LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

- CERÉSOLA -



UTM 30T 726840 4702153 1109 m.

(ALTO GÁLLEGO)

Ver mapa interactivo de la zona


1TEMPLO, CASERÍO Y CASONA HABITADA EN PRIMER PLANO

El lugar se halla sobre la margen derecha del río Guarga. Se accede por unos 5 Km de pista que parte del Km 22 poco después de haber rebasado el molino de Villobas en dirección a Boltaña. Hay buenos indicadores.

La parroquial está en lo más alto del caserío en ruinas. Fue incendiada en la guerra civil, y posteriormente reconstruida por Amigos de Serrablo. La mayor parte de las casas de su núcleo urbano se hallan en ruinas. No obstante hay alguna que denota que la vida vuelve a este lugar. El gran caserón sito bajo la iglesia está rehabilitado y habitado. Es allí donde con amabilidad prestan las llaves del templo al visitante.

2CABECERA DEL TEMPLO DESDE EL ESTE

La iglesia dedicada a la Purificación muestra unos volúmenes escalonados fruto de diferentes momentos edificativos (Imagen 2). Destaca su estilizada torre-campanario situada al lado sur del templo, justo tras el presbiterio.

La cabecera muestra amplio cilindro absidal, aparentemente achaparrado dada la elevación del resto de los volúmenes del templo.

3CABECERA Y TORRE DESDE EL ESTE4VISTA SUR5APROXIMACIÓN A LA PLANTA DEL TEMPLO

Son su cilindro absidal y el presbiterio las estructuras que corresponden a su momento románico datable hacia mediados del siglo XII. Vemos sillares poco trabajados, con diferentes alturas de hiladas y una serie de canecillos irregularmente distribuidos bajo la cornisa, alguno de los cuales ostenta una leve decoración de bola.

6CABECERA DEL TEMPLO7CILINDRO ABSIDAL8VANO ASPILLERADO ABSIDAL

El vano absidal es muy sencillo, aspillerado aun cuando la derrama interior esta bien elaborada según veremos. Otro vano situado en el lado sur del presbiterio fue ampliado en un momento posterior aportándole al exterior tanto como al interior esa forma de óculo (Imágenes 6 a 8).

La aproximación a la planta del edificio nos da una clara idea de la hechura del mismo. En azul he señalado las estructuras románicas que persisten en la actualidad, correspondientes a su cabecera. La nave es en su mayor parte fruto de momentos posteriores aun cuando es probable que su perímetro corresponda con el original (Imagen 5)

Uno de los detalles que en mis anteriores visitas había pasado desapercibido y que en esta me ha llamado la atención, es la estructura de la parte baja de su torre campanario, señalada en rojo en la planta. Sin duda es de mayor antigüedad que el resto del templo como veremos más adelante.

9DECORACIÓN EN PAVIMENTO ANTE ENTRADA10VANO CON HEXAFOLIAS11ROPA TENDIDA ANTE ESCUDO HERÁLDICO

Completan el conjunto sendas capillas laterales, asimétricas por cuanto que la sur es la base de la torre y una sacristía añadida al lado norte de la cabecera con acceso abierto el ese lado del presbiterio.

La portada abre en el lado sur, tras la torre y bajo un pequeño porche moderno. Justo ante ella, a modo de "alfombrilla", hay un delicioso adorno a base de cantos de río colocados verticalmente (Imagen 9).

En uno de los ventanales de la casona habitada, destacan símbolos protectores habituales en el Alto Aragón, como son las hexafolias, tan bien descritas por mi amigo Chema Lera en sus obras. De subida hacia el templo reparé en un bello escudo de armas en la galería sur de la casona. Cuando ya de salida armado de teleobjetivo intenté tomar una imagen.. el hecho de que el lugar ya no esté deshabitado interfirió con mi propósito aunque merece la pena adivinar vida en el lugar (Imagen 11).

12VISTA DEL CASERÍO DESDE LOS CAMPOS DE ARRUABA


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas