LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-HUESCA. CATEDRAL DE SANTA MARÍA Y MUSEO DIOCESANO-(Cont.)-



UTM 30T 714248 4668846 460 m.

(HOYA DE HUESCA)

Ver mapa interactivo de la zona


1CRUJÍA NORTE, DESDE ÁNGULO NORESTE DEL CLAUSTRO 2CRUJÍA NORTE, DESDE EL ÁNGULO NOROESTE DEL CLAUSTRO

La actual Catedral gótica de Huesca se construyó sobre el antiguo templo románico edificado en la ciudad tras su toma a los musulmanes, que a su vez había sido edificado eliminando la mezquita allí existente... es la vieja historia de los lugares de culto. Cada pueblo al evolucionar o vencer al anterior, destruye lo existente para rehacerlo según las nuevas modas o las nuevas creencias.

345

Del primitivo claustro románico queda la crujía norte del mismo (Imágenes 1 y 2) y se ha rehecho la parte correspondiente a la oriental (Imagen 1 a la izquierda). Esta zona del museo se angula en 90º y continua con parte de la crujía sur del claustro románico. La crujía oeste se destruyó al realizarse el claustro gótico del Papa Luna prolongando las crujías norte y sur del primitivo románico. En la imagen 4 de D. Antonio Durán Gudiol, el claustro gótico del papa Luna se señala en amarillo, la zona moderna en azul y en rojo, lo correspondiente al claustro románico que nos ocupa. En la imagen 5, se muestra la relación de esta zona con la catedral, señalando en amarillo la zona gótica del claustro.

6PARED NORTE DEL CLAUSTRO, DESDE ÁNGULO NORESTE: ARCOSOLIS GÓTICOS7DETALLE DE ESCULTURA EN UNO DE LOS ARCOSOLIOS GÓTICOS

Hasta no hace mucho tiempo esta antigua zona claustral había permanecido con los vanos cegados (Imagen 3) y columnas, arcos y capiteles se hallaban incluidos en el espesor del propio muro. Cuando conocí el claustro se estaba llevando a cabo una loable labor de recuperación, consolidación, restauración y recuperación de este desconocido espacio. (Las imágenes antiguas corresponden al libro publicado por D. Antonio Durán Gudiol; "Historia de la Catedral de Huesca"-1991)

Se conservan aceptablemente tres arcos con sus apeos; si bien el estado de deterioro de los capiteles de los extremos hizo necesario su desmonte y sustitución por réplicas, al igual que las basas. Llama la atención la magnitud de los vanos claustrales, casi del doble de tamaño de lo que es habitual. Lo mismo ocurre con sus capiteles. También es destacable el hecho de que no hay un podio corrido apeando las columnas a nivel del pavimento. La decoración de los dos capiteles originales (Imágenes 8 a 10) está realizada a base de grandes palmetas con motivos geométricos y vegetales de entrelazo. Llama mi atención el ábaco del capitel de la imagen 8; decorado con un motivo de entrelazo vegetal diseñado a base de dos líneas en espiral de las que surgen zarcillos que se enrollan en espiral hacia arriba y hacia abajo. Es un motivo muy original y no visto antes.

8CAPITEL DEL PRIMITIVO CLAUSTRO ROMÁNICO9CAPITEL DEL PRIMITIVO CLAUSTRO ROMÁNICO10CAPITEL DEL PRIMITIVO CLAUSTRO ROMÁNICO

Tangente a la arquería del claustro corre una imposta decorada con motivos vegetales similar a los existentes el los ábacos de los capiteles de la Sala de Doña Petronila y en la Iglesia de San Gil de Luna (Imagen 11). Este detalle nos lleva a un momento avanzado del arte: finales del XII o principios del XIII.

11IMPOSTA CON MOTIVOS VEGETALES SOBRE LA ARQUERÍA DEL CLAUSTRO12

Gentilmente acompañado en la mañana del día 26 de Diciembre de 2002 por el Director del Museo Diocesano (D. Antonio Naval Mas), no acabamos la visita a esta desconocida parte de nuestra historia sin recoger el testimonio de la existencia de lo que queda de un arco de herradura , resto islámico de las estructuras que allí hubieron (Imagen 12). Se piensa que son los restos de la puerta de acceso a la torre de la mezquita de la Medina de Huesca. Se sitúa más al norte del espacio claustral en una zona difícil de recorrer en un entorno más arqueológico que museístico. Aquí, según el Libro de Aniversarios de 1453 se levantaba "El campanal viello, o la torre viella del campanal", en referencia al alminar islámico de la mezquita aljama en funciones de campanario cristiano hasta que se concluyó en 1422 por Pedro Jalopa la actual torre-campanario (Datos de "Historia de la Catedral de Huesca" 1991-A.Durán Gudiol).


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas