LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-BIERGE. IGLESIA DE SAN FRUCTUOSO-(Cont.)-



UTM 30T 741446 4672320 758 m.

(SOMONTANO DE BARBASTRO)

Ver mapa interactivo de la zona


1TRASLADO EN BARCA DE SAN FRUCTUOSO

Imágenes 1, 2, 3 y 4: "Pasión y muerte de los Santos Fructuoso, Augurio y Eulogio.
Pintura mural al temple trasladada a lienzo. 2,40 x 5,150 m.
Primer Maestro de Bierge. Transición al Gótico. Segunda mitad del XIII
Procede de la Iglesia de San Fructuosos de Bierge. En su origen constituían dos fragmentos iguales dispuestos uno a cada lado del Calvario en la parte alta de la cabecera.
Cada fragmento de similares proporciones 2,40 de altura máxima x 1,70 de altura mínima x 2,525 m de ancho, se encuentra dividido en dos registros superpuestos.
En el registro superior izquierdo figura San Fructuoso, sedente en un trono con atavío episcopal, como Obispo de Tarragona , acompañado por los diáconos Augurio y Eulogio. En su porción inferior se representa el interrogatorio y el juicio de los tres Santos por el Prefecto imperial Emiliano, ante su negativa a hacer sacrificios a los dioses de Roma"
(En la página anterior).

2MARTIRIO DE S. FRUCTUOSO, S. AUGURIO Y S. EULOGIO. PRIMER MAESTRO DE BIERGE3MARTIRIO DE S. FRUCTUOSO, S. AUGURIO Y S. EULOGIO. PRIMER MAESTRO DE BIERGE. DETALLE

4MARTIRIO DE S. FRUCTUOSO, S. AUGURIO Y S. EULOGIO. PRIMER MAESTRO DE BIERGE. DETALLE 5MARTIRIO DE SAN JUÁN. SEGUNDO MAESTRO DE BIERGE

"En el registro superior derecho tiene lugar el martirio; Fructuoso, Augurio y Eulogio son quemados vivos en el anfiteatro, en presencia del prefecto (Imágenes 2 a 5). Los ministros y el pueblo que asisten a la escena, ofrecen a los mártires unos cuencos con vino aromático para reconfortarlos; pero San Fructuoso lo rechaza para no romper el ayuno (Imagen 4). Al mismo tiempo, sus almas purificadas por el sacrificio, suben al cielo llevadas por ángeles que asoman su cuerpo tras una densa nube. En el registro inferior, el cuerpo embalsamado de San fructuoso es sacado de la Iglesia de Tarragona, donde estaba enterrado, que con la invasión musulmana quedó destruida; en un navío es trasladado por mar hasta la ribera de Génova, donde es recibido por los fieles que esperan su llegada en la puerta de la ciudad (Imagen 1).
Los contornos se destacan por medio de líneas trazadas en negro. Es una pintura plana y lineal, de carácter arcaizante dentro de una tradición románica avanzada.
Pertenece al mismo autor de la escena del Calvario, al que llamamos Primer Maestro de Bierge. Segunda mitad del XIII
La pintura fue trasladada a lienzo en 1949 por Ramón Gudiol."

6SAN NICOLÁS DE BARI

Imágenes 6 a 10: "San Nicolás de Bari. Pintura mural al temple trasladada a lienzo.2,83 x 3,120 m.
Segundo Maestro de Bierge. Estilo Gótico lineal. 1285 - 1300
Procede de la Iglesia de San Fructuoso de Bierge, en donde ocupaba la parte inferior izquierda de su cabecera.
Se representa a San Nicolás como obispo de Mira, revestido de pontifical, bendiciendo. Lo flanquean dos diáconos, y el de la derecha lleva el báculo del santo. Ambos sostienen un libro epistolario. De tamaño menor son los dos acólitos que portan candelabros. En los ángulos superiores, sendos ángeles turiferarios. Epigrafiado: NICHOLAUS, DIACHONUS, ANGELUS.
La pintura es lineal, de acusados perfiles en negro, atribuible al Segundo Maestro de Bierge."

7SAN NICOLÁS: DETALLE8DETALLE DEL ANGEL TURIFERARIO

9MILAGROSOS OLEOS DEL SEPULCRO DE SAN NICOLÁS10MILAGRO DE SAN NICOLÁS Y EL AVARO PRESTAMISTA

Imagen 9: "Sepulcro de San Nicolás. Pintura al temple trasladada a lienzo. 1,540 x 0,820.
Segundo Maestro de Bierge. Estilo Gótico lineal. 1285-1300
Procede de la iglesia de San fructuoso de Bierge, donde ocupaba una zona del muro norte. Este lado del edificio estuvo decorado con pasajes de la vida de San Nicolás de bari; mientras que el meridional, o de la epístola, se dedicaba a San Juan Evangelista.
Es un fragmento rectangular en que se relata un hecho milagroso de la leyenda de San Nicolás. A su muerte fue enterrado en un sepulcro de mármol, del que manaba un aceite milagroso que curaba todo tipo de enfermedades.

Aparece el sepulcro, sobre una especie de arco triunfal. Bajo él, gente recibiendo el líquido curativo. Sobre el sepulcro, colgadas tres lámparas en forma de vaso, del tipo que figura en las miniaturas de las Cantigas de Santa María, de Alfonso X el Sabio.
Epigrafiado: SEPULCRU BEATI NICOLAII
.

Imagen 10: Milagro de San Nicolás. "Pintura mural al temple trasladada a lienzo. 1,370 x 1,720 m.
Segundo Maestro de Bierge. Estilo Gótico lineal. 1285 - 1300
Procede de la iglesia de San Fructuoso de Bierge, en donde ocupaba una zona del muro norte, compartimentado en dos espacios de diferente tamaño, con una escena cada uno. Constituyen un relato de uno de los milagros de San Nicolás. En el primer espacio se representa el momento en que un hombre que había pedido un préstamo a un judío, se negaba a devolverlo, jurando ante el sepulcro de San Nicolás que lo había devuelto. Previamente había dejado en manos del judío un bastón hueco, en cuyo interior se hallaba el dinero.
En el espacio siguiente aparece el castigo del deudor de mala fe: de regreso a casa es aplastado por las ruedas de un carro y su bastón con él, extendiéndose su contenido. El acreedor, compasivo, ruega por él a San Nicolás, y ante el milagro concedido, se convierte al cristianismo.
El autor es el Segundo Maestro de Bierge. 1285 - 1300. Fue trasladada a lienzo por Ramón Gudiol en 1949.


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas