LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

- SAMITIER. ERMITA DE LOS SANTOS EMETERIO Y CELEDONIO-

(BIC. 22-V-2006)



UTM 31T 270217 4687342 846 m.

(SOBRARBE)

Ver mapa interactivo de la zona


En la orilla derecha del Cinca suspendida entre cielo y tierra sobre el desfiladero del "entremón", a caballo entre dos pantanos (Mediano y El Grado), la iglesia de Samitier espera tu visita desde el 1030. Puesta bajo la advocación de los santos Emeterio y Celedonio, se celebra romería el 3 de Marzo festividad de los mismos. La celebración se traslada al domingo más cercano a esa fecha.

1CONJUNTO RELIGIOSO-MILITAR DE SAMITIER, SOBRE EL CONGOSTO DEL EENTREMÓN1aCABECERA DESDE ENTREMÓN DEL RIO CINCA

Alcanzado el caserío de Samitier, en la orilla derecha del Cinca, hay que llegar hasta la fuente situada al lado de la iglesia, rodearla y seguir la pista en deficiente estado que nos conduce hacia lo alto del entremón. Puede llegarse hasta el arranque de la última cuesta frente a la ermita, pero la prudencia y una posible caída hacia el pantano de unos 300 m aconsejan dejar el vehículo 4 x 4 apenas rebasada la ermita de Santa Waldesca y hacer a pie los últimos 200 m. El conjunto religioso-militar (ver descripción del castillo) se edificó por mandato de Ramiro I.

La iglesia, como se puede apreciar en la imagen 2, corta el paso hacia el recinto y la torre del castillo. En los diversos conjuntos religioso-militares que he recorrido he visto en muchas ocasiones a la iglesia formar parte de la muralla. Generalmente son sus ábsides los que hacen las veces de cubos defensivos (Muro de Roda, Loarre...) pero una iglesia entera, de cruzado, cerrando el acceso al castillo no la he visto mas que aquí. Ello explica la situación en alto, defensiva, de su puerta original en el muro sur (imagen 3) a la que se accedía mediante escalera de madera como en las torres militares. Hoy está en funciones de reconvertida ventana y bajo la misma se abrió otra puerta a pie llano, probablemente cuando el peligro de ataques ya hubiese pasado.

2VISTA SUROESTE DEL CONJUNTO3MURO SUR DEL TEMPLO. PUERTA PRIMITIVA EN ALTO; EN FUNCIÓN DE VENTANA

El templo tiene planta basilical de tres naves, más alta la central rematadas en sendos ábsides semicirculares, sin adornos y con un ventanal de doble derrama centrando cada uno de ellos. Bajo la nave sur se construyó una cripta (esta vez si) para salvar el desnivel del terreno. La cabecera de la misma es plana al exterior. (Imágenes cabecera,4 y 5). La imagen 6, tangente al ábside norte, nos da idea de la situación de la construcción y de sus vistas. Al fondo podemos ver el pantano de El Grado y el perfil de Torreciudad.

4VISTA NORESTE DEL TEMPLO5CABECERA DESDE EL NORESTE

Cuando se accede a una edificación en altura, se habla de "nido de águilas"; pero solo cuando uno ha pisado en torreón de Samitier sabe de verdad lo que ello significa. Asusta realmente pensar en quienes edificaron este lugar. Samitier es uno de esos lugares mágicos de Aragón, al que por muchas veces que uno vuelva siempre halla un matiz y una sensación diferentes.

6PANTANO DE EL GRADO, DESDE EL LADO NORTE DEL ÁBSIDE7IGLESIA CERRANDO EL PASO AL RECINTO Y TORRE

8ESPECTACULAR EMPLAZAMIENTO9DETALLE DE LA IGLESIA

Al interior, dos gruesos pilares cruciformes sustentan el edificio dividiendo en dos tramos cada una de sus tres naves rematadas con ábsides de tambor cerrados con bóveda de horno. Por delante, hay un corto presbiterio, que los articula con las naves cubiertas por bóvedas de medio cañón. (Imágenes 10 y 11). La imagen 13 muestra el muro de cierre de la nave central.

10CABECERA DEL TEMPLO, AL INTERIOR11NAVE CENTRAL HACIA LA CABECERA

12BÓVEDA DE LA NAVE CENTRAL, HACIA LA CABECERA13NAVE CENTRAL HACIA LOS PIES

El ventanal existente sobre el ábside central provoca unos bonitos efectos luminosos al derramar su luz por la bóveda central realzando el arco fajón (Imagen 12) que se eleva desde los pilares cruciformes descritos. En la imagen 15 se muestra el pilar cruciforme norte flanqueado por dos arcos formeros y a los pies otro menor. Al fondo, en el muro norte está la puerta que permite el acceso al recinto de la fortaleza y en el ángulo superior izquierdo, el acceso a una cámara oculta (descubierta en la restauración) en la que probablemente se guardarían los elementos de valor en caso de ataque.

14BÓVEDA DE LA NAVE CENTRAL HACIA LOS PIES15MURO DE SEPARACIÓN ENTRE NAVES CENTRAL Y NORTE. PUERTA ACCESO AL RECINTO FORTIFICADO

16NAVE NORTE DEL TEMPLO Y SEPARACIÓN CON LA CENTRAL.17INTERIOR DEL ÁBSIDE CENTRAL Y NORTE

La imagen 16, tomada desde el fondo de la nave, norte muestra en primer plano el pilar cruciforme norte, y abajo a la izquierda el afloramiento de la roca sobre la que está basada la estructura del edificio. La imagen 17 muestra los altares central y norte, desde la nave sur con el machón de separación de ambos desde el que voltea el menguado presbiterio y el primer arco formero.

La nave sur se ilustra en la imagen 20 y bajo ella, como se aprecia en la 22, hay una cripta de reducida altura, tanto que hay que entrar en cuclillas. En la reforma para cambiar la ubicación de la puerta de entrada al nivel del suelo se destechó el tramo de los pies de la cripta quedando sin función la escalera que está nada más entrar a la izquierda y que en un codo descendente permitía el acceso a la cripta, justo desde los pies de la misma (Imágenes 27 y 28)

1819

20NAVE SUR, AL INTERIOR21

Dicha cripta se remata en ábside cerrado con bóveda de horno y todos sus tramos estaban preparados para voltear bóvedas de arista, como indican la disposición de triple esquina de sus apoyos (Imagen 25). El arranque de la obra se realiza por maestros lombardos con su peculiar estilo de abovedar; pero por motivos no aclarados, en esta iglesia como en muchas otras, no concluyeron la obra dejándola en manos de constructores locales técnicamente inferiores que optaron por lo que sabían hacer: cerrar mediante bóveda de medio cañón.

22ACCESO A LA CRIPTA, BAJO LA NAVE SUR.23INTERIOR DE LA CRIPTA

2425

A ambos lados de la cabecera central quedan dos de las cruces de consagración del templo (Imágenes 18 y 19). El color rojo oscuro con que se pintó lo volvemos a encontrar en el ventanal del ábside sur perfilando sus dovelas. Sobre el mismo hay una cruz pintada (Imagen 21).

26INTERIOR DE LA CRIPTA, HACIA LOS PIES27PRIMITIVA PUERTA DE ENTRADA AL INTERIOR, DESDE LA NAVE CENTRAL

28RESTOS DE ESTRUCTURAS DE ACCESO ORIGINAL A LA CRIPTA

Desde la altura, el viejo recinto religioso-militar y su torre albarrana retrepada en el risco frente al mismo siguen dominando el eje del río Cinca y comunicandose visualmente con el resto de las torres y castillos de su entorno. Merece la pena visitar este lugar, sin duda único en el Alto Aragón.

Bajo estas líneas ofrezco planta de iglesia y cripta, y sección de la iglesia. Son imágenes modificadas a partir de las existentes en el templo en paneles informativos del Gobierno de Aragón.

CONJUNTO DESDE LA BASE DE LA TORRE ALBARRANA


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas