LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-RODA DE ISÁBENA. CATEDRAL DE SAN VICENTE-(Cont.)-



UTM 31T 296347 4685294 910 m.

(RIBAGORZA)

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SELECCIÓN RÁPIDA


Recorrida la escalinata del atrio añadido nos situamos ante la portada del muro sur del templo. Fue edificada en un momento avanzado del siglo XIII probablemente influenciado su estilo por el de la catedral de Lérida, pero sin el bello y recargado adorno puntillista de aquélla. Su hechura se compone de seis arquivoltas en degradación que le aportan un notable abocinamiento. Y por fuera de ellas un guardapolvo de puntas de diamante completando el conjunto

1PORTICO SUR

La decoración de las arquivoltas es sencilla, a base de baquetones y escocias que apean en ábaco corrido decorado con motivos vegetales de elaborada hechura. Por debajo hay tres parejas de columnas con sus capiteles, acodilladas, alternando con falsas columnillas con sus pequeños capiteles labradas en el ángulo de la pilastra correspondiente. Los fustes verdaderos son monolíticos y se alzan sobre basas decoradas con una sucesión de pequeños tacos alternando con huecos en una sola fila, siguiendo un modelo tardío como el visto en San Miguel de Foces en Ibieca.

2COLUMNATA OESTE3COLUMNATA ESTE

La temática de los capiteles se inspiró en buena parte en lo existente en el sarcófago de San Ramón, reforzada con la eterna simbología de la lucha entre el bien y el mal o la psicostasis. Cliqueando sobe cada uno de los capiteles se abre su imagen a mayor tamaño.

En los capiteles del lado oeste (Imagen 4), comenzando por nuestra izquierda podemos hallar los siguientes temas: dos figuras que Manuel Iglesias identifica como "El Paraíso". Son hombre y mujer y ella lleva una ramita en su mano derecha alzada. A su lado, un ángel provisto de espada y escudo en lucha con el dragón apocalíptico de las siete cabezas.

Interpretado como el "Sacrificio de Isaac" hallamos el siguiente que corona falsa columnilla. Opino que no es tal, y que ha de representar el martirio por decapitación de un santo. Sobre el torturado aparece la "Dextera Domini" bendiciendo su martirio. Y al lado, en un capitel verdadero, hallamos a san Ramón con sus atributos episcopales en actitud de bendecir, situado entre dos diáconos que portan libro y ropas litúrgicas respectivamente.

A continuación, hallamos la escena de la psicostasis en la que san Miguel pesa las almas con una balanza mientras el diablo trata de hacer trampas. Y a continuación, la escena de la Presentación en el Templo.

4"EL PARAÍSO"ÁNGEL LUCHANDO CON DRAGÓN APOCALÚPTICOMARTIRIO DE UN SANTO BENDECIDO POR LA MANO DE DIOSSAN RAMÓNSAN MIGUEL: PSICOSTASISPRESENTACIÓN EN EL TEMPLO

Por lo que respecta a los capiteles del lado derecho, hallamos la Huida a Egipto y la lucha de un peón con escudo y espada contra un león rampante (Imagen 5).

A continuación una Epifanía y a su lado la escena de la Visitación, curiosamente mal colocada, entre Natividad y Epifanía. san José en el frontal de la cesta, mira al frente apoyado en su báculo en forma de tau.

Y totalmente a nuestra derecha los dos últimos que muestran la Natividad y por fuera, la Anunciación.

5HUIDA A EGIPTOLUCHA ENTRE HOMBRE Y FIERAEPIFANÍAVISITACIÓNNATIVIDADANUNCIACIÓN

Son los capiteles de mayor tamaño, los "verdaderos", los que muestran copias de las escenas del sarcófago de San Ramón, con el añadido de la lucha del ángel y el dragón de siete cabezas para completar las tres parejas.


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