos la guardan celosamente. La imagen 3 muestra al este, su cabecera plana (Ver planta)

1DELICIOSA PUERTA MOZÁRABE DE FALSA HERRADURA

(Estas primeras imágenes, así como la descripción de lugar "emboscado" corresponden a la primera visita que efectué al templo, en julio de 2001. La situación, gracias a "Amigos de Serrablo" ha variado, como se verá en las últimas imágenes de febrero de 2006)

2UBICACIÓN DE LAS RUINAS, BAJO CUBIERTA VEGETAL DE ACACIAS3TESTERO PLANO DEL TEMPLO4MURO SUR, CON LA PUERTA, A TRAVÉS DE LAS ACACIAS

Cuando se consigue penetrar en la vegetación -os aseguro que no es fácil-, y tras pelear a brazo partido contra zarzas y matojos a base de varearlas para abrirse camino, de pronto se nos aparece, como una revelación la fantástica puerta que veis en las imágenes 3 a 5; dando por bien empleado todo el esfuerzo.

Es una puerta prerrománica, de arco de herradura, con una graciosa y tosca clave triangular descentrada que le aporta un singular encanto.

5DETALLE ARCO DE FALSA HERRADURA. DESTACA LA CLAVE TRIANGULAR DESCENTRADA6INTERIOR DE LA NAVE HACIA LA CABECERA, DESDE ENCIMA DEL MURO NORTE7INTERIOR DEL MURO SUR, DESDE ENCIMA DEL MURO NORTE

La imagen 6, tomada desde lo alto del muro norte, hacia la cabecera, muestra ésta y el estrechamiento del presbiterio en su lado izquierdo.

Desde el mismo lugar, volviendo la cámara hacia el interior del muro sur, en el que se halla la puerta descrita, se obtiene la imagen 7. Ampliándola, se aprecia el dintel interior de madera de la puerta, y la sinuosidad de las hiladas de sillarejo que sobre él hay, haciéndolo ceder; por lo que de no hacerse algo al respecto, el futuro es sombrío.

Cuando se consigue encontrar, visitar y fotografiar un lugar como el descrito, uno retorna a la "civilización" con una sensación ambigua; por el placer de lo visto, y por la pena que inspira la desidia que lo invade casi tan intensamente como las acacias y las zarzas.

8VISTA ESTE DEL TEMPLO

Como indicaba en un inciso de cabecera, en febrero de 2006 y siguiendo indicaciones de D. Julio Gavín, que me habló de las actuaciones efectuadas en la misma, me acerqué de nuevo al lugar. Se han eliminado gran parte de las acacias que la ocultaban, así como las que crecían al interior de la nave.

También se ha descubierto el piso del templo, a base de bellos dibujos geométricos efectuados con piedras de río colocadas de canto (poco apreciables hoy por la nevada), así como los tres ventanales originales de su muro sur, que se hallaban cegados. Además se ha cambiado el dintel de madera sobre la bonita puerta de falsa herradura, consolidándola y dotándola de hoja de madera.

9VISTA SURESTE DEL TEMPLO10VISTA NORESTE DE LA CABECERA11MURO NORTE Y MURO DE CABECERA12VISTA DEL TEMPLO DESDE LA ALTURA DE SU MURO NORTE, AL CUAL DESEMBOCA EL CAMINO DE ACCESO

Otra estructura que se ha recuperado es el camino de acceso que desde la pista baja derecho hasta la propia ermita, flanqueado por pretiles pétreos. Así pues, en la actualidad es posible tener una imagen completa del templo, que en sus hechuras generales es muy similar al de San Juan, a unos 2,5 kilómetros pista adelante. Templos ambos testigos de la existencia de una arcaica población en este valle, probablemente relacionada con la existente en el no lejano lugar de Espuéndolas y que erigió la ermita de San Julián de Asprilla con la que guarda similitudes, además de en la hechura original, en el hecho de haberle añadido al interior un tramo de medio cañón a modo de cabecera ya en fecha tardía.

13VISTA GENERAL DESDE PONIENTE


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas