LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

- ALQUEZAR. COLEGIATA DE SANTA MARÍA LA MAYOR- (Cont.) -



UTM 31T 254646 4673383 666 m.

Descargar track GPS "Huesca-Alquezar" (*.plt)

(SOMONTANO DE BARBASTRO)

Ver mapa interactivo de la zona


DIRECTORIO RÁPIDO


1VISTA CENITAL DEL ACCESO AL CASTILLO. RECOVECOS Y PUERTA EN ÁNGULO, TIPICAS DE DEFENSA ÁRABE

En el ascenso hacia la colegiata hallamos una estilizada puerta gótica coronada por bajorrelieve rematado por dosel con las imágenes de las santas mozárabes Nunilo y Alodia (Imágenes 2 y 3).

La vista desde lo alto del claustro superior (Imagen 1) nos da una clara idea del camino en zig-zag, y la puerta en ángulo en el conjunto de la muralla, más fácilmente defendible y muy utilizada por los musulmanes. (También entre los cristianos se usó este sistema defensivo copiándolo de aquéllos, desde la más antigua en Fantova hasta muy posteriores como la Puerta de los Reyes del Castillo de Loarre)

2PUERTA GÓTICA3SANTAS NUNILO Y ALODIA, SOBRE LA PUERTA ANTERIOR4PLANTA DE LA COLEGIATA

La fachada de acceso a la Colegiata, fechada sobre un ventanal en 1630 se remata con arquería bajo el alero al estilo aragonés. Esta zona es la construida sobre el claustro y en ella se sitúa a la sala-museo. Una puerta ojival con bellas marcas de cantería en sus piedras sirve de acceso común a la zona inferior del claustro y a través del mismo al resto de la colegiata (Imagen 6).

5VISTA SUR DE LA COLEGIATA6PORTADA DE ACCESO AL CLAUSTRO7VISTA SUR DE LA COLEGIATA, Y ACCESO8VISTA DE LOS CAÑONES DEL RIO VERO, DESDE LA COLEGIATA

Antes de entrar, aparte de visitar las ruinas del castillo e iglesia románicos en lo alto del cerro, merece la pena dejar vagar la mirada hacia el sur (Imagen 8) contemplando el encañonado río Vero que discurre hacia Barbastro. En la lejanía, hacia el sur adivinamos el relieve de la muela de Berbegal con su caserío. Los colores de las formaciones rocosas alrededor del castillo, junto con sus múltiples oquedades, fruto de su origen kárstico (Imagen 9) añaden magia a este lugar de ensueño.

9CORTADOS ENTORNO A LA COLEGIATA. SINFONÍA DE COLORES, OQUEDADES Y ABISMOS.

En lo alto del cerro-fortaleza se halla la Colegiata de Santa María. La obra actual data del S XVI y de su origen románico guarda recuerdo en la crujía septentrional del claustro. Seis bellos capiteles de labra característica dan fe de aquella época. El claustro tiene una forma trapezoidal irregular (Ver planta) con un solo ángulo recto, en la unión de crujías sur y sureste siendo su lado menor el meridional, que cuenta tan solo con tres arcos de medio punto. El mayor se sitúa al sureste y cuenta con diez arcos y enfrente suyo la crujía de poniente luce siete arcadas.

10CRUJÍA NORTE DEL CLAUSTRO, CON ELEMENTOS ROMÁNICOS

Toda la columnata se alza sobre podio corrido realizado. Las columnas son dobles, muy estilizadas en la zona moderna donde se rematan por medio de pequeños capiteles decorados en su zona superior con motivos vegetales.

Sobre esta estructura descrita, separada por friso de esquinillas se superpone un segundo piso en ladrillo, cuajado de vanos rematados en arco de medio punto al estilo de los pisos altos de las casonas nobles aragonesas. Las crujías sureste y sur dejan ver hileras de vanos al exterior del edificio (en la fachada de acceso al edificio y en la que da vista al caserío del pueblo).

11CRUJÍA SURESTE, DESDE EL ALA NORTE12CLAUSTRO HACIA EL NORTE DESDE LA CRUJÍA SUR13CRUJÍA ESTE DEL CLAUSTRO CON SUS DOS NIVELES. EL SUPERIOR ES PASILLO HACIA EL MUSEO14CRUJÍA SURESTE, DESDE EL ALA NORTE

En el espacio sobre la zona claustral que contiene los capiteles románicos (Imagen 10) dichos vanos se han cerrado con ventanales acristalados y en su alargado interior se ha habilitado el área del museo donde con climatización y medidas de seguridad adecuadas se guardan retablos góticos y bellas pinturas.

15CRUJÍAS SURESTE Y NORTE, AL POCO DE ENTRAR EN EL CLAUSTRO16CRUJÍAS SURESTE Y NORTE, AL POCO DE ENTRAR EN EL CLAUSTRO17CRUJÍA OESTE CON SUS SIETE ARCOS A CONTRALUZ18LUCES Y SOMBRAS EN LA CRUJÍA OESTE

La crujía norte, adosada al lado sur del templo se ha estructurado en dos mitades separadas por una ancha pilastra (Imagen 10). A la izquierda de la imagen, tres pares de columnas sobre basas áticas se coronan con tres capiteles dobles que reciben el empuje de dos arcos de medio punto dovelados.

A nuestra derecha, similar disposición; pero con una evidente asimetría motivada por la inclusión de un sarcófago que obligó a rehacer los arcos y a desplazar la columna doble central. Es remarcable, que quienes esto hicieron no debían de ser muy buenos conocedores de la disposición de ábacos, capiteles y basas, por cuanto que las dovelas apean directamente en el capitel y el ábaco se recolocó invertido bajo la basa. Debieron de pensar que de todas formas, la altura total de los cuatro elementos (capitel-columna.basa-ábaco) no variaba por que su orden se alterase.

19VISTA DE LA CRUJÍA SURESTE, DESDE LA DEL LADO DE PONIENTE20CRUJÍA OESTE, A TRAVÉS DE LA QUE SE VEN LA NORTE Y LA SURESTE21ALA SURESTE DEL CLAUSTRO. LA DE MAS ARCOS: DIEZ

A primeros de Mayo de 2004, en un día de primavera loca con fuerte viento y abundantes nubes amenazando tormenta, volví a Alquezar y disfruté tomando un montón de imágenes de este bello rincón. Con la complicidad del viento y las nubes que caprichosamente tamizaban la luz del mediodía, logré imágenes que transmiten luces, sombras, belleza, serenidad, orden...

22PINTURAS MURALES EN EL ALA SURESTE DEL CLAUSTRO A TRAVÉS DE SU COLUMNATA.

En el fondo es la esencia del lugar hecho recogimiento, donde el tiempo se detiene y el creyente dispone de momentos de aislamiento y rezo. Donde los espíritus sensibles, crean o no, o todavía sigan con la duda como principio filosófico (elegante excusa para quien no posee la fe del carbonero) pueden siquiera un instante percibir sutiles vibraciones de otras gentes y otras épocas que aquí fueron. No me resisto a compartir contigo las más bellas. Disfrutarlas no es sino estímulo de compromiso para viajar al lugar una y otra vez esperando encontrar no se bien qué.


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas