LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-BARLUENGA. ERMITA DE SAN MIGUEL-(Cont.)-



UTM 30T 719690 4675669 687 m.

(HOYA DE HUESCA)

Ver mapa interactivo de la zona


1 2PINTURAS DEL MURO SUR, JUNTO A CABECERA. MILAGRO DEL MONTE GÁRGAMO

En el lado meridional de la cabecera hay pinturas en muy buen estado de conservación. Estructuralmente hay dos elementos situados entre ellas. El vano de ese lado de la cabecera y la credencia (Imagen1). Los dos registros superiores relatan la aparición de san Miguel en el monte Gargano. Debajo, un registro muy mejorado con la última restauración, en donde continúan las penas a los condenados que veíamos en la cabecera y más abajo una figuración de decoración a base de cortinajes.

En lo alto del lado sur, entre el cabecero y la ventana de derrama interior transcurre una escena realizada en dos niveles representando la leyenda de la aparición del arcángel san Miguel en el monte Gargano. Para mi es lo mejor de las pinturas del templo tanto por su estado de conservación como por la ejecución de las mismas con personajes bien proporcionados, dotados de movilidad en diferentes posiciones fronto laterales y cuyos ropajes caen armoniosamente. El colorido está muy bien elegido y toda la escena transmite movimiento y continuidad. (Imágenes 1 a 5).

3PINTURAS DEL MURO SUR, JUNTO A CABECERA. MILAGRO DEL MONTE GÁRGAMO4

"...En el muro de la Epístola del presbiterio encontramos representadas dos escenas correspondientes a la leyenda de San Miguel dispuestas en dos registros superpuestos: en el superior el castigo del arquero en el Monte Gargano y en el inferior la consagración del citado monte al arcángel
En la primera escena vemos a cuatro personajes vestidos según la moda popular del s. XIV con escarpines, calzas y túnicas ceñidas, el primero de los cuales aparece en actitud de lanzar una flecha y con otra clavada en la frente, mientras los dos que le acompañan le señalan con el dedo para atraer la atención sobre él e indicar al espectador que es el protagonista de la historia.
Estos tres personajes van acompañados por un ganado bovino y por un cuarto personaje que aparece en segundo plano y viste con capucha y lleva cayado, pudiendo identificarse con Gargano, el pastor sipontino de la leyenda. Una serie de árboles y rocas completan la escena, dándole un mayor sentido espacial y enmarcando la cueva donde aparece representado el toro descarriado.

Claramente esta representación se corresponde con el hecho narrado en la "Leyenda Dorada" que cuenta cómo Gargano, un pastor de Siponto (La Pluglia, Italia), envió a unos arqueros en busca de un toro de su rebaño que se había perdido. Cuando un arquero lo vio oculto en una cueva del Monte Gargano, disparó una flecha contra él, que le fue devuelta y se le clavó en la frente por orden del arcángel San Miguel, que había decidido morar en ese monte.."

5PINTURAS DEL MURO SUR, JUNTO A CABECERA. MILAGRO DEL MONTE GÁRGAMO

"..En el registro inferior encontramos dos hechos sucesivos narrados en una misma escena. A la izquierda aparece el Obispo de Siponto ("EPS") arrancando la flecha de la frente del arquero arrodillado tras recibir las instrucciones del arcángel y a la derecha aparece el mismo obispo ("SIPOTINUS") con mitra, báculo y libro, acompañado por un diácono que porta una cruz y seguido por una comitiva de clérigos y laicos. Se representa el momento de la consagración del monte al arcángel, que aparece ("MICHL") en actitud de bendecir y con libro en la mano izquierda.
Cuenta la leyenda que tras lo ocurrido, se decidió levantar en la cueva un altar en honor a San Miguel, que posteriormente se convirtió en ermita y ha llegado hasta nuestros días, siendo así la antecesora de la propia ermita de San Miguel de Barluenga y uno de los lugares más visitados de toda Italia. La representación de una segunda cueva con un altar y una cruz junto a la cueva en que se encuentra el toro, en la parte derecha del muro, haría referencia a este hecho (?)"
(Textos de la Leyenda Dora de Santiago de la Vorágine)

45

Por debajo de la leyenda del monte Gárgano hallamos descripción de diferentes tormentos a las almas de los condenados. Un gran diablo con cara de puercoespín infringe castigo a un grupo de condenados metidos en una caldera al fuego. Entre ellos se reconocen un obispo, a un rey y a un clérigo con tonsura benedictina (Imágenes 4 a 6).

67

9 8

Más allá, entre las ramas una especie de árbol hay otro grupo de condenados aparentemente maniatados y con fuego bajo ellos (Imagen 7). Luego, de nuevo el enfrentamiento entre un ángel y un demonio (Imagen 9). Por encima de la credencia, la escena muestra a una dama tocada en el fuego sometida a tortura por dos demonios; uno le acerca una gran serpiente y otro una especie de rueda (Imagen 10).

10


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas