LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Libro de Visitas | Inicio |

 

-SAMITIER. CASTILLO-



UTM 31T 270208 4687341 846 m.

(SOBRARBE)

Ver mapa interactivo de los castillos


1VISTA  DESDE EL SUR. VERDADERO NIDO DE ÁGUILAS.

El conjunto religioso-militar de Samitier, dedicado a los santos-médicos Emeterio y Celedonio (de la expresión "San Emetier" deriva la palabra Samitier) se eleva sobre la vertical de la presa del pantano de Mediano. Se puede acceder al mismo desde el pueblecito de Samitier, en la carretera Barbastro-Boltaña. Una pista nos permite ascender caminando en unos 30 minutos. Aunque es practicable para todoterreno, merece la pena el paseo para disfrutar, despacio, de las magníficas vistas.

A mitad de camino, la ermita gótica (S XVI) de Nª Sª de Waldesca recientemente rehabilitada, bien merece una parada. Este conjunto es uno de mis lugares preferidos por cuanto que aúna rancia historia, impresionantes vistas y magnífica arquitectura románica. Por las fotos puedes hacerte una idea; pero nada comparable a estar allí. Merece la pena. Las puertas de la iglesia poseen cerrojos practicables y no hay problema para acceder al interior.

Decir "nido de águilas" es un tópico; pero hablando de Samitier el tópico se queda muy pero muy corto.

El Conjunto se edificó entre 1030 y 1050 por orden de Ramiro I como enclave destacado de la primitiva frontera del Sobrarbe. Encargó de su custodia y culto de la iglesia a una comunidad de monjes-soldado en un anticipo de lo que más tarde serían las órdenes militares. Es una de las construcciones románicas más antiguas del Sobrarbe.

2VISTA GENERAL. A LA IZQUIERDA, RESTO TORRE ALBARRANA

Al sur del conjunto, en una cresta próxima (Imágenes 2 y 5), subsiste la base de su torre albarrana. Viendo la imagen 3, se hace uno perfecta idea de la situación de "colgado" del conjunto sobre "el entremón del Cinca", angosto cañón entre los pantanos de Mediano y El Grado.

Durante los años 1996 y 97 se realizaron obras de acondicionamiento y restauración por la empresa "PRAMES S.A.", a cargo del Gobierno de Aragón con apoyo de helicóptero para acarreo de materiales. Se sanearon las cubiertas eliminando abundante material de relleno bajo los tejados, hasta el trasdos de las naves, consolidando las bóvedas. Al interior, se eliminaron los muros que cegaban los arcos de separación de las naves. Apareció la cámara de la torre para ocultar bienes de valor así como dos ventanas en muro norte. Asimismo se limpió y consolidó el castillo.

3SAMITIER COLGADO SOBRE EL DESFILADERO DEL ENTREMÓN DEL CINCA4VISTA SUROESTE5TORRE ALBARRANA, RESTOS, DESDE EL SURESTE

Al tiempo se rehabilitó la ermita de Sta Waldesca, en el camino de acceso. En la misma campaña se rehabilitaron Sescún y San Martín de la Val d´Onsera, Sta Quiteria de Montfalcó y Nª Sraª del Congost, de Chiriveta; todas ellas de difícil acceso por lo que hubo de recurrirse a empresa especializada (PRAMES S.A.) y apoyo de helicóptero. Hay un vídeo en la Biblioteca Municipal de Huesca dedicado a estas restauraciones que merece la pena ver. ¡Bién!

La iglesia, datable entre 1045 y1055, estrechamente vinculada a la de San Martín de Buil, es de caracter netamente defensivo. Ábsides formando parte de la muralla como cubos de la misma, los he visto en bastantes fortificaciones; pero en ningún otro lugar como en éste la propia iglesia de través cortando el paso al recinto de la fortaleza. (Imagen 6)

6VISTA SUROESTE. IGLESIA ATRAVESADA EN ACCESO A RECINTO Y TORRE.

La primitiva puerta de la iglesia estaba en alto (Imagen 7), y en la actualidad simula una ventana al haber sido cegada su mitad inferior y haberse practicada bajo ella otra a nivel del suelo. Para acceder al reciento del castillo, hay que atravesar la iglesia, accediendo al mismo por una puerta a los pies de la nave norte (Imagen 8)

7FACHADA SUR DEL TEMPLO. PUERTA PRIMITIVA, DEFENSIVA, EN ALTURA.8VISTA NORESTE DEL TEMPLO8aEMPLAZAMIENTO DE LA TORRE ALBARRANA9CUBO DEL RECINTO Y TORRE, DESDE EL SUR. VANO DE LA PUERTA.

El castillo es una gran torre de planta hexagonal con una muralla de 25 m en la que destaca un pequeño cubo (Imagen 9) en su centro, que la une con la iglesia. Está construido en mampostería, y conserva retranqueos en sus muros y mechinales de sustento de las plantas. En la planta baja, de almacén, subsiste un aljibe (Imágenes 10 y 11).

10INTERIOR TORRE. LIENZO CAIDO, NOROESTE, CON VISTAS A MEDIANO.11ALJIBE, DENTRO DE LA TORRE.12INTERIOR OESTE DE LA TORRE.13DETALLE VENTANAL

La puerta de acceso a la torre abre en la primera planta (Imagen 9 y 12), y sobre ella, en planta 2ª, hay un pequeño y tosco ventanal de arco de medio punto, dovelado de despiece radial, con clave triangular al interior (Imagen 13) al estilo de la bonita puerta mozárabe de Santa María de Espierre.

14PRESA Y PANTANO DE MEDIANO, DESDE EL INTERIOR DE LA TORRE. AL FONDO, LA PEÑA MONTAÑESA.

Asomándonos con cuidado (abstenerse los afectos de vértigo) a través del caído muro norte, las vistas al entremón del Cinca sobre la misma presa de Mediano son inolvidables (Imágenes 14 y 15).

15DESFILADERO DEL ENTREMÓN DEL CINCA, DESDE LA TORRE...¡VÉRTIGO116PANTANO DE EL GRADO, DESDE EL LADO SUR DE LA IGLESIA. A DERECHA, ÁBSIDES.

Desde el interior del recinto, situados a la cabecera de la iglesia, la vista de todo el embalse de El Grado es preciosa. Se comunica visualmente en esta dirección con el castillo de Torreciudad (Imagen 16).

17VISTAS DEL PANTANO DE MEDIANO DESDE EL CASTILLO.18PRESA Y PANTANO DE MEDIANO. AL FONDO, EL PIRINEO.19PANTANO DE MEDIANO. PEÑA MONTAÑESA Y PIRINEO. ASOMA LA TORRE DE MEDIANO EN EL PANTANO.PANTANO DE MEDIANO Y MONTE PERDIDO

Hacia el norte, las vistas del pantano de Mediano, (Imágenes 17 a 19) con su torre sumergida asomando como un puntito en la imagen 19, y el macizo de Monte Perdido y la Peña Montañesa, son memorables. En esta dirección se comunica visualmente con Muro de Roda, en la otra orilla del embalse.

Sube a sentirlo. Merece la pena. Las palabras y las imágenes no pueden representar ni de lejos su encanto.

PANTANO DE MEDIANOTORRE DE MEDIANO EMERGIENDO DE LAS AGUASPRESA DEL PANTANO DE MEDIANO

MACIZO DE MONTEPERDIDO DESDE SAMITIER


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas