LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-RODA DE ISÁBENA. CATEDRAL DE SAN VICENTE-(Cont.)-



UTM 31T 296347 4685294 910 m.

(RIBAGORZA)

Ver mapa interactivo de la zona


SELECCIÓN RÁPIDA


El claustro, adosado al lado norte de la catedral, es cuadrangular con un aljibe en su centro que recoge aguas de lluvia y que gracias a esa utilidad libró de la destrucción a la iglesia entera en la guerra civil. Su construcción se debió iniciar entre los años 1136 y 1143, años de pontificado del obispo Gaufrido. Los motivos de los capiteles son de gran rusticidad: geométricos, vegetales, y algunos pocos muestran representación animalístico. En el ángulo sureste una bella columnata sobre una bancada, más alta que la exterior, da acceso a la sala capitular y a la capilla de San Agustín. En este mismo muro quedan restos de "opus spicatum"atestiguando su mayor antigüedad con respecto al conjunto de la edificación (Imagen 2).

1CONTRALUZ ADORNADO POR FLORIDAS MACETAS2MURO ESTE DEL CLAUSTRO. OPUS SPICATUM. INICIO SALA CAPITULAR

3ALAS SUR Y ESTE CON ALGIBE CENTRAL EN PRIMER PLANO4ALA SUR DEL CLAUSTRO CONTIGUA AL TEMPLO

A partir de los ángulos de reunión de los lados del claustro, siguiendo las diagonales del mismo, voltean sendos arcos de medio punto que ayudan a sustentar su techumbre. Al interior del corredor claustral y sobre las arcadas del mismo corre una imposta decorada con ajedrezado jaqués que suele pasar desapercibida a causa de la penumbra en que se halla y el contraluz existente (Imagen 7) .

5ALA NORTE, DESDE ANGULO NORESTE. AL FONDO, PUERTA DE ENTRADA EXTERIOR AL CLAUSTRO6ALA NORTE DEL CLAUSTRO, DESDE ANGULO NORESTE. A DERECHA, REFECTORIO

7DETALLE DEL FRISO DE AJEDREZADO JAQUÉS8ALA SUR DEL CLAUSTRO, COLINDANTE CON EL TEMPLO, DESDE EL ALA ESTE

La humedad de los días lluviosos resbala por algunas zonas de la arquería del claustro humedeciendo arcos, ábacos, capiteles y columnas, como se puede apreciar en los tres primeros capiteles de la imagen 9. Sería deseable repasar la idoneidad del sistema de aislamiento y desagüe de la techumbre en aras de poder seguir disfrutando muchos años del conjunto (A inicios de 2015, actualizo esta pagina y doy fe de que estas obras ya han sido llevadas a cabo).

9CAPITELES DEL ALA ESTE, DESDE ANGULO NORESTE. A LA IZQUIERDA: REFECTORIO10ALA SUR DEL CLAUSTRO, LINDANTE CON EL TEMPLO. CAPITELES DEL PERRO Y EL CABALLO

En las imágenes 11 a 14 se muestran tres de los cuatro ángulos del claustro, con los arcos de medio punto que voltean sobre sendas columnas con sus respectivos capiteles. Dichos arcos son de nervadura única a excepción del existente en el ángulo sureste entre sala capitular y templo que es doble (Imagen 12).

11PUERTA DE ACCESO AL CLAUSTRO DESDE EL EXTERIOR, AN ÁNGULO NORESTE12ÁNGULO SURESTE DEL CLAUSTRO. SALA CAPITULAR Y A DERECHA, ACCESO AL TEMPLO

13DETALLE PORTADA DE ACCESO AL TEMPLO14ÁNGULO SURESTE DEL CLAUSTRO. PORTADA DE ACCESO AL TEMPLO

En la parte anterior de la crujía sur del claustro, que no es sino el muro norte del templo, abre una portada de arco de medio punto compuesta de una sola arquivolta con doble moldura de bocel al intradós apeada en sendos capiteles y sus correspondientes columnas (Imágenes 13 y 14). El tímpano es liso. En la parte alta del muro, una sucesión de canecillos decorados dan sustento a la techumbre.

15EL CALUSTRO DESDE LA PANDA DEL REFECTORIO16CLAUSTRO DESDE LA PANDA ESTE

En fin, que este es uno de los más deliciosos claustros de nuestra región. Realmente es un privilegio poder pasar unas horas en él. Comer en su refectorio, al igual que lo hicieran sus monjes, para luego salir al claustro y sentado en sosiego contemplar contraluces dejando que el tiempo fluya es sin duda un privilegio. Es difícil de explicar con palabras. Acaso siendo poeta; pero no es el caso. Hay que ir allí y sentirlo.

17VISTA DESDE EL ÁNGULO SUDESTE18PANDAS DE PONIENTE Y NORTE

19VISTA DESDE LA PANDA NORTE20VISTA DESDE EL ÁNGULO ENTRE CLAUSTRO Y TEMPLO

21


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas