LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-RODA DE ISÁBENA. CATEDRAL DE SAN VICENTE-

(BIC. 25-I-1924)



UTM 31T 296347 4685294 910 m.

(RIBAGORZA)

Ver mapa interactivo de la zona


SELECCIÓN RÁPIDA


PANORÁMICA DE LA CATEDRAL DE RODA

Situada sobre una elevada atalaya que domina buena parte del curso del río Isábena, la localidad de Roda es el pueblo más pequeño de España que cuenta con una iglesia-catedral. (Imágenes 1 y 2). Llegaremos hasta aquí por las carretera N-123 y A-2211 entre Barbastro y Graus donde en una rotonda poco antes de la salida de su población hay que desviarse a derecha siguiendo la A-1605 que remonta el río Isábena y que sin problemas y por unos bellos paisajes nos conducirá hasta Roda. Carretera de montaña, recién ampliada y asfaltada que es una delicia recorrer sobre todo cuando recordamos la antigua (2001, 2003, 2006, 2007, 2010, 2017).

1RODA EN LO ALTO DE SU ATALAYA, DOMINANDO EL RÍO ISÁBENAMOTIVO DECORATIVO EN EL SUDARIO DE SAN RAMÓN. S. X - XI

"El establecimiento y posterior mantenimiento contra viento y marea de una diócesis propia de la Ribagorza obedeció, por encima de cualquier otra consideración, al designio de los condes y posteriormente de los reyes de Aragón de mantener a ultranza su autonomía frente a las apetencias, nunca acalladas, del obispado de la Seo de Urgell, peligrosamente afín a la casa condal de Barcelona y del metropolitano de Narbona. Ello en una época en que los poderes político y religioso andaban muy mezclados. Tras un primer intento de crear una diócesis para Ribagorza y Pallars protagonizado por el obispo Adulfo (888-913), se consolida finalmente en 939 en la persona de Atón, hijo de Ramón I, y en 957 tiene lugar la consagración de la primera iglesia de Roda por Aimerico de Narbona, siendo obispo Odesindo, hijo de Ramón II. Restos de este templo, que desempeñaría también las funciones de capilla del castillo, podrían ser los paramentos de opus spicatum que se conservan en diferentes lugares de la capilla de San Agustín" (Cayetano Enríquez de Salamanca. "Rutas del románico en la provincia de Huesca. Editorial C. Enríquez de S. 1987)

¿Verdad que esa historia suena a actual? Probablemente estemos condenados a repetir nuestra historia en un eterno ciclo guiado por nuestro subconsciente colectivo.

2ÁBSIDES LOMBARDOS3VISTA GENERAL DESDE EL SUDESTE

Hay varios nombre ligados a la catedral de Roda de Isábena, por motivos bien diversos: Abd-Al-Malik, hijo de Almanzor; quien entre 1003 y 1006 asoló toda la Ribagorza sin que se librase Roda de Isábena. San Ramón obispo de esta diócesis en el primer cuarto del siglo XII cuyos restos descansan en el magnífico sarcófago ubicado en la cripta central mandada construir por él mismo. Mosen José María Leminyana (Barcelona 1925 - Barbastro 2009), párroco que fué de la localidad, distinguido con la Cruz de Alfonso X el Sabio (2001) fue quien sospechó la existencia del ábside norte de la catedral, lo puso de manifiesto y lo restauró con su propio trabajo físico. Asimismo recuperó multitud de obras medievales de la comarca. Erick, "El Belga"; quien perpetró el robo de valiosa piezas de arte en la madrugada del 6 al 7 de Diciembre de 1979, destacando entre lo robado la ireemplazable silla de San Ramón del siglo IX que fue troceada y de la que se pudieron recuperar algunos fragmentos. Fué "la cruz del cura Leminyana" y el detonante para que las obras de arte en nuestros templos cuenten con mayores medidas de seguridad.

4ATRIO MODERNO, DELANTE DEL MURO SUR DEL TEMPLO

El edificio es de notables proporciones y estgá compuesto por planta basilical de triple nave (ver planta). Ha soportado múltiples reformas y transformaciones según los cambiantes gustos de cada época, circunstancia que sin duda dificulta la comprensión del actual edificio. La parte más antigua está en relación con el castillo de cuyo torreón quedan los cimientos circulares al norte de la iglesia y que parece tener antecedentes romanos.

5OBRAS DE RESTAURACIÓN. SEPTIEMBRE 20066ÁBSIDES SUR Y CENTRAL

La actual capilla de San Agustín situada junto al ábside norte probablemente fuese la primitiva iglesia del lugar (Imágenes 10 y 11) en los muros de la cual, al igual que en algunas zonas del claustro, quedan restos de "opus spicatum" atestiguando su antigüedad. Bajo la misma a modo de cripta hay un espacio que muestra un absidiolo en el espesor del muro este y restos de opus spicatum. Comoquiera que la capilla de San Agustín se utilizó como capilla del hospital, es posible que esta zona quedase relegada a la función de desagües o pozo negro aunque también se ha apuntado la posibilidad de uso litúrgico a modo de baptisterio. De la torre actual, adosada al lado meridional de la cabecera del templo, solo es original la zona más inferior de la misma y procede del del primer planteamiento del templo por maestros lombardos.

Las naves cierran al este mediante ábsides de tambor adornados en altura con lesenas y arquería ciega sobre los que corre friso de esquinillas. El cambio de color del ábside central (Imágenes 2, 6 y 9) denota el muro plano que cubría los restos del ábside norte, intuido, descubierto y restaurado por mosen José María Lemiñana.

7PORTADA DE ACCESO EN EL MURO SUR8DETALLE DE LA PUERTA DE ENTRADA. LACERÍA MUDEJAR DE A SEIS. HERRAJES ORIGINALES

El pórtico situado en la fachada sur (S. XIII) está guarnecido por un porche moderno (S. XVIII) precedido de escalinatas. Consta de una portada de arco de medio punto dovelada, con impostas decoradas continuación de los ábacos de los capiteles y seis arquivoltas abocinadas en degradación de las cuales la más exterior esta decorada con puntas de diamantes. Apean a través sendos capiteles en seis columnas en cada lado: tres gruesas acodilladas y otras tres simuladas mediante talla en los ángulos de las pilastras (Imágenes 4 y 7). Las hojas de la puerta (Imagen 8) están decoradas en fina lacería de a seis de estilo mudéjar, conservando los herrajes originales.

9ÁBSIDES CENTRAL Y NORTE.CAMBIO DE TONO DEBIDO AL MURO QUE OCULTABA EL ÁBSIDE NORTE10CAPILLA DE SAN AGUSTÍN

Una vez más, a finales del verano de 2006, visité de nuevo la catedral acompañando al equipo de TVE que prepara un programa en la serie "Las Claves del Románico" dirigida por "Peridis". Nos encontramos con los ábsides semiocultos tras andamiajes a causa de una restauración tan integral como necesaria de sus cubiertas (Imagen 5). Comoquiera que las lluvias están siendo intensas, en algunas de las imágenes del interior se advierten humedades y goteras en sus bóvedas.

Si algo ha de ser "norma" en este templo,son las obras y reformas. De aquí su abigarrado y difícilmente comprensible aspecto. Sus raíces se hunden en el siglo X siendo obispo Odisendo. Su fábrica fue arrasada por Abd-Al-Malik entre 1003 y 1006 y rehecha por mandato de Sancho III el Mayor de Navarra hacia 1018, consagrándose hacia 1020-24. Fue iniciada por maestros lombardos que dejaron su impronta en la primera fase de la misma pero que, como en tantos otros lugares, no llegaron a acabarla. Modificaciones posteriores alteraron notablemente su aspecto. Por ejemplo: la cripta de su nave central se edificó en 1125 por mandato del propio obispo San Ramón, cuyo sarcófago alberga. El añadido del porche sur, la torre, etc. Lo cierto es que nunca acaban las obras en una catedral. En mi última (de momento) visita a finales del verano de 2010, está siendo restaurado el porche situado al sur del templo. Asimismo comprobé que han sido restauradas las pinturas de la capilla de San Agustín, de las que ofrezco más adelante imágenes para comparar con las anteriores.

11CAPILLA DE SAN AGUSTÍN. LA MÁS ANTIGUA IGLESIA DEL CONJUNTO

En esta última imagen aparece de imagen de fondo la capilla de San Agustín ante la cual está mi familia. Corría el mes de septiembre de 2003 y da testimonio de una escapada familiar con mis dos hijos y la novia del mayor, hoy su esposa y madre de mis nietos Sofía y Pablo... es el paso del tiempo que no para ni da tregua. En esa jornada, vi y fotografié por primera vez las pinturas de la capilla de San Agustín, mostradas por el propio José María Lemiñana fallecido en noviembre de 2009.


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas