LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

- ALQUEZAR. COLEGIATA DE SANTA MARÍA LA MAYOR- (Cont.) -



UTM 31T 254646 4673383 666 m.

Descargar track GPS "Huesca-Alquezar" (*.plt)

(SOMONTANO DE BARBASTRO)

Ver mapa interactivo de la zona


DIRECTORIO RÁPIDO


1

La crujía norte del claustro, la única que resta del momento románico del mismo, fue toscamente reconstruida tanto en la ejecución y asimetría de sus arcos, como en la disposición de sus elementos formales. En origen esta parte del claustro tuvo cuatro arcadas iguales separadas por un machón central. Los cimacios de los capiteles adosados eran de más sencilla hechura que los centrales, mejor decorados. Sus capiteles son dobles, labrados por sus cuatro caras los centrales y en tres en los adosados. En algún momento de la restauración del claustro se decidió colocar un sarcófago sobre la bancada corrida de esta crujía. Sin duda de personaje importante dado que ello implicaba modificar la estructura original.

Así vemos en el lado derecho de la imagen de cabecera que se desmontó la doble coluna central con sus basas y capiteles así como las dovelas de las dos arcads para procurar espacio al sarcófago. El elemento central fue desplazado hacia la derecha colocando el cimacio bajo la basa y apeando las dovelas directamente en el capitel. Los arcos resultantes, necesariamente asimétricos, fueron rehechos del mismo modo poco elegante.

La imagen de cabecera es interactiva. Colocando el cursor sobre la misma aparecerá una hipótesis de cómo debió de ser en origen esta panda del claustro.

2CAPITELES ROMÁNICOS DEL ALA NORTE DEL CLAUSTRO3CAPITELES ROMÁNICOS DEL ALA NORTE DEL CLAUSTRO: ELEMENTOS DE SOPORTE TRASTOCADOS

4ÁBACO EN FUNCIÓN DE BASA

Ábacos, columnas y basas de esta zona claustral son comunes en el románico aragonés visitado, pero el estilo de labra de los capiteles es diferente. Sencillo, en ocasiones "naif", pero de gran fuerza expresiva. La decoración de el ábaco empleado en funciones de basa es de hechura muy similar a uno existente en el ábside central de Santiago de Agüero, que remata un capitel decorado con lo que parece la cabeza de un rey.

Tanto los capiteles, que están realizados en caliza muy clara, al igual que la pila bautismal recientemente "desemparedada", son de estilo diferente a los que he visto antes. Quien los trabajó lo hizo a primera vista de modo tosco; pero con un estilo muy característico. Largas túnicas con filetes rectilíneos en su borde inferior, pies como vírgulas, alas estilizadas con trazos curvos y vigorosos, facciones rudas con ojos saltones... además de la interpretación tremendamente personal del Misterio de la Trinidad, o del Arca de Noe, por señalar un par de ejemplos.

5CLAUSTRO DE ALQUEZAR. CRUJÍA ESTE CON CAPITELES ROMÁNICOS6CAPITEL DE LA CREACIÓN DE ADÁN. SE REPRESENTA A DIOS CON TRES CABEZAS, COMO EVOCACIÓN DE LA TRINIDAD

En esta misma época, en la opositora plaza de Barbastro, los capiteles árabes eran de bella simplicidad en contraste con los que se van a describir. Queda muestra en el museo Diocesano de Barbastro, de un capitel árabe del XI hallado en las excavaciones del entorno de la catedral.

La imagen 6 muestra un precioso capitel que es uno de mis favoritos. Se trata de la creación de Adán, en el que se representa a Dios como una figura con tres cabezas (resolviendo de forma simplificada el Misterio de la Trinidad), infundiendo a Adán el alma mediante el contacto de su dedo índice derecho en su oído izquierdo. Conserva parte de la policromía rojiza original. Cuatro ángeles en posiciones invertidas para amoldarse al volumen lateral del capitel, sostienen la mandorla en que se inscribe la escena. Este capitel es único en el mundo románico por la forma de interpretar el Misterio de la Trinidad. No conozco nada parecido en esta época.

Como en el resto de las representaciones divinas de este claustro, ningún atributo denota la majestad del Creador. No hay nimbos crucíferos ni aureolas. Hay un detalle que indica impericia el su artista y es que no hay concordancia entre el eje de la mitad superior del cuerpo de Dios con respecto a su mitad inferior. Por otra parte, es destacable, que en conjunto las figuras inscritas en la mandorla componen una forma cruciforme, a modo de ideograma de crismón (Cruz inscrita en círculo).

7CAPITEL DEL SACRIFICIO DE ISAAC8CAPITEL DEL SACRIFICIO DE ISAAC

9DETALLE DEL ALA NORTE DEL CLAUSTRO: ARCADAS DESIGUALES POR EL SARCÓFAGO10DETALLE DEL ALA NORTE DEL CLAUSTRO: ARCADAS DESIGUALES POR EL SARCÓFAGO

11SACRIFICIO DE ISAAC: DETALLE. SARA PREPARANDO PAN12DETALLE : SAN PEDRO

Las imágenes 7 a 11 muestran el Sacrificio de Isaac. En la cara frontal hay dos registros superpuestos. El superior muestra a Abraham dispuesto a sacrificar a su hijo, cuando un Ángel lo detiene y le trae un cordero para el sacrificio alternativo. Bajo este registro aparece un personaje asando un "becerro cebado" en palabras de la Biblia para celebrar el hecho. Este pasaje no corresponde al sacrificio de Isaac, sino a la parábola de hijo pródigo (Lucas, !5, 30)

En el lateral, bajo una palmera de rasgos orientalizantes se muestra a Sara preparando unos panes (Imagen 11). Al otro costado, tres personajes con indumentaria de peregrinos (gorros y bastones) completan el capitel, quizá los mozos que acompañan a Abraham e Isaac camino del sacrificio (Génesis. 22,3) (Imagen 8).

13PERSONAJES DE LA CONSAGRACION DEL TEMPLO14DETALLE : SAN PEDRO

Las imágenes 12 a 17 corresponden a un capitel en que hay diez personajes en relación con la consagración del templo en 1099. San Ramón obispo de Barbastro, vestido de pontifical, un clérigo portando el acetre del agua bendita, otro con códice, san Pedro con grandes llaves, probablemente como homenaje al patronímico de Pedro I, dos personajes que arrastran al demonio con una cuerda, etc.

15CONSAGRACIÓN DEL TEMPLO EN 1099, PRESIDIDA POR SAN RAMÓN OBISPO DE BARBASTRO16CONSAGRACIÓN DEL TEMPLO EN 1099, DOS PERSONAJES LLEVAN AL DEMONIO CON UNA CUERDA17CONSAGRACIÓN DEL TEMPLO EN 1099.

El capitel que ocupa el espacio entre las arcadas de nuestra derecha (desde el interior del claustro) es el que contiene la creación del hombre. Magnífico capitel que conserva parte de la policromía original sobre el fondo rojizo del espacio circular en que transcurre la acción. Espacio circular a modo de mandorla rebajada en el que destacan dos figuras. En vertical el Creador, con tres cabezas aludiendo a la Trinidad misterio del que Sancho Ramírez se erigió en defensor asumiendo ese símbolo a modo de lábaro como el santo y seña en sus conquistas (Crismón trinitario de Jaca). En horizontal, Adán, recibiendo la animación mediante la mano derecha de Dios que toca su oido izquierdo (Imagen 22).

18CAPITEL DE LA CREACIÓN DE ADAN19

Ambas figuras cruzadas componen la silueta de una cruz que refuerza el sentido trinitario en evocación del crismón mencionado. La mandorla está sujetada aparentemente en el vacío por dos parejas de ángeles que la toman con sus manos mientras sus cuerpos en curiosas contorsiones cumplen la ley de adaptación al marco (Imágenes 20 y 21).

2021

22


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas