LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 


- TELLA - ERMITA DE LOS SANTOS JUAN Y PABLO -



UTM 31T 268257 4717675 1356 m.

Descargar track GPS "Ainsa-Tella" (*.plt)

(SOBRARBE)

Ver mapa interactivo de la zona


Siguiendo la orilla derecha del Cinca desde Ainsa hacia Bielsa, poco antes de que en él desagüe el Cinqueta, una culebreante pista asfaltada nos remonta hasta el collado de Las Cazcarras a 1.342 m de altitud; donde se emplaza la pintoresca localidad de Tella.

Poco antes de llegar al pueblo a cincuenta metros a la izquierda de la carretera, convenientemente señalizado se halla el emblemático dolmen de Tella atestiguando la población de la zona en época neo-eneolítica. No pases de largo sin visitarlo.

Rodeando el collado donde se asienta el pueblo de Tella, al otro lado del mismo, canónicamente orientada y al resguardo de la mole rocosa a la que llaman "El Puntón de las Brujas" asienta la más antigua de las ermitas documentadas del Sobrabe (El track de cabecera arranca en Ainsa y conduce a las citadas ermitas).

1ERMITA DE LOS SANTOS JUANIPABLO, AL PIE DEL PUNTÓN DE LAS BRUJAS

La ermita dedicada a los Santos Juan y Pablo ("San Juanipablo" le dicen aquí) fue consagrada el año 1019, según quedó constancia en su lipsanoteca fabricada en madera de pino conteniendo en su interior inscripción el pergamino (2,5 x 14,5 cm) acreditando su consagración llevada a cabo por el Obispo Borrell de Roda de Isábena. Se conserva en el Museo Diocesano de Barbastro.

El lugar de su ubicación no puede ser más espectacular. Las imágenes 1 a 4 nos muestran el mismo. La esotérica denominación de la roca a poniente de la ermita, nos evoca escenas de aquelarre que a buen seguro debieron ser "esconjuradas" por la construcción del lugar sagrado.

Muy probablemente a sabiendas de que la prohibición del rito pagano por parte de la Iglesia no sería escuchada, la opción fue reconvertirlo ("sincretizarlo") en procesional marcha al templo que allí erigió. Sabia actitud de esa Institución que no en balde lleva veinte siglos sorteando circunstancias adversas.

2VISTA DE CONJUNTO. AL FONDO, EL CAÑÓN DE AÑISCLO Y MONTEPERDIDO3VISTA DESDE EL ESTE DEL TEMPLO Y EL PUNTON DE LAS BRUJAS4EL PUNTÓN DE LAS BRUJAS

Sobre el puntón, en las imágenes 1 y 4, el macizo de Monte Perdido y un poquito a su izquierda, el cañón de Añisclo completan una panorámica difícil de hallar en ningún otro rincón del Alto Aragón.

El mejor lugar para contemplar esta conjunción de templo y accidentes geológicos es la pequeña pradera existente poco a poniente de la ermita de Fajanillas.

5TEMPLO. VISTA SURESTE6CABECERA DEL TEMPLO7VISTA SUR DEL TEMPLO

La ermita es de nave única, (Ver planta) que hoy se cubre con medio cañón (probablemente en principio fuese de madera), ábside con planta de herradura al estilo visigodo, precedido de un corto presbiterio apuntado que lo articula con la nave. El apuntamiento de las bóvedas de ábside y presbiterio hablan de reedificaciones -quizás por derrumbe- hacia bien avanzado en XII o ya iniciado el XIII.

8INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA. ACCESO A LA CRIPTA

9VISTA DE LA NAVE HACIA LOS PIES10SILLAR QUE ALBERGABA LA LIPSANOTECA11CRIPTA HACIA LA CABECERA. 12CRIPTA HACIA LOS PIES. ESCALERA DE ACCESO

Al exterior, el ábside es liso y en él hay dos ventanales aspillerados: El de la iglesia superior en el lado sur del cilindro y el de la cripta, centrándolo. (Imagen 6)

Una escalera en el lado sur de la cabecera de la nave por medio de nueve escalones de piedra, permite descender a la pequeña cripta, cubierta por medio cañón y con cabecera casi plana, con ligera concavidad (Imágenes 8, 9 y 11). Hay en su muro sur, credencia, o bien lugar de depósito de reliquias.

13

En la imagen 10, el sillar donde se hallo la lipsanoteca descrita, que permitió datar la consagración del templo. Formaba parte del pie del altar. La teca y el pequeño pergamino se pueden ver en el Museo Diocesano de Barbastro (Imagen 13).


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas