LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-BARBASTRO. MUSEO DIOCESANO-(Cont.)-



UTM 30T 261921 4657991 370 m

(SOMONTANO DE BARBASTRO)

Ver mapa interactivo de la zona


1LIPSANOTECAS DE LA DIÓCESIS2BANDEJAS EXTRAIBLES CON ACTAS DE CONSAGRACIÓN

No podía faltar en este espacio expositivo, y así se ha llevado a cabo, una muestra de las abundantes lipsanotecas y actas de consagración recuperadas de las iglesias de la diócesis. Recuerdo que una de las primeras impresiones que me llevé del antiguo "museo" fue la cantidad y calidad de las mismas.

3BANDEJAS EXTRAIBLES CON ACTAS DE CONSAGRACIÓN4LIPSANOTECAS DE BARBARUENS

5LIPSANOTECA 2 DE BIBILES

6ACTA DE CONSAGRACIÓN DE LA ERMITA DE LOS SANTOS JUAN Y PABLO EN TELLA

En una vitrina lateral podemos ver entre otras las dos lipsanotecas de Barbaruens, la de Ardanué, la de San Juan Bautista de Montañana, la de segunda consagración de San Bartolomé en Muro de Roda, la de los santos Juan y Pablo de Tella (cuyo receptáculo de piedra toba permanece in situ al pie del altar) o las dos de Bibiles, de graciosa forma la segunda, que además luce un bello pentalfa (Imagen 5).

Las actas de consagración, elementos importantísimos en la datación del templo en que se hallan, nos traen noticias de su momento fundacional: La fecha, el obispo consagrante, los testigos. Las imágenes 6 a 8 muestran los pequeños pergaminos/actas de consagración de los templos de los santos Juan y Pablo de Tella, Senz y Villarué.

He de advertir que las actas de consagración mostradas se hallan en unos paneles extraíbles situados bajo la vitrina. Perfectamente protegidos y con temperatura y humedad estables. Basta con estirar d hacia afuera de los paneles para hacerlos visibles como se muestra en las imágenes 2 y 3.

7ACTA DE CONSAGRACIÓN DE LA IGLESIA DE SENZ

8ACTA DE CONSAGRACIÓN DE LA IGLESIA DE VILLARUÉ

Hay que mencionar un aspecto relacionado con la mejor (a mi modo de ver) de las piezas de este momento cultural del arte sacro en la diócesis de Barbastro-Monzón. Me refiero, claro está a las pinturas procedentes de la iglesia de San Vicente Mártir de Vió. Su majestuosidad así como la calidad y la cantidad de la zona pictórica conservada la sitúan en un primer nivel dentro del arte pictórico románico de Aragón

12ÁBSIDE DE VIÓ EN SU UBICACIÓN Y ESTADO ACTUAL (2010)9ÁBSIDE DE VIÓ EN SU UBICACIÓN Y ESTADO ACTUAL (2010)10

La primera vez que contemplé estas pinturas se hallaban en una dependencia de lo que en su momento era el palacio episcopal (actual museo diocesano). Ya entonces el gran tamaño de la obra hacía que encajase muy justita con el artesonado de la sala que la recibió (Imagen 10). Más tarde al comenzar las obras para la realización del museo, el ábside de Vió pasó a ser colocado en una capilla lateral del lado norte de la iglesia catedral (Imagen 11). Las nervaduras de la bóveda son evidentes tras la obra que se colocó en esa zona sin más procedimientos de integración.

En la actualidad, la mencionada capilla de la catedral se ha adecuado para recibir el ábside de Vió, musealizándolo. Su lugar es el que ya ocupaba en la imagen 11, pero la diferencia con la imagen 9 es que se ha recreado un espacio abovedado a modo de nave para presentar la pintura dentro del marco global que la contuvo. No es una mala solución a un problema que pudiera tener otras alternativas. Por otra parte, la proximidad al museo y la integración entre ambos espacios hace posible su visita conjunta. Creo que debería de ser incluido en las guía del museo así como en la visita guiada.

DETALLE DEL ÁBSIDE DE VIO EN 2001, SITUADO EN UNA SALA DEL PALACIO EPISCOPAL11ÁBSIDE DE VIÓ EN 2005, SITUADO EN UNA CAPILLA DE LA CATEDRAL

En la siguiente pagina ofrezco dos imágenes interactivas a gran tamaño del Pantocrator de Vio y de sus detalles.

Para más información, el teléfono de contacto es este: 974 315 581


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas