LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-HUESCA. CATEDRAL DE SANTA MARÍA Y MUSEO DIOCESANO-(Cont.)-



UTM 30T 714248 4668846 460 m.

(HOYA DE HUESCA)

Ver mapa interactivo de la zona


1MILAGRO DE SAN ANDRES. YASO. DETALLE2MILAGRO DE SAN ANDRES. YASO. S XIV

Las imágenes 1 a 4, corresponden a pinturas extraídas de la iglesia de San Andrés, en Yaso.

Imágenes 1 y 2: "Milagro de san Andrés. Pintura mural al temple, trasladada a lienzo. 1,72 x 1,12 m.
Maestro de Yaso. Estilo Gótico Lineal. 1300-1310
Procede de la iglesia de San Andrés de Yaso. Se encontraba junto con otras escenas de la vida del titular en la zona inferior cilíndrica de su cabecera, flanqueando la ventana central.
Representa un conocido milagro protagonizado por san Andrés, recogido por Vorágine, en la Leyenda Dorada (Cap II, 6): Unos cuarenta hombres acudían por mar a ver al apóstol con el fin de recibir de él la doctrina de la fe, cuando el demonio levanto una tempestad tan grande que todos murieron ahogados; pero cuando sus cuerpos fueron arrojados a la orilla por el oleaje, el apóstol los resucitó. Y cada uno de ellos fue contando el milagro que le había sucedido."

"La escena ha sido sintetizada por el pintor a fin de ganar en claridad de narración. El santo figura en primer término, con un libro en la mano izda, y su derecha extendida hacia el lugar donde se hallan los náufragos. Estos son tres hombrecillos desnudos, que inmersos en lo que ha de identificarse con el mar, le imploran ayuda. En un extremo del horizonte se recorta la proa del navío. En la parte superior asoma de una nube el busto de un ángel, que parece señalar al apóstol, el cual se identifica por un epígrafe en mayúsculas que hay sobre su cabeza ("ANDREAS").
El dibujo es vigoroso, a base de un trazo obscuro continuo que acusa los perfiles con nitidez de emplomado.
Hay rasgos de primitivismo e ingenuidad en los cuerpos de los tres ahogados, con anatomías escasamente realistas. El canon de las figuras es alargado sin que presente la delicada fragilidad del mejor estilo lineal. El colorido es fuerte, encarnado en el fondo -que presenta la originalidad de estar tachonado de estrellas blancas, siena, azul y blanco en el resto.
La composición estaba enmarcada con bandas, conservándose la que iba en la parte superior a base de dientes de sierra y series de hojas enlazadas por el tallo.
La pintura fue trasladada a lienzo por Ramón Gudiol en 1949. Su estado de conservación es aceptable."

3JUICIO DE SAN ANDRES. YASO. S XIV4PRISIÓN DE SAN ANDRES. YASO. S XIV

Imágen 3: "Pintura mural al temple, traslada a lienzo. 1,4 x 0,97 m.
Maestro de Yaso. Estilo Gótico Lineal. 1300 - 1310
Procede de san Andrés de Yaso, donde flanqueaba con otra pinturas la ventana del cilindro absidal.
Representa la escena del interrogatorio de san Andrés por el procónsul Egeo, en Patrás, quien le manda hacer sacrificios a los dioses. Ante la negativa, es condenado a morir en la cruz. (Leyenda Dorada cap. II, 7.)
La pintura se halla muy deteriorada. Se han perdido numerosos fragmentos que constituían el centro de la escena. A duras penas se identifica a San Andrés de pie, en el centro del cuadro, seguido de un guardián que lo introduce a presencia del juez. Al santo se le reconoce por lucir aureola y porque los rasgos de su rostro son iguales a los que aparecen en otras escenas. Los mínimos vestigios que restan del sroconsul Egeo, permiten imaginar que estaría sentado, en actitud similar a la que presentan reyes y gobernantes en escenas contemporáneas. Fue trasladada a lienzo por Ramón Gudiol en 1949."

Imágen 4: "Pintura mural al temple trasladada a lienzo. 1,7 x 1,12 m.
Maestro de Yaso. Estilo Gótico Lineal. 1300 - 1310
De la misma procedencia que las anteriores. Representa el momento en que San Andrés es conducido a prisión por un esbirro, con una cuerda al cuello, para cumplir su condena.
Sobre el fondo rojo tachonado de estrellas blancas, destacan las dos figuras protagonistas. San Andrés tiene en la mano derecha un libro y con la izda parece adoctrinar a su guardián, al que contempla con expresión bondadosa.
Sobre su cabeza está pintado su nombre en mayúsculas "ANDREAS". El carcelero es un joven de facciones caricaturescas que mira con asombro a su prisionero. Ante ellos se alza un gran edificio en forma de torre, de piedra con una puerta de acceso abierta. Es la cárcel donde va a cumplir su condena. Con una gran simplicidad, el pintor transmite la fuerza dramática de la escena. Las figuras, si bien algo rígidas en su actitud, reflejan su estado de ánimo a través del lenguaje gestual de manos y miradas.
Pintura lineal a base de trazos fuertes y vigorosos, con armonía entre el afán narrativo y el sentido monumental de la forma.
Conserva el enmarque de la parte superior, a base de dientes de sierra y hojas enlazadas por el tallo.
Fue trasladada a lienzo en 1949 por Ramón Gudiol y se encuentra en un estado de conservación aceptable. Ha perdido un pequeño fragmento en su porción inferior izda."

(Tomado del Catálogo del Museo Episcopal y Capitular de Huesca)

5CRSITO DE UN DESCENDIMIENTO DE BENTUÉ DE RASAL. S XIV6PINTURAS GÓTICAS PROCEDENTES DE LA CATEDRAL. NOLLI ME TÁNGERE Y JESÚS CAMINO DEL CALVARIO

La imágen 5, es parte de un descendimiento del S XIV procedente de Bentué de Rasal.

La imágen 6: procedentes de la catedral, escenifican un "nolli me tangere" (detalle en 7) y Jesús camino del Calvario. Góticas.

7DETALLE DEL NOLLI ME TÁNGERE8ÁNGELES TURIFERARIOS DEL SEPULCRO DE MARTÍN DE LOS CAMPANEROS EN LA CATEDRAL

Imágen 8: Serie de ángeles con incensarios e instrumentos musicales, proceden del sepulcro de Juan Martín de los Campaneros, que estaba en lo que es capilla de San Juan (hoy sala de orfebrería). Son del XIV. En dos de los ángeles se reconocen instrumentos musicales de la Edad Media: un organistrum y una fídula. Detalle en 9.

9DETALLE ANGEL TURIFERARIO DE MARTÍN DE LOS CAMPANEROS10ARQUETAS DE RELIQUIAS DEL  S. XIII

Imágenes 10 y 11: arquetas de reliquias. S XIII.

Imágenes 11 y 11a: Arqueta para contener reliquias. Construida en madera recubierta con chapas de cobre dorado con esmaltes. Técnica de "campeado o champlevé". 245 x 185 x 100 mm. Transición al gótico. Primera mitad del XIII. Estilo Limoges.

11DETALLE DE ARQUETA DE RELIQUIAS S XIII11aDETALLE DE ARQUETA DE RELIQUIAS S XIII

"De forma rectangular y cubierta a doble vertiente sobre soportes del mismo material. Se encuentra esmaltada en todos sus frentes sobre placa de cobre sobredorada, por el sistema de "excavado", "campeado" o "champlevé". En la cara anterior se representa, sobre fondo vermiculado la escena del Calvario; Cristo en la Cruz, acompañado de María y Juan, en actitudes doloridas En la parte superior de la cruz, la personificación del sol y la luna formando "pendant". Cuatro figuras apostólicas dos a dos, cobijadas por arquitectura de tradición románica, flanquean la composición. En la cubierta, también en fondo vermicular una Epifanía. En los costados, los apóstoles Pedro y Pablo, identificables por sus atributos. La parte posterior del arca se decora con motivos de rosetas tetrapétalas inscritos en círculos tangentes.
es la pieza más hermosa de las tres arquetas que constituyen parte destacada del tesoro de la Seo oscense.
El origen de su fabricación: estilísticamente coincide con los tipos creados en talleres franceses de Limoges y de Conques, propagados a través de los artistas itinerantes que cruzaban el Pirineo en época románica."

(Textos tomados del Catálogo del Museo Episcopal y Capitular de Huesca)


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas