LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-MONTAÑANA-ERMITA DE SAN JUAN-(Cont.)-



UTM 31T 308334 4670626 569 m

Seleccionar destino y pulsar "VER"


1BAUTISMO DE CRISTO

La portada principal situada en su hastial de poniente cuenta con cuatro arquivoltas decoradas a base de baquetones y escocias. Apean por medio de imposta corrida y adornada con motivos vegetales en dos parejas de capiteles historiados y otras dos parejas de pilastras rectas que lucen en su ángulo escocias en las que se intercalan caritas, hojas sueltas y otros motivos decorativos (Imágenes 10 a 13 y 17). Por fuera hay guardapolvo también a base de escocia y baquetón.

Las mochetas que flanquean la puerta de acceso al templo muestran a nuestra izquierda el consabido león andrófago (Imagen 5), tan arraigado en el románico tardío aragonés gracias al Maestro de Agüero y su ciclo muerte-resurrección. León que simboliza la muerte física y se suele acompañar por la resurrección en el lado opuesto en forma de cuerpo desnudo (espíritu) surgiendo a través de las fauces de un segundo león.

Pero no nos olvidemos que estamos ante el mensaje de un templo sanjuanista y aquí el ciclo muerte-resurrección, se ha reinterpretado en esa clave. Es por ello que en la mocheta de nuestra derecha, el mensaje que transmite "resurrección" o "renacimiento" no es otro que el escenificado por medio del bautismo de Cristo en el río Jordán por propio San Juan Bautista (Imágenes 1 y 9). En esa escena vemos a Cristo, identificable por su nimbo crucífero, desnudo dentro del río Jordán simbolizado en las ondas que lo rodean. A nuestra derecha un ángel guarda su túnica y a nuestra izquierda, el Bautista vierte agua sobre su cabeza (Imagen 1).

2CAPITELES DEL LADO NORTE3SUBDIÁCONO Y ACÓLITOS4VELA DE ARMAS5MUERTE INICIÁTICA

La imagen 2 muestra los capiteles situados a nuestra izquierda y la imagen 9, los de nuestra derecha. El primero de ellos representa a un oficiante ante lo que parece rudimentario altar en forma de "T". Lleva en su antebrazo izquierdo manípulo, símbolo del oficio de subdiácono, y va flanqueado por dos personajes que portan respectivamente cirio encendido e incensario (Imagen 3). A continuación (Imagen 4) un personaje cubierto con su túnica y capucha y que tiene a nuestra izquierda a otro sentado en una silla señalando hacia él, como confortándolo, mientras que a a derecha un tercer personaje cuida y alimenta de un caballo del que solo vemos cabeza y cuello

6BAUTISMO DE CRISTO7SACERDOTE CELEBRANDO8SACRIFICIO DE ISAAC9CAPITELES DEL LADO SUR

La imagen 7 muestra a un personaje central vestido con casulla y alzando sus manos abiertas lo que lo identifica con un sacerdote oficiando. Va flanqueado por dos personajes con largos hábitos que ocultan sus manos. Por fin la imagen 8 muestra una escena sobre la que he leído opiniones que la relacionan con el momento de la degollación del Bautista; pero que para mi lo que representa, en escena muy parecida con la existente en Baldós, es el sacrificio de Isaac. A nuestra derecha hay un personaje en actitud orante al que otro toma por el pelo con su mano derecha y con la izquierda (desaparecida) va a sacrificarlo; pero un ángel situado a la derecha, en escorzo lateral y saliendo de unas nubes, detiene con su mano derecha (desaparecida) el golpe ante la expresión de sorpresa de quien porta el arma que vuelve la cara hacia quien detiene la acción ordenada por el Señor.

La lectura en conjunto de esta sucesión de imágenes, tiene sentido considerándola desde el punto de vista de la orden militar que edifica el templo. En el lado izquierdo nos muestra a quien ha recibido las órdenes menores y después a una escena de vela de armas de un caballero ambos escoltados por dos personas. Es la representación de la preparación del caballero hospitalario. Muerte iniciática y renovación por el bautismo de San Juan es la lectura de las mochetas. Y por fin la celebración de la misa como acto sacrificial, complementado por la escena del sacrificio de Isaac en referencia a la fe ciega hacia los mandatos de Dios.

10DECORACIÓN DE PILASTRAS11DECORACIÓN DE PILASTRAS12DECORACIÓN DE PILASTRAS13DECORACIÓN DE PILASTRAS

Las delicadas decoraciones vegetales de algunas impostas parecen haber sido inspiradas en la propia vegetación local. De hecho la imagen 16 de una higuera con sus frutos corresponde al un árbol situado al lado de la plaza del ayuntamiento y es superponible a la imagen 15. Las basas de las columnas lucen una decoración a base de calados bajo el toro superior (Imagen 14) que ya hemos visto en templos de esta cronología tardía, como San Miguel de Foces en el Somontano oscense. Otra consideración importante desde el punto de vista estilístico es la notable semejanza entre la forma de labrar estos capiteles con lo visto en otro importante enclave templario de Aragón, como es la iglesia de Chalamera.

14BASA Y SU DECORACIÓN15IMPOSTA CON DECORACIÓN DE HIGUERA16HIGUERA EN MONTAÑANA17DETALLE DE HOJA DECORATIVA


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas