LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-PANZANO. ERMITA DE LA VIRGEN DE LA FABANA-

UTM 30T 727702 4681364 1011 m

Ver mapa interactivo de la zona


1VISTA DE CASERÍO Y TEMPLO DESDE EL SUROESTE

En la ruta de acceso hacia el pico de Guara, en el término de Panzano, se halla la ermita de Nuestra Señora de la Fabana; "Casa Fabana" como por aquí la conocen. Es una iglesia románica del XII, pequeñita (12 x 6 m al exterior), de una sola nave y torre a los pies, con bonitos ventanales geminados. Adosada a poniente y al norte, una edificación moderna aporta simetría y aspecto "civil" al conjunto. Se accede por la pista que va hacia el santuario de San Cosme y San Damián en la cola del pantano de Vadiello; pero a pesar de haberla divisado y fotografiado a lo lejos (Imágenes 2 y 3 -30-01-2002-), no he sabido llegar a ella -todavía-. Cuando lo consiga ampliaré el reportaje.

2LUGAR DE UBICACIÓN DE LA ERMITA, A LA FALDA DE GUARA3DETALLE DE LA ERMITA Y CASERÍO45VISTA SUROESTE. EN PRIMER LUGAR, VIVIENDA ADOSADA

"A distancia de tres quartos de hora del Santuario célebre de San Cosme y San Damián, situado en el Valle de Fabana, y a la raiz del Monte de Guara. huvo un pueblo llamado Fabana: fue destruido por los Moros y solamente queda oy en su sitio una Casa con habitaciones, y es Patrimonio, con su Pardina de los Condes de Guara. En una capilla de la Sacristía de dicho Santuario se venera una imágne de Ntra.Señora, llamada de Fabana; se dize assi, porque como afirma la Tradición fue traida desde Fabana al Santuario: Es muy Milagrosa y venerada con mucha devoción aquí: es la Santa Imágen de Madera, está en pié y tiene un lienzo sobre puesto, y pintado, y como encolado sobre la misma Madera: es muy Antigua: se espera con el favor de los devotos, se le fabrique Hermita particular en el sitio llamado allí el Mirador, distante del santuario, quarto, y medio hora, azia el Oriente". En sus tiempos de esplendor, el lugar de Fabana llegó a tener cinco vecinos. Junto con Panzano y Sotero Raro formaba en 1295 la Honor de la Fabana, propiedad de Artal de Azlor. Es transcripción de Fray Alberto Faci, citado por Aramendía. La imagen fue destruida en la Guerra Civil.

678

Tras un par de intentos fallidos de localizar por mi cuenta la iglesia, hoy 5 de Octubre de 2002, acompañado de Monterrubio, compañero de quirófano quien conoce el camino, conseguimos llegar a ella, no sin despistarnos en alguna ocasión. En la imagen 6 la localizo sobre el mapa con un punto rojo, y con la ayuda de los GPS y las coordenadas de cabecera, la llegada será más fácil. Como se aprecia en la imagen 1 tomada desde el sudoeste, a la iglesia, con torre adosada a su hastial de poniente, se le añadió una casa que oculta en buena parte el lienzo de poniente de la torre. Al interior de la torre se accede por la propia puerta que da acceso a la casona semiderruida; y en la cual aún queda un horno de pan y diversas estancias llenas de escombro y basura. Al templo se penetra por puerta abierta en su muro sur, en el arranque de la nave. Es de traza moderna y quizá en origen se entrara a través de puerta bajo la torre; al estilo del modelo del entorno de L´Ainsa (?). De cualquier forma, para llegar a la puerta actual y al exterior de la cabecera hay que hacerlo pegados al muro sur del templo y riñendo con abundantes zarzales. Nos costó un rato localizar ese acceso y poder entrar al templo.

9CABECERA DESDE EL NORESTE

En las imágenes 5 y 9 se aprecia en primer plano la edificación moderna adosada a la torre y al muro norte del templo. La cabecera de la iglesia es de tambor, construida con buenos sillares, sobre un basamento de tres hiladas de mayor tamaño, asentadas directamente en la roca.

La media docena de hiladas superiores, están realizadas en mampostería; fruto de alguna reforma posterior a su construcción. No hay cornisa y el lienzo exterior de la parte central y norte del ábside se ha desmoronado, quedando al aire el cascarón absidal.
hay un ventanal centrándolo, que debió de ser pequeño y aspillerado; pero se han perdido los sillares que lo conformaban al exterior.

10INTERIOR HACIA LA CABECERA

Las imágenes 10 a 13 muestran el interior del tambor absidal construido con buenos sillares bien ajustados. El ventanal es de derrama interior.

11DETALLE DEL ÁBSIDE, DESDE ESCALERA MODERNA CONSTRUIDA AL INTERIOR 1213 14ESCALERA MODERNA DE ACCESO A PISO SUPERIOR EN LA NAVE

Todo el templo está dividido en "dos plantas" mediante solera de maderos parcialmente derrumbada que se ancla poco por debajo de la imposta en la nave. Adosada a lado norte del arranque de la nave se erigió una escalera en piedra (Imagen 14) que permite subir a la "planta alta". En la imagen mencionada se aprecia hornacina en el muro norte, actualmente residencia de una lechuza o mochuelo grande, a juzgar por sus egagrópilas.

Las imágenes 15 a 17 muestran la bóveda de cuarto de esfera que cierra el ábside, pigmentada por abundante hollín. Una imposta biselada separa paramentos verticales de bóvedas en la cabecera y se prolonga por ambos muros. No he visto marcas de cantería.

15BÓVEDA DEL ÁBSIDE, CON HOLLÍN DE HOGAR 1617

En la imágenes 18 y 19, muestro la bóveda de la nave, hacia los pies de la misma con la solera sobre maderamen realizada para darle habitabilidad. A continuación (Imagen 20), desde los pies de la nave hacia la cabecera, parte de la "planta baja", con un tabique que la cierra a poco de comenzada la nave. Probablemente se emplease de establo.

18NAVE HACIA LOS PIES, EN EL ARTIFICIAL PISO SUPERIOR1920NAVE HACIA LA CABECERA, EN EL DEPARTAMENTO INFERIOR


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas