LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-HUESCA. CATEDRAL DE SANTA MARÍA Y MUSEO DIOCESANO-

(BIC. 4-VI-1931)



UTM 30T 714248 4668846 460 m.

(HOYA DE HUESCA)

Ver mapa interactivo de la zona


1FACHADA OESTE DE LA CATEDRAL GÓTICA DE HUESCA. PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

Resulta extraño que una ciudad como Huesca, capital de una de las provincias más ricas en arte románico no posea una catedral de este estilo al modo de Jaca o Roda de Isábena. Ello se debe a que se utilizó para el culto la mezquita mayor de la ciudad tomada a los musulmanes hasta un momento avanzado de la historia. Junto a la mezquita se alzó en el XII la pequeña iglesia de Santa María de la que queda un pórtico (Imágenes 8 y 9) compuesto por tres arquivoltas: la interior dovelada, con rollos exentos en su intradós, la central de moldura tórica y la exterior de puntas de diamante. Apean a través de una pareja de pilastras y dos pares de capiteles, con sus correspondientes fustes, de sencilla decoración incisa. La arquivolta más interna, se orna con "rollos zamoranos". Este tipo de decoración se usa por primera vez en la puerta del obispo de la Catedral de Zamora y posteriormente se repite con asiduidad en otros muchos lugares. Una parte del primitivo claustro románico queda adosado al lado norte del templo. Tras su restauración ya pueden disfrutarse las imágenes de lo que se conserva del mismo. (4 de febrero de 2001 a 2021)

2PORTADA OESTE4PORTADA OESTE

"Recién consagrado obispo de Huesca el sobrino de Jaime I: Jaime Sarroca, el rey juzgó indecorosa la celebración del culto cristiano en la mezquita aljama, por lo que en 1273, propuso la construcción de una nueva Catedral, asignando a este fin los primeros recursos económicos. Diversos litigios demoraron el comienzo de las obras hasta 1294. Entre 1294 y 1309 se levantaron la cabecera con su ábside mayor, y los cuatro laterales; el muro norte del crucero con su puerta de arco de medio punto y el edificio anexo, ara, sacristía y archivo, todo ello a costa del cabildo. En el mismo periodo se confió la construcción de las naves laterales y sus capillas a la iniciativa de particulares, que sufragaban las costas a cambio del derecho de enterramiento. Superado el largo y poco afortunado pontificado de García de Gudal (1201-1236), se produjo la elevación del nivel cultural del cabildo, culminando con la figura del obispo Vidal de Canellas (1237 - 1252), acreditado jurista, a quien Jaime I encomendó la compilación del derecho aragonés, promulgada en las Cortes de Huesca de 1247. Autor también del comentario jurídico"In excelsis Dei thesauris", conocido como "Vidal Mayor".

3VISTA DE LA CABECERA DEL TEMPLO5VISTA DESDE EL SUR

"El renacer cultural del cabildo se produce bajo la dirección de Domingo Sola (1252-1269), profesor de derecho canónico y obispo de Huesca. Le sucedió Jaime Sarroca, sobrino de Jaime I (1273-1290), a quien se atribuye la redacción material de la Crónica de Jaume I. Cerró la sede episcopal del XIII otro catalán: fray Ademar (1290 - 1300), dominico." (Tomado de "Huesca, Historia de una Ciudad: La Iglesia, la Cultura y el Arte medievales en Huesca.- A. Durán Gudiol)

6INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA7INTERIOR DEL TEMPLO DESDE LA CABECERA

Al interior, aunque hay sucesivas fases edificativas, la sensación de unidad de la obra es perfecta. Posee tres naves de cuatro tramos, transepto y cabecera con cinco capillas. Las imágenes 6 y 7 -nocturnas- corresponden a la prueba de la obra de la iluminación de la catedral y las tomé para la presentación pública en el templo de dichas obras durante el obispado de D. Jesús Sanz Montes (julio de 2009).

Junto a la portada descrita, expuestas en la pared, hay dos laudas funerarias del XIII (Imágenes 10 y 12). (Actualmente en el claustro románico del MDH). Lauda de la imágen 10: "Estilo francogótico 1220. Procede de la Catedral de Huesca. estaba empotrada en el muro, junto a la entrada al claustro viejo. Presenta dos inscripciones superpuestas. Corresponden a Cipriano de Árguis (4.Nov.1207) y a Sancho de Arascués (6.Feb.1220)

PDE:MSNOVEB
OBIIT:CIPRAN-VS:DEARG-VS
MILES: E M CC:XL:V

+ VIII:ID-VS FBRII:OBIIC
SANCI.VS DE ARASCOS
MILES: E: M: CC LVIII"

(Tomado del Catálogo del Museo Episcopal y Capitular de Huesca)

Cipriano de Árguis se ofreció a la Catedral como vasallo e hijo espiritual en marzo de 1202; según Durán Gudiol.

8PÓRTICO DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA (XII), EN ZONA AL ESTE DEL CLAUSTRO9DETALLR DEL PORTICO DE SANTA MARÍA

10LAUDA FUNERARIA DEL ANTIGUO CLAUSTRO: CIPRIANO DE ARGUIS Y SANCHO DE ARASCUES

Lauda de la imagen 12: "Estilo francogótico 1257 Procede de la antigua sala capitular de la Catedral de Huesca.
Virgen con niño, sedente. Ángeles en ángulos y difunto en ángulo inferior derecho.
Pertenece a Pedro Pérez, prior y limosnero de la catedral, muerto el 2 de enero de 1257"

+IIII- DNS-ANL-ARII-OBII-T:PE-TR-VS-PETRI-PRIO-R:

ET ELEMOSINARI-VS:OSCENSIS-E: M: CC: L XXXX:V

MATER:DEI:SANTISSIMA-ATO:LIBDO:PIISIMA

OFF-ER:-ME-TISO-FILI-O:IN-CELE-STI-PAL-ACIO

(Tomado del Catálogo del Museo Episcopal y Capitular de Huesca)

11CLAUSTRO. ALA SUR, DESDE EL FONDO OESTE. EN PRIMER TÉRMINO, CLAUSTRO DEL PAPA LUNA12LAUDA DEL PRIOR Y LIMOSNARIO PEDRO PEREZ

La imagen 11, corresponde al ala norte del claustro gótico adosado a la catedral con la que comunica por la puerta tardorrománica de la imagen 13 provista de tres arquivoltas apeadas en sendos capiteles decorados con motivos florales. Posee tímpano con imaginería esculpida, datable en el XIII, ya de estilo marcadamente gotizante (Imagen 14). A destacar que el tímpano está elaborado a base de 9 dovelas en forma de cuña conformando en su zona inferior una especie de arco plano adintelado. En su superficie hay pintura en la que hallamos a San Vicente, San Miguel, San Pedro y San Lorenzo.

13PORTADA DE ENTRADA AL CLAUSTRO14TÍMPANO EN LA PORTADA DE ACCESO AL CLAUSTRO


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas