LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-BARLUENGA. ERMITA DE SAN MIGUEL-



UTM 30T 719690 4675669 687 m.

(HOYA DE HUESCA)

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1VISTA GENERAL DE BARLUENGA. CON LA SIERRA DE GUARA AL FONDO


Podemos llegar hasta la localidad de Barluenga saliendo de Huesca en dirección a Barbastro y nada más rebasar las curvas ascendentes de estrecho Quinto, tomando el desvío a la izquierda hacia el pantano de Vadiello. Poco después de rebasado Loporzano, ignorar el desvío de la derecha y seguir recto hacia Chibluco y San Julián de Banzo.
En las afueras del pueblo, en una elevación a la izquierda con la sierra de Guara como telón de fondo (Imagen 1) se halla el cementerio y en funciones de capilla del mismo, la iglesia románica dedicada a San Miguel. Es coherente la advocación a San Miguel arcángel con todo la simbología que encontraremos aquí: cementerio, resurrección de los muertos y juicio final.

2PORTADA EN MURO SUR

La citada iglesia es un románico tardío de la segunda mitad del XIII con poco o ningún atractivo exterior. Es como un casetón con testero recto, ménsulas simples sustentando la cornisa y portada hacia los pies del muro sur con dos arquivoltas simples de tipo "civil". Un pequeño ventanal aspillerado en dicho muro y otro en la cabecera son sus escasas fuentes de iluminación (Imágenes 2 a 5). En la jamba este aparece grabada una fecha del XVII, probablemente en relación con alguna reforma (Imagen 6).

3VISTA NORESTE4VISTA SUROESTE5VISTA SURESTE DEL TEMPLO. CABECERA PLANA Y PUERTA EN MURO SUR6FECHA DE ALGUNA RESTAURACIÓN EN JAMBA ESTE. 1639

Lo bello de esta iglesia esta en su interior. En la cabecera de la misma y en su arco triunfal hay decoración a base de pinturas del XIV de estilo gótico lineal descriptivas de San Miguel, la resurrección de los muertos, y el juicio final. Están en general en buen estado de conservación, en especial las del lado sur como es habitual por su menor degradación a causa de la humedad transmitida por los muros. Dichas pinturas son el motivo de que esta ermita sea Monumento Nacional desde 1931. Además, un sencillo y bonito artesonado decorado pictóricamente adorna la estructura de madera de su techumbre.

7INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA

8CABECERA CON RESTO DE PINTURAS TRAS LA RESTAURACIÓN DE 2003

Las imágenes 7 y 8 documentan la cabecera de la iglesia con la decoración de su frontal, de los laterales y del arco triunfal. En el año 2003 fueron restauradas sus pinturas.En las enjutas del arco triunfal así como en su trasdós hay imágenes de la resurrección de los muertos y del juicio final con personajes saliendo de sus sepulcros atendiendo a la llamada divina. También ángeles mostrados en la acción de acompañar a las almas representadas como niños desnudos, hacia lo alto. (Imágenes 9 a 11).

9DETALLE DE INTRADÓS Y ENJUTA SURE DESDE LOS PIES10DETALLE DEL INTRADOS11DETALLE DEL INTRADOS12DETALLE DE INTRADÓS Y ENJUTA NORTE DESDE LOS PIES


 

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