LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Libro de Visitas | Inicio |

 


-BIERGE. IGLESIA DE SAN FRUCTUOSO-



UTM 30T 741446 4672320 758 m.

(SOMONTANO DE BARBASTRO)

Ver mapa interactivo de la zona


1VISTA GENERAL DEL PUEBLO DESDE EL ESTE

Bierge es una pequeña localidad del somontano oscense. Se halla muy próxima a la unión del barranco de Mascún con el río Alcanadre y es zona de reunión de barranquistas y amantes de los deportes de riesgo y aventura.

A la misma se llega desde la N-240 Huesca-Lérida. Una vez rebasado el río Alcanadre, al poco de Angüés un desvío a la izquierda nos conduce en 11 pasando por Abiego Km hasta Bierge.

En la misma entrada del pueblo a nuestra izquierda se halla la ermita de San Fructuoso de origen románico datable en el XIII. Rodeada por edificaciones civiles y estrechas calles apenas tiene perspectiva (Imágenes 1 a 3).

2VISTA SURESTE DEL TEMPLO3PORTADA EN EL MURO SUR

Es un edificio de cabecera plana con aspecto poco agraciado, como de "casetón" alzado sobre un elevado basamento. La portada se abre en el centro del muro sur en un cuerpo ligeramente adelantado. Se compone de dos arquivoltas lisas de grandes dovelas coronadas por un guardapolvo sencillo (Imagen 3).

Al interior, arcos ojivales sustentan la techumbre de madera a dos aguas (Imagen 5). El mayor interés de esta sencilla y modificada construcción (al igual que ocurre en Barluenga, Liesa..) estriba en las pinturas con que se decoró su cabecera (Imagen 4).

4PINTURAS RESPUESTAS EN LA CABECERA DEL TEMPLO5INTERIOR HACIA LOS PIES.

Se trata de un ciclo de pintura mural al temple de transición románico-gótica (segunda mitad del XIII), en la que trabajaron al menos dos maestros a los que se ha denominado "primer y segundo maestros de Bierge". Su obra y estilo se extendió por esta zona del somontano. La temática se basa en episodios de las vidas de San Nicolás de Bari, San Juan Evangelista y San Fructuoso.

Una parte de las pinturas, que se hallaban cubriendo los paramentos de la crujía del presbiterio, se hallan en el Museo de Arte de Cataluña. Su temática son escenas de la vida de San Nicolás de Bari.

Las pinturas fueron trasladadas a lienzo por Ramón Gudiol en 1949; habiendo permanecido en el Museo Diocesano de Huesca hasta fechas recientes en que se han repuesto al lugar donde fueron realizadas. Para visitar el templo, conviene contactar primero con Tere, quien acompaña en la visita al mismo: 974 318113 - 660 701997.

6PINTURAS DE LA ZONA SUPERIOR IZQUIERDA. PRIMER MAESTRO DE BIERGE7CABECERA. PINTURAS ZONA SUPERIOR IZQUIERDA.  DETALLE8IMAGEN DEL JUICIO DE S. FRUCTUOSO, S. AUGURIO Y S. EULOGIO. PRIMER MAESTRO DE BIERGE

La zona superior de las pinturas situada por encima del ventanal que centra el muro, es la de mayor antigüedad. Se atribuye al "primer maestro de Bierge". Sus rasgos son más arcaicos que los de las situadas más abajo. Se dividen en tres sectores en horizontal. El central de mayor módulo es un Calvario (Imagen 9). La cara y el torso de Cristo están desaparecidos. A ambos lados, los sectores laterales muestras cada uno de ellos dos registros superpuestos. Todos ellos se refieren a la vida y martirio de los Santos Fructuoso, Augurio y Eulogio (Imágenes 6 a 8 y página siguiente).

9CALVARIO. PRIMER MAESTRO DE BIERGE

Las imágenes 10 a 13 son detalles de la zona central de las pinturas, de la que representa un Calvario. La Virgen María y San Juan, así como un detalle del ángulo superior derecho que muestra a la Luna, y para que no quepan dudas epigrafía "LVNA".

10CALVARIO. DETALLE DE LA VIRGEN MARÍA11DETALLE DEL CALVARIO, CON LA SOL  Y ÁNGELES12DETALLE DEL CALVARIO, CON LA LUNA Y ÁNGELES13CALVARIO. DETALLE DE SAN JUÁN

Para la descripción acreditada de las pinturas, recurro a los textos, que transcribo, del Catálogo del Museo Episcopal y Capitular de Huesca; de las autoras Carmen Lacarra Ducay y Carmen Morte García; número 44 de la Colección Básica Aragonesa. (Guara Editorial. 1984)


Imagen 9: "Escena del Calvario. Pintura mural al temple, trasladada a lienzo en 1949. 2,90 x 2,40 m Primer Maestro de Bierge. Transición al Gótico. Segunda mitad del XIII.
Procedente de la Iglesia de San fructuoso de Bierge, donde ocupaba la parte superior central de su testero. La composición es simétrica y las figura bidimensionales, presentan actitudes frontales, marcadamente arcaizantes. Es una pintura lineal en la que los contornos se acusan mediante trazo negro continuo.
Obra de tradición románica, fechable en la segunda mitad del XIII, correspondiente al Primer Maestro de Bierge, o Maestro de San Fructuoso según denominación de Gudiol, para diferenciarlo del autor de la segunda decoración en el mismo edificio, de un pintor estilísticamente más avanzado.
Se trasladó a lienzo en 1949 por Ramón Gudiol. Falta la cara y pecho del Cristo."


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas